miércoles, 13 de agosto de 2008

ESTULTICIA


Leyendo hoy a Devin y reflexionando sobre uno de sus paneles me ha surgido la meditación sobre la estulticia en la naturaleza humana.

Enciendo la televisión en el desayuno y me encuentro a una adolescente enloquecida dispensando una paliza a otra adolescente a la cual tenía por los suelos mientras otro grupo de adolescentes recogían el "triunfal" momento en sus móviles para luego, se supone, colgarlo en esta red.

Pongo la radio y me encuentro con que un Buen Samaritano está en estado de coma clínico por una paliza recibida cuando se dispuso a defender a una Señora de los maltratos físicos del que se supone era su marido, novio o compañero. Al parecer, esta Señora ahora decía que su marido, novio o compañero no la estaba agrediendo... que era una caricia, parece ser! Y que pobrecito su compañero, marido o novio! ¡Que cómo se le ocurre al Buen Samaritano y Buen ciudadano defenderla de esas Agresiones! ¡Que él se lo ha buscado! ¡Que hubiera pasado de lejos!

Llego al trabajo y me encuentro con una maltratada que ha denunciado a su marido por paliza propinada, que quiere retirar la denuncia... porque su marido, en el fondo, es muy muy bueno, mire usted!.

Salgo a desayunar y escucho que un etarra, al parecer terminal por un cáncer, se dedica, en vez de disfrutar la vida que le queda y reflexionar sobre el sentido de su existencia, a insultar a una señora de no sé qué partido -me lo imagino- llamándole fascista y no sabemos cuántos insultos más.

Y para colmo... después de comer, veo en la tele en estado de semisueño, a un compendio de chinos alegrándose y dando gritos eufóricos por la victoria de sus chinas en los Juegos Olímpicos. Como si los chinos tuvieran motivo de alegría patriótica... con ese país medio muerto de hambre y con esos políticos opresores. Y me he preguntado: ¿pero, de qué coño, se rien todo ese conjunto de chinos?

Y, claro, me he acordado de Devin y su círculo -cuyo enlace encontrareis en el "Nihil obstat"-, y he pensado: definitivamente, la estulticia es la esencia de la Naturaleza humana. Hay grados y grados de estulticia... pero como bien diría Erasmo de Rotterdam en su magnífica obra "Elogio de la Locura o de la estultucia" y en boca de la misma:

"Cuando allí se exclama -en el Eclesiastés- "Vanidad de Vanidades y todo es Vanidad", ¿qué se entiende sino, según dijimos, que la vida humana no es otra cosa que la comedia de la Estulticia? Así se aprueba la frase de Cicerón, por la cual es justísimamente ensalzado y que poco ha mencionamos: "Todo está lleno de locos". Y estas otras sabias palabras del Eclesiastés: "El estulto es variable como la luna, y el sabio permanece como el sol", lo que indica que todos los hombres son estultos y que sólo a Dios está reservado el nombre de sabio, porque la Luna representa la humana naturaleza y el Sol, manantial de toda luz, a Dios.

Hay que añadir a esto que el mismo Cristo en el Evangelio dice que nadie puede llamarse bueno más que dios, y, por tanto, si, según testimonio de los estoicos, el que no es sabio es estulto, y el bueno es también sabio, es preciso deducir que la estulticia abraza a todos los mortales".


Pues eso... Amigo Devin, hoy y en armonía con lo expuesto en tu blog, he llegado a la soberana conclusión de que la estulticia es la esencia de la Naturaleza humana.

Esperemos que mañana me encuentre más optimista.

13 comentarios:

Thiago dijo...

Bueno, pues a mi ser estulto -si lo somos todos- no me suena mal, la verdad... yo casi prefiero que me llames estulto a que me llames individuo, que me parece lo peor.

A mi, francamente, lo que diga eses Jesús, no es por nada, pero me la chupa. ¡Que hubiera dejado mejor el mensaje mas claro y mas atadas las cosas! Porque claro, para hacer caso de lo que dice hay que "creerse" que era dios, hijo de dios, nacido de virgen... y todo eso es mucho creer para mi estulto cerebro.

Bezos

Stultifer dijo...

La estupidez humana viene de siglos. Mira mi primer blog, si quieres, claro.
¿De dónde aparece el nombre de Stultifer?

Angel dijo...

jajaajaj!!! De verda Thiago... que no dejas de sorprenderme! jajajaj!
¡Pero hombre! ¡Si lo importante es lo que decía Erasmo! jajajaj!!!...
A ver si encuentro el momento de darte una "catequesis" jajajajaj!!!...
Aunque, ahora lo que pienso... lo mismo me la dabas tú a mí!... Ufffff!!!! Vamos a dejarlo para otro día! Que hoy estoy muy negao! jajaj!!!
Y... de estulto cerebro, nada de nada! Eso no cuela!!! jajaj!!!

Besos, Thiaguín!!!!

Angel dijo...

