miércoles, 17 de septiembre de 2008

INITIUM SAPIENTIAE, TIMOR DOMINI

Siempre me he preguntado si esas palabras pudieran ser el lema de mi vida. Nunca lo he tenido muy claro. Pero, quizás, haciendo una interpretación extensiva, pueda ser un buen slogan.
En la portada de aquel Colegio Tridentino figuraba, tallado en buena piedra caliza, esas misteriosas palabras. Llevan allí tres siglos estampadas. Y han resistido el paso de los años a pesar de las vicisitudes de tan intelectual edificio. Ni siquiera los avatares de una tremenda Guerra Civil que, también en este caso, transformó el edificio en Checa y cárcel, desmembraron los sillares de aquella bonita fachada, y hoy mismo, una vez recobrada la esencia estudiantil del monumento, los alumnos ingresan en aquella vida por una barroca puerta con esa inquietante inscripción.

"Initium Sapientiae, Timor Domini", dice el texto. El Inicio de toda Sabiduria es el temor a Dios.

Y todo el que entra en el edificio lee esas impresionantes palabras como una advertencia absoluta. Porque esas palabras no son accesorias a una monumental fachada barroca tallada con todo tipo de elementos decorativos y escudos cardenalíceos. No. Toda esa fachada está planteada arquitectónicamente para enmarcar esas inmensas palabras que además de enormes, constan talladas en clarísima letra mayúscula, para que todo mortal sea consciente de las mismas.

Es lo primero que lees cuando entras en el Colegio-Seminario y en algún caso, Universidad.

No sé si con el Temor a Dios empieza todo tipo de Sabiduría, pero hoy, cuando me han dicho que un conocido ha salvado la vida milagrosamente en un accidente de tráfico, he llegado a pensar que efectivamente el Temor, la Prudencia y la Paciencia es, sin lugar a dudas, el inicio del camino para ser sabio en esta vida.

Sí, mi conocido no ha tenido nunca Temor ni Prudencia a la hora de conducir. Y nunca adquirió la Sabiduría de hacerlo con paciencia. Como resultado, sólo la suerte o ese dios al que no ha llegado a temer, le ha salvado la vida. No por su Sabiduría, nula hasta el momento, ni por el temor, sino por una Tremenda suerte, ha salvado su existencia.

Definitivamente, hoy estoy convencido con ese tremendo Slogan que planeó sobre mis días juveniles en aquellos años: INITIUM SAPIENTIAE, TIMOR DOMINI.

19 comentarios:

Stultifer dijo...

Tengo un dilema para poner un comentario ya que practico el pastafarismo absolutista en la mayor de sus radicalidades. Solo temo si está caliente el MEV.

Anónimo dijo...

Yo diría más, el inicio de toda sabiduría, es el temos al aburrimiento.
Pues anda que tos entradas tampoco se quedan cortas, tú si que vas a volver loco a Thiaguiño.
Ah, pues lo de Utopía será eso, que he leido el comentario de otro Ángel ¿pero cuantos habeis?

Angel dijo...

Stultifer: jajajaj!... "Pastafarismo".... jajajaj! He de reconocer que he usado la Wilipendia para saber si eso existía... jajajaja!... Desde lugo, eres todo un cultísimo bloguero... jajajaj!!!! Y... ¿qué es el MEV? ¿tiene que ver con algo que nos cuelga a los humanos de sexo masculino? jajajajj!!!... en fin! perdona mi ignorancia! jaja!

Bala: Ni punto de comparación. Mi intelectualidad es muchíiiisiiiiimoooo inferior a la tuya... ¡donde va a parar! jajaja!!!
En todo caso.... somos muchos los "angelitos patudos" en este mundo... ya voy viendo, ya! jajaj!!

Besos a ambos!!! Con mucho Temor, siempre! jajaj!!!

Hisae dijo...

Pues yo me quedo pensando y más al leer los comentarios de mis queridos colegas.
Por si acaso, me callo.

Besos varios a los tres.

Stultifer dijo...

Por alusiones...
El MEV es el Monstruo de Espagueti Volador y se representa normalmente como una masa de espagueti con dos ojos, dos albóndigas y sus proverbiales apéndices tallarinescos.

Aquí se han dado demasiados besos. ¿Cómo los repartimos?

hm dijo...

¡Yo quiero besos tambien!.

En general, siempre me resulta curioso como las religiones, y en eso ha sido especialmente destacada la Iglesia Católica, ha intentado balancear el fomentar el estudio y la ciencia con mantener ese avance dentro de un cierto control...

EMNM dijo...

Impresionado me has dejado con este post, me encantó la asociación de ideas.
La frase es estupenda, incluso si quitamos a Dios sigue siendo una verdad como un templo.
¿Dónde se encuentra el edificio?

Thiago dijo...

Pues cari, yo no puedo estar mas en desacuerdo... La frase es una filfa y buscar la sabiduria en el temor de Dios no es mas que la mayor mentira de la historia de la humanidad...

