lunes, 27 de octubre de 2008

Motes


Lo mío con los Motes es imposible. Nunca puedo entenderme. Por eso, cuando voy al pueblo, acabo deprimido ante la imposibilidad de seguir una conversación vecinal. Es francamente imposible entender a los paisanos en sus conversaciones en las que constantemente se hace mención a otras personas por sus motes.
-Pos ha dicho "La Chuta" que el otro día se encontró con "La Villarejeña" y le dijo que en la casa de "La del Puti" tenían un problema mu gordo. -Decía la Chata-
-Pos no! eso es mentira. Que me lo ha dicho a mi "Zoqueta". El otro día se encontró con "Ojosdemierda" y le dijo que "El Repugnoso" había llegado de esa casa y que no pasaba ná. -Decía Lilidra-
-Pos eso no es verdá, Lilidra! -respondía "la Chata". Has de saber que "La Pimporra" vió el otro día a "La piejodura" y le dijo que "Patachicle" lo había visto tó... y bien claro te lo puede decir "El Botones"... Y si no, vas y le preguntas a "La Marota" y ya verás cómo te dice que "La Castelara" lo sabía y se lo dijo a "La pesacadera".
-Entonces, -dije yo inocentemente y muy asombrado- ¿quién tiene un puti en el pueblo?
-¡Mia que estás agilipollao! Si ya se lo digo yo a tu madre. Tu chico o se echa novia o no espabila... que será mu listo pa eso de estudiar, pero le falta un buen coño!... ¡Que no!... ¡que nadie ha puesto un puti!... ¡Que La del Puti es la Gregoria que vive debajo de "La Pitita" y enfrente de "La Moquita" pegando por detrás con "Malhuele"! ¿Tas esterao ya o qué?
-No sé, Chata!... ¿Malhuele? ¿quién es ese?
-¿Es que no conoces a "Malhuele"?. ¡Ay copón! ¡lo que yo digo! ¡que estás agilipollao! ¡Paices que no eres del pueblo! ¡paices de Poveda!... ¡Pos Malhuele es el que vive enfrente de "La Enroscá", que está casao con "La Rebolla", cuñao de "Chorizos" y vecino de la de "Torises". ¿Tas enterao ya o no?
-¿Chorizos?... ¿Chorizos... Vicente, querrás decir?
-¡Que no, copón! ¡que no! Que ese Vicente es "Vicente Bocanegra" y yo me refiero a "Chorizos" el de "Mangueras" que está casao con la chica de "La del Puti".
Y, como siempre... ¡todo acaba en un puti!. ¡Un verdadero putiferio de motes, diría yo!
-¡Ay copón! ¡no sé pa qué te digo ná! ¡Si no te enteras de ná!... ¡de ná! ¡Paices de Poveda! -gritaba "La Chata"-

7 comentarios:

Stultifer dijo...

Villanueva del Trabuco (Málaga). Existe una guía de teléfonos cuyos nombres son los motes de los vecinos del pueblo.
EL Demonio tiene nombre, apellidos y número de teléfono en Villanueva del Trabuco. No se trata de un ser maligno, sino del propietario de uno de los bares de esta localidad malagueña de algo más de 5.000 habitantes al que sus vecinos llaman por este mote. Muchos sólo lo conocen por el apodo, por lo que buscar su teléfono en las 'Páginas Blancas' era toda una odisea para quien quisiera localizarle hasta que a Gregorio Enamorado se le ocurrió elaborar un original listín telefónico de su pueblo en el que figurasen el sobrenombre de sus vecinos. Ver noticia

Hisae dijo...

Bueno, para tu información, yo soy "torerillo", hijo del "Torero".

Thiago dijo...

jaja, pues cari, es que dese luego "paíces de la poveda!" mira que te lo tengo dicho, que no te enteras de ná.

La verdad es que en todas partes pasa igual, en los pueblos, en donde yo veraneo tb. hay "Cuducha", "Pingalamierda" "Farraguxa" etc.. y en Madrid no tanto, pero en todas partes hay un bar que se llama "El Guarro" bueno, esto no tiene mucho que ver, pero quiero decir que es un arcano (esto pega aquí? no sé,jajaja).

Bezos.

JP dijo...

jaj si.
Voy de vez en cuando a un pueblo cerca de Cartagena y hay un café y todos se conocen por los motes.
Y en otro pueblo de Murcia que fuí hace un tiempo, pasaba un coche con unos altoparlantes anunciando al pueblo el fallecimiento.
y decía . " ha fallecido José , el pajero " y a mi me dió mucha risa .
Besos.

Alfonso Saborido dijo...

Yo soy 'quemao'. Mi abuelo paterno que se llamaba igual que yo, se quemó la cara y el brazo con aceite hirviendo. A partir de entonces, somo las familias de los 'quemao'. Ea, eso es lo que hay.

EMNM dijo...

Está mal eso de poner motes pero yo soy un "ponedor" de motes, no por maldad, es que soy pésimo con los nombres y me acuerdo mejor de la gente por sus motes.
Curiosamente nunca me han puesto uno, bueno, sí, El Juez, parece ser que es porque algunos creen que tengo un carácter arisco :P

Angel dijo...

Stultifer... ¡curiosa noticia! jajaj! Desde luego, hay gente para todo en este mundo mundial!

Mario: ¡Ya decía yo!... este chico tiene buena planta! jajaj!!... Ahora resulta que eres un escultural torero... Si ya se veía venir!...

Thiago: lo que tú digas, siempre pega... jajaj!. A ver!, Thiaguín... ¿qué mote te podríamos poner a tí? ¿Te parece bien "El Pajillas" -tal y como nos cuenta JP-? jajaj!!!

juazman23: Gracias por tu visita. Te seguiremos y te controlaremos!


Besos, pajillas -Mentor Meus-!!!

JP: esperemos que ese Pajero, al menos, se fuera con una sonrisa al otro mundo... No sabemos qué epitafio pondrían en su tumba... jajaj!!!

Alfonso "quemao", esperemos que sólo lo seas de mote! jajaj!!! Y que no haya más quemamientos en tu vida!... Desde luego, cualquier cosa daba lugar a un mote! alucino!

Matritensis: ¡miedo me das! Si eres "El Juez! y tal y como está la Justicia... resultas hasta peligroso! jajaj!. Un saludo!