jueves, 28 de agosto de 2008

GITANO

Hoy me he quedado muerto. ¡Habráse visto Gitano más gitano que mi gitano!... ¡No puede haber un elemento más gitano!
Mira que lo pensé: ¡Ten cuidado, Ángel! Que este Gitano es muy gitano.

Y es que con este Gitano hay que tener mucho cuidado. Porque, a pesar de ser tan zalamero, lleva en su sangre, sangre gitana.

No es que el otro gitano sea menos gitano... Que es igual o más... -todavía recuerdo una caja de porcelana que me vendió que juraba y perjuraba por todos los santitos del cielo que provenía de la Francia más refinada y que a los cuatro días de adquirirla localicé como vendida en una Famosa Sala de subastas española... supongo que fue allí donde el Gitano menos gitano compró la caja para luego vendérmela a mí a unos euros más cara... que tendrá que tener su ganancia, el Gitano menos gitano... O sea, que de Francia nada!-; pero es que mi Gitano Preferido, al cual yo veneraba por ese alarde pomposo, simpático y zalamero, hoy ha intentado colármela por todos los flancos. Vamos! Que yo mismo me he sentido muy humillado por mi Gran Gitano...

-Pero Juan... ¿cómo me haces ésto a mí? Pero, ¿de dónde te piensas que yo he salido?... Pero ¿tú has tenido un cliente que te haya determinado con tanta precisión el estilo, época y año de cada una de tus antigüedades? Venga! ¡no me seas tan Gitano!

-¡Que no! ¡que no, hermano!. Mira! ¿peo como yo te voy a enganá? ¡que no! ¡que tú pa mí eres mi hermano! ¡que yo de tí me fio de tó! ¡que ya sabes que yo a tí taprecio como un hermano má! ¡y que si tú necesita algo, Juan está aquí pa darte to!

-Pero Juan... ¿cómo tú te piensas que yo voy a tragarme que ese cuadro es original y me lo quieres vender por 500 euros?

-¡A vé, hermano! ¡qués un cuadro mu bonito! ¿no ves cómo está pintá la Virgen con el niño! ¡qués mu bonito! ¡que yo por ser tú, 400 euros! ¡que no te vaya a pensá que yo lo vendo a cualquiera por ese precio! ¡que no, hermano, que no! ¡quel cuadro, fíjate, es patí por 300 euro! Pa que veas lo que yo taprecio a tí!

-Vamos a ver Juan... ¿cómo pretendes meterme esa falsificación por 300 euros? Pero... ¿cómo me vas a colar que ese cuadro es original? Sí, sí! el marco es bonito y está muy bien reproducido... pero... ¿cómo pretendes que yo me crea que esa pintura es de época?

-¡Por mi muertos, hermano! quel cuadro es bueno y bonito! ¿no vé la cara de la Virgen, tan guapa? ¡Pero si lo compré a un marqué! Que ya sabe usté... los marqué como viven por tó lo alto... pos tié que vendé to cuando se les acaba el dinero! ¡y te juro que yo casi no gano ná vendiéndotelo a tí! Pa que veas! que yo por 200 euros te llevas el cuadro. Que tea gustau... que lo veo en tu cara que tea gustau el cuadro.

-Yo pensaba que eras más serio, Juan... después de comprarte lo que ya sabes que te he comprado y después de traerte los clientes que te he traido... ¿cómo haces ésto?

-Que no, hermano... que no... que el cuadro por 100 euros es pa tí... Que te lo digo yo ques mu bonito... que sí!

-Ya! bonito si es... pero falso como Judas... más que tú en este momento.

-¡Ay payo! ¡no me diga eso! ¡que mi padre era el tio cebollo y era mu honrao! ¡que ya ves si te quiero que el cuadro por 50 euros es pa tí!... pa que luego no digas! que yo mehe disgustau mucho... ¡ay payo! ¡por tos mis muertos que yo no te quiero engañá! ¡ay que disgusto me da usté! ¡con lo que yo lo aprecio a usté y a toa su familia, que aunque no la conosca, el gitano Juan la apresia mucho! ¡ay qué disgusto! ¡ay quea rrepentio estoy! ¡mia ques usté listo! ¡ay por mi muertos que yo no le querio engañá a usté, que me muera aquí mismo!

Pues eso... Hoy he descubierto, que no te puedes fiar de nadie, ni del Gitano Juan.

12 comentarios:

embrujo dijo...

JEJEJEEJ MU BUENA LA HISTORIA ANGEL,
LOS GITANOS SERAN SIEMPRE GITANOS Y LO LLEVAN EN LA SANGRE SI NO A LA ENTRADA A LA SALIDA, PERO EN FIN
EL SER HUMANO INDISTINTAMENTE LA RAZA O COLOR, SEMOS ASIN...
GRACIAS POR VISITAR MI CUTRE BLOG QUE SUPONGO QUE CON EL TIEMPO SABRA MANEJARLO, PUES ESTOY MAS PERDIO CON ESTO, QUE UN HIJO DE SEÑORA DE DUDABLE REPUTACION EN EL DIA DEL PADRE. ABRAZOS

Mario dijo...

Felicidades Ángel por esta prosa impecable.
Perfecta la historia, y parece que escrita por el más afamado de los escritores...
Un abrazo.
P.D. No consta tu mail en el perfil para haberte explicado las ausencias.