El inicio de la sabiduria estará en todo caso en saber que dios ha muerto, no está ni se le espera... Y la suerte no puede tener nada que ver con el temor de dios, pues si hubiera un dios que reparte los accidentes de trafico al buen tuntún, sería una mierda de dios.

Lo que impone de todo ello, es como bien dices todo lo que la iglesia ha cosntruido -y edificado literalmente- alrededor de semejante mentira.

Teme a dios y serás sabio...¡Menuda estafa! jajaja

Bezos

Thiago dijo...

Y el pastafarismo es otra puta pena.... Donde esté el THIAGUISMO PLATEADO que se quite cualquier religión, revelado o no, con o sin mozarela, jajaja

bezos

Angel dijo...

Mario: No te calles, mario. Tu voz es muy, muy bonita! Besos

Stultifer: El MEV no es eso... a mi no me engañas. Lo único que tienen en común nuestras versiones de MEV son lo de las dos albóndigas! jajajaj!!!!

HM:Un carro de besos para tí... ¡faltaría más!. Estoy de acuerdo contigo... Quizás ese control descontrolado sea el origen de muchas desgracias científicas.

Matritensis: Me alegro de que te haya gustado. Ciertamente, la frasecita da mucho que pensar.
Sobre el edificio y ubicación, ver tu blog.

Thiago, Thiago, Thiago!!!! ¿qué voy a hacer contigo? ¿tendré que apuntarte a un curso de teología rápida? ¿a un cursillo de ética-moral escolástica?... HE DICHO!... interpretación extensiva, interpretación extensiva... es que, ¡no me haces caso!
Incluso para "trincar" hay que tener ese Temor... Thiaguín... jajajaj!!!! Porque si no, no vas a encontrar la Sabiduría para poder trincarte al amante oportuno... O cogerás una sífilis que se te caerá la polla a trozos!!!!
Es que... ¿qué voy a hacer contigo, Thiaguín? ¿qué voy a hacer contigo? jajajaja!!!
Besos!!!!!

Stultifer dijo...

¿Qué quieres hacer con Thiago, que nos dejas con la duda...?

Uf, no veas la palabra clave... whethfnk, o no

Anónimo dijo...

¿ya has hecho algo con Thiago? cuenta cuenta...
Campaña anti palabra clave en el Blog de Ángel YA.
Esta es la que me ha tocado a mí:
xvoweps

Angel dijo...

jajajaj!
A ver! Yo tengo dudas si hacerlo con Thiago -lo cual sería estupendo-, con Sutultifer -lo cual llegaría a ser divino- o con Bala -lo cual llegaría a ser extraordinario- jajaj!!!. Pero como también está Mario -con el cual sería toda una experiencia de disfrute impresionante para mí-, me resulta muy difícil la Elección. Si me permitís hacerlo con todos a la vez... eso ya sería... sería... sería... diosssss!!! ¡lo que seríaaaaaa!!! jajajaj!!!

Ah la palabra clave es: "Keisholll de Peuuuil FACTUM". jajajaj!
¿Me lo vais a permitir! jajajaj!!!

Anónimo dijo...

¿extraordinario? ¿extraordinario?, si, la verdad es que en el sexo soy bastante ordinario, me gusta decir guarradas y eso. Pero vamos, que te mando una foto de mi miembro y despejas todas tus dudas.

nxfytuc, otra palabra clave, yo creo que tu guardas el dinero en tu blog.

Thiago dijo...

Bueno, Bala y Angel si os estais tirando los tejos hacerlo sin meter a los demas, jajaja Eso siq ue lo debia decir la sabiduria... No sabía yo que había categorías para polvos, pero si tu prefieres uno divino allá tu, Bien es sabido que dios no existe, asi que menos los polvos divinos, lo siento...

Y creo que te entendi perfectamente, cari... Pero no es el temor de dios el que se busca es el temor de la puta iglesia.

Angel dijo...

Bala... No desgastes tu miembro con tantas fotos. Si lo desgastas, que sea de otra manera! jajaj!!

Thiago: Definitivamente te voy a dar un cursillo! Claro que hay polvos divinos!!!! ¡cómo no va a haber polvos divinos! jajaj!!!... Un polvo, para ser buen polvo, ha de ser siempre divino... Por eso todos los "divinos" ven a Dios!!! De ahí la mística divina... jajajaj!!!
Y ya sé que entendiste... ¡cómo no vas tu a entender! jajaj!! Besos!!!!

Hisae dijo...

Creo que me estoy perdiendo algo en esta casa...
Es que no se puede faltar ni un momento, jolines...

Angel dijo...

Mario: Sabes que de mi persona no te pierdes nada! jajaajj!!

Besos vacacionales!!! Angel

★Carlos Becerra★ dijo...

Angel...

Hice una gran gala de premios en mi blog y eres feliz poseedor de uno de ellos, pasa a buscarlo y disfrútalo mucho, yo los he otorgado con mucho aprecio.

CarlosHugoBecerra.