miércoles, 29 de octubre de 2008

Amalgama


No me he parado detenidamente a descifrar lo que dicen estos latinajos. La verdad es que cuando los descubrí me llamaron mucho la atención, porque dado el momento en el que tuve conciencia de su existencia, mis pensamientos eran otros más profanos a lo que supuestamente estas letras cuentan. El caso es que no me he detenido a traducir los textos puesto que debería, en primer lugar, ver dónde empiezan y dónde acaban unas palabras y comienzan las demás. Una tarea que me exigiría sentarme detenidamente y diccionario en mano, descubrir el misterio. Algún día, quizás. Supongo, por su mera visión, que pueden ser textos de San Pablo. Y como San Pablo siempre me fue muy desagradable, pues no he encontrado un momento de relajación para releer sus palabras.
El caso es que por esta puerta, flanqueada por las inscripciones, nos escapábamos del internado en las noches de lujuria y desenfreno -que fueron pocas-. Y claro, supongo que esas letras nos dirían: ¡Vais a ir al infierno!.
Pues llevaban razón. La vida, en muchas ocasiones es un infierno. Un infierno diario al que hay que hacer frente con unas buenas mangueras.
Hoy, después de tantos años, me he acordado de estos textos. Infinidad de personas que los leyeron ya no están. No están muchos seres queridos que las vieron. No está aquella niñez tan entrañable y aquella adolescencia retorcida. Sigo yo, y estoy convencido de que ellas seguirán más allá de mi presencia.
Hace unos días leía un texto -un soneto- en el que describiendo la fragilidad humana, el autor se asombraba de cómo una obra del hombre puede durar más que el hombre mismo. Al igual que estas letras.
¡Malditas Letras!

15 comentarios:

Stultifer dijo...

Fundamentum enin aliud nemo potest pónere praeter id quod pósitum est, quod est Christus Jesus, o lo que podría ser No el Obispo, ni siquiera los Apóstoles, sino Cristo.

Vamos, que el que es, es y no hay más.

Stultifer dijo...

Perdón. Primera carta a los corintios III.

Angel dijo...

jajajj!!! ¡Me ha encantado esta traducción! jajaj!
O sea, que "el que es, es" y ¡punto en boca!.
Ahora que lo dices, lleva mucha, mucha razón! jajaaj!!!
Besos, Stulti!
Angel -impresionado por los conocimientos teológicos de Stultifer!... y es que el que es Stultifer, es Stultifer y punto en boca!- jajaj!

Hisae dijo...

¿Habrá en Cuenca también tantas piedras latinas?

Angel dijo...

jajaj! ¡Mario!. Cuenca es la Tierra que mana Leche y Miel. Ya! ya sé que la mejor miel es la de Guadalajara, jajaj!... pero eso es porque no has probado la de Cuenca.
Espero encontrar estelas en Cuenca tan interesantes... seguro que las hay! jaja! Aunque me va a costar gran penar abandonar las que voy poniendo!.
En todo caso, también estoy muy interesado por la estelas Canarias... jaja!...
Besos, Mario, Mariete!!! -¿me has preparado ya la copa?-

Stultifer dijo...

Aquí veo yo mucha piedra sobre piedra y mucha copa sobre copa. ¿Tengo que poner orden? Mejor me marcho a Volubilis que allí también hay escaleras.

Hisae dijo...

La copa está servida...

Sero dijo...

son malditas entre otras cosas por ser la capital romana que muy oficial y muy monumental ella pero cuesta ser leídaaaa... claro no le pasa lo que al mundo mundial que tiene altos y bajos (vivan los fenicios!)
de todas formas sí, a la vida se le hace frente con una buena manguera y si son dos o tres pues como que mejor. me encantan los fantasmas ocultos. serán bomberiles o cazafantasmeros???
beso

Alfonso Saborido dijo...

Pues me encanta la frase, y conociendo a San Pablo, servirá para rebatirle algunas cosillas. Primero Cristo, y luego, él. Me apunto :)

BRILLI-BRILLI dijo...

No hay frases ni santos que puedan borrar lo vivido,pienso que la vida no es un infierno,mas bien los humanos hemos hecho que la vida sea un infierno.
Besos desde Valencia

Angel dijo...

Stulti: quedas invitado a esa copa... si Mario lo desea, claro! jajaj!... No nos dejes, Stulti!!!

Mario: pues ya voy a por ella!

Sero: jajaj! ¡Menudo cacho comentario me has puesto! jajaj! Me he reido mucho con las mangueras! jajaj!
Gracias por tu visita! Un saludo.

Alfonso: San Pablo era un bicho malo! jajaj! ¡menudo elemento!...

Brilli-brilli: Sí, llevas razón. Hay humanos expertos en transformarlo todo en un infierno.
En todo caso, me quedo con tus besos Valencianos, que son los mejores! jajaj!!! ¡ojo qué salaos sois todos los Valencianos! jajaj!

Bruto dijo...

Accidentes, ad Christum, lapidem vivum ipsi tanquam lapides vivi super aedificamini domus spirituales

Al llegaros a Cristo, piedra viva, sois vosotros mismos piedras vivientes tanto que construis por encima la morada espiritual

Fundamentum enim aliud nemo potest ponere praeter id quod positum est, quod est Christus Iesus.

Nadie puede poner otro fundamento a parte de ese que ha sido puesto, que ews Cristo Jesus

No era tandifícil, las palabras estaban separadas y es latín del fácil. Ah y la segunda no es del bueno de Pablo, sino de Pedro

hm dijo...

Joder, este blog coge nivel por momentos.

Angel dijo...

jajaajj!
Bruto... dime dónde te encuentras que ahora mismo me caso contigo. jajajaj! Si has descifrado el primer panel con un simple vistazo -con todos los hierbajos que allí existen-, es que puedes descifrar todas las claves de mi corazón! jajaja!!!!
¡Pero Bruto! Es que, tras Stultifer, me has dejado IMPRESIONADO!!! Vamos! Impresionado me has dejado!. Es que, ya me has enamorado para siempre, para siempre. Ahora mismo te añado a mi lista preferida! jajaj!!
Besos latinos plenos!!!!! jajajaj!

HM: Sí... hay que reconocer que por mi blog pasan muchos intelectuales! jajaj!... ¡Impresionado me dejais!
Besos!

Angel

Anónimo dijo...

Otra opción es tirar de Google:
http://www.clerus.org/bibliaclerusonline/es/sr.htm
http://www.vatican.va/holy_father/john_paul_ii/apost_letters/1993/documents/hf_jp-ii_apl_19931010_fundamentum-enim_lt.html
No me odiéis.