Stultifer... tu primer blog lo tengo ya visto, revisto y requetevisto... me gustó mucho cuando lo encontré por estos lares. Es muy, muy interesante... Un pensamiento muy muy humanista y muy Erasmista.
Me gustó mucho...
Un abrazo. Angel

Stultifer dijo...

Conocí la existencia de La Nave de los necios hace diez años y tardé 8 en localizarlo. Me fascinó tanto que decidí transcribirlo. Es un blog del siglo XV recopilado en el XXI y dice verdades como puños de grandes. Bueno, depende de quién sea el puño.

★Carlos Becerra★ dijo...

No se...

Me gustaría mucho ver a Erasmo, Jesús, Cicerón, y hasta al mismísimo Dios, viviendo en la época actual y tratando de convencer de sus doctrinas, creencias o teorías al humano de hoy.

El mundo en el que vivimos es un asco, y el de mañana sera peor, y no por que lo diga yo, lo indica el cuadro evolutivo, cada vez el ser humano es mas destructivo, y peor mas auto-destructivo.

A pesar de esto, soy un tipo optimista en lo personal, pero esto es a raíz del conocimiento profundo de que mis términos vitales no son a largo plazo (cuestión personal) asi que me cago en los presagios, el los discursos, en los políticos, en los cánceres sociales, en las disputas caseras, en las injusticias que no puedo remediar, en las guerras, en los santos, en las iglesias, en los martiles, en todo o casi todo.

Y desayuno como un príncipe, almuerzo como un rey, ceno como un emperador, duermo como un Dios, y chupo el chocho como un argentino.

La ruleta de la vida tira su ultima bola en cualquier momento, y escuchado el "no va mas" te jodes.

CHB.

hm dijo...

Jajaja, me hace gracia porque en todos tus post se me ocurre una frase en latín que venga a cuento, despiertas mi lado clásico, jajaja. Lo de "STVLTORVM INFINITVS EST NVMERVS", o "el número de tontos es infinitos".

Estulto, es una de mis palabras favoritas, sobre todo por que se lo llamas a la gente y no saben lo que les dices (qué malo que soy).

Stultifer dijo...

HM, no me llames estulto, llámame Stulti.

Angel dijo...

Stultifer; lo dicho! me gustó mucho La nave. Está genial... y hay que reconocer que a pesar del tiempo, es un mensaje super actual.
Carlos: Me alegra que, a pesar de reconocer, que este mundo cada vez es más estulto, mantengas ese optimismo. A ver si nos lo contagias a los demás -A Thiago, no... que puede ser muy muy peligroso!
Hm: pero bueno! llamando por ahí "estultos" a las pobres gentes! jajajaj! ¡cómo eres tan malo, malísimo!... Pero ahora que lo dices, la palabrita suena como a un piropo... vamos! ¡que parece que te llaman intelectual o algo así! jajajaaj!
Por lo demás... me alegro resucitar en tí el espíritu clásico!!!! ¡eso sí que es un piropo!!!!

Abrazos a todos, todos! Angel.

Ego dijo...

Te ha faltado el que en La Manga mató a un tío porque le había rayado el coche.
Sí, yo también soy estulta. Soy humana, y no me enorgullezco de ello.
A sobrevivir...
Un (b)eso...

Hisae dijo...

Piensa en lo bella que CUENCA... al menos te servirá de aire en momentos críticos... (es que Castilla-La Mancha ayuda, te lo digo por experiencia)

Un abrazo, Ángel.

David Baz dijo...

Yo creo que la única razón por la que hoy el mundo nos parece más decadente que en épocas posteriores es porque hoy en día todo se sabe, bueno, o más bien lo que interesa se sabe. Pero vamos, decadente y asqueroso ha sido siempre. Siempre ha habido injusticias. Somos más destructivos que en otras épocas… sí, bueno. Los otomanos, por ejemplo, repartían machetazos a todo el mundo, en una batalla podían caer cientos. Ahora en una guerra un país aprieta un botón y mata millones. Cuantitativamente si seríamos más destructivos, pero en la esencia humana creo que somos exactamente iguales, mismas ideas y misma aplicación de la técnica. Ese es el problema, que aunque pensemos que sí, hemos evolucionado muy muy poco.

La estulticia está presente en todos nosotros, eso es una gran verdad. No sabría decir se es algo de base o algo que hemos ido adquiriendo.

Para llevar un poco la contraria a Thiago, diré que yo no creo que para hacer caso a lo que se diga en la biblia haya que pensar que exista un hijo de Dios, o que exista el mismo Dios. Yo soy ateo convencidísimo, y me he leído la biblia desde el principio hasta el final. Para mí es un gran libro de antropología ya que ha marcado mucho la evolución de las ideas, hasta nuestros días. Pero sé que Thiago lo dice porque como se ha autoproclamado Dios único y verdadero no quiere competencia xD

Hisae dijo...

Espero que hoy estés más optimista que ayer...