SOMMER dijo...

Qué arte tienen...

JP dijo...

Muy linda historia.

david guzmán dijo...

Genial, genial, sobre tó la escritura, no pudo estar mejor.
Aca no se dan mucho los gitanos, pero hay un dicho que reza: Entre gitanos no nos leemos la mano.

Stultifer dijo...

La próxima vez se presenta el Gitano en tu casa con una pieza y te dice que te la regala. Y estarás años perseguido por él para que se la pagues. Pon alarma en casa que te avise de la llegada de tu anticuario preferido.

Angel dijo...

Embrujo: Todo es cuestión de empezar. Ya verás como tu blog va poquito a poco cogiendo esencia... con esas formulillas tan interesantes y curiosas que cuelgas. Gracias por tu visita.

Mario: Sólo se trata de una anécdota de mis últimas comparecencias ante el Gitano Juan. Que como ves es muy gitano! No puedo evitar controlar mis ojos cuando veo sus antigüedades. Tiene cosas bonitas y también cosas horribles... jajajaj! Pero claro! para él todo es bueno y vale "tó lo billete del mundo". Me ha encantado verte de nuevo por aquí. Besos, ahora especialmente!. Angel.

Sommer: Tinen un arte que ni te lo imaginas! jajajaj!... Pero el tío conoce perfectamente la calidad de cada una de sus piezas... Me asombra. Una persona sin estudios y que te hable de un mueble Felipe II... pues ¡qué quieres que te diga!... Me asombra. Eso sí... si te descuedas te la mete bien metía... jajaajj!!! Y una lámpara de cristal malo se convirte en una lámpara de cristal de la Granja... jajajaj!

Jp. Me alegro que te haya gustado la anécdota. Gracias por tu visita.

David Guzmán: Gente peculiar los gitanos. Muy muy peculiar. Y mi Gitano Juan es lo más. David, la escritura pretende amoldarse a la forma tan especial de hablar de mi gitano... jajaj!!! No lo consigue totalmente, pero se parece mucho! jajajaj!

Stultifer: Es capaz de eso y de más. De hecho, hay que pararle los pies. Y claro, lo último sería darle mi dirección... porque aún así, conoce donde trabajo, y muchas veces me lo encuentro esperando a la salida... jajjaj! como para darle la dirección de casa... ¡me quemaría el timbre!!!!
Sabe que ha conseguido clientela nueva por mi mediación, y todo su afán es darme a conocer sus últimas adquisiciones, por si a alguien le interesa. Vamos! pretende que sea su mediador, pero sin pagarme un duro! No sabe ná, mi Gitano Juan. jajaj!

Thiago dijo...

si, claro, pero pelín racista, eh... pq no es por nada pero esto mismo te lo hacen los anticuarios mas afamados y te la meten doblada pero con varios ceros de mas....

Tanto en arte antiguo como en moderno hay mucho cuento y los peores son los marchantes y las galerías de arte.... Los gitanos no hacen nada mas que alimentar a sus churumbles, pobriños...

Y tu ya se quien eres, el novio de la duquesa de Alba, jajajaja.

bezos.

Carlos Becerra dijo...

Angel...

Es verdad que uno no se puede fiar de casi nadie...lamentablemante...

Como en toda etnia hay buenos y malos nunca se ha de cerrar la mente a ninguna raza.

Bello relato el tuyo y con excelente técnica literaria.

Angel...
Yo no soy de hacer esto, pero el amigo Yeray, en su Blog hace su privada vista del la Feria de Melilla 2008 y seria bueno acompañarlo con un comentario por esta ocasión...quedas invitado...su dirección es:

http://yeray.wordpress.com/


Te dejo un abrazo fraterno y el deseo de un bello fin de semana !!!

CarlosHugoBecerra.

Chon dijo...

Hola Angel.
Gracias por tu visita a mi blog, estoy empezando nada más, así que tendré muchos fallos.
Me he reído un montón con tu historia, por otro lado muy bien escrita...con arte.
Desgraciadamente tienes razón en una cosa, no te puedes fiar de nadie o casi nadie, siempre intento dejar ese atisbo de optimismo.
Buen fin de semana y gracias.
Un abrazo.

Thiago dijo...

Cari, no tienes post nuevo? Ya sé, ha venido un gitano y te ha matado, vengado por lo que hablas de esa noble raza de anticuarios y negociantes.... Te está bien por regateador, jajaja

Pleitos tengas y los ganes.

Bzos

Angel dijo...

Thiago... ¡Hombre! A ver qué puedo hacer yo cuando me quieren estafar! jajaj!!!... ¡esas galerias no saben por donde se andan, no conocen a mi Gitano más gitano! ¡Ese sí que es un galerista! ¡menudo elemento! jajaj!... Pero, llevas razón!

Carlos: llevas razón. En el fondo, el Gitano es buena gente. Aunque el negocio le tira mucho... y claro! si puede te la cuela... Me meteré por el enlace que me dejas.

Gracias Chon por tu visita. Y ánimo con tu blog... Poquito a poco... ya verás como se hace grande!

Thiago... ¡no me hables de pleitos, no me hables de pleitos... que estamos en muy malas fechas! jajaj!

Besos a los tres! Angel.