sábado, 23 de agosto de 2008

LAUDA EUM


Y después de 70 años de silencio, volvió a cantar.
Año 1936. El 18 de Julio se produce el levantamiento militar contra la República. Media España se alza contra la otra media y comienza la Guerra Civil, lucha fraticida en la que se ven sorprendidos los ciudadanos de un País balcanizado y dividido en lo que entonces se denominaba "derechas" e "izquierdas". Pero gran parte del pueblo se ve obligado a estar en uno de los dos bandos, simplemente por cuestión territorial. Empieza una guerra que durará tres años y durante la cual las dos partes se dedican a exterminar al contrario, depurar al opositor y eliminar al disidente en cada uno de sus territorios.
Cuenca permanece fiel a la II República y es entonces cuando empieza, también aquí y en toda la provincia, la persecución.
A los pocos días, pueblos y aldeas se ven invadidos por hordas de izquierdistas, marxistas, comunistas, anarquistas y descabezados que confundiendo la lucha social con la incultura empiezan a debastar todas y cada una de las iglesias, conventos, ermitas y centros religiosos existentes en la Provincia. Haciendo alarde de un seudoanticlericalismo, la incultura de estas gentes produce la mayor destrucción cultural hasta el momento conocida en España -después de la Guerra de la Independencia-: El 95% de las Iglesias y conventos de toda la provincia son arrasados con todo lo que contienen dentro. Preciosas pinturas de los mejores pintores españoles y europeos, cuadros del Greco, Murillo, Tristán, Ricci e infinidad de pintores locales son arrojados al fuego. Tallas de infinito valor artístico, románicas, hispano-flamentas, góticas, renacentistas y barrocas son troceadas y usadas como material de calefacción. Retablos destruidos, campanas, archivos históricos valiosísimos -muchos de ellos con libros y legajos únicos que se han perdido para siempre-, archivos parroquiales y joyas de orfebrería de los mejores plateros castellanos son arrasadas o vendidas a coleccionistas extrajeros. Muchas de ellas se encuentran ahora mismo en los mejores Museos Europeos. Otras no tienen esa suerte y son fundidas para financiar una larga y costosa guerra.
Más de 500 órganos son destruidos en la Provincia. Sólamente se salvan los órganos catedralíceos y el de la Parroquia de un pequeño pueblo de 1000 habitantes: Villar de Cañas. El pueblo de mis ancestros.
Pues bien. Hoy ha empezado a sonar de nuevo. A pesar de la destrucción parcial a la que fue sometido y habiéndole expoliado todos y cada uno de sus casi mil tubos, el órgano salvó su estructura, caja y maquinaria. Sólo ha hecho falta una inversión de casi 16 millones de pesetas para devolver al órgano su antiguo esplendor. Gracias a las aportaciones de los vecinos del pueblo y de los organismos públicos, hoy el órgano suena como canto de ángeles.
Nunca había tenido la ocasión de oir un instrumento así. Pero he de deciros que es impresionante. Oirlo es como subir a otro mundo. No me extraña que en cada una de las iglesias hubiera uno de ellos... porque es como transportar al oyente a la divina presencia. O hacer la divina presencia presente entre los oyentes.
Dicen que el organista Julian de la Orden lo creó en 1760 y que sirvió como prueba y maqueta para la creación de los otros dos fastuosos órganos de la Catedral de Cuenca que también han sido restaurados.
Después de estar silenciado más de 70 años, es una experiencia única volver a oir de nuevo aquellos sonidos que tus antepasados oyeron en las ceremonias religiosas, que acompañaron los días de fiesta y los días tristes de Requiem; disfrutar de nuevo lo que distrutaron tus bisabuelos y recrearte con esos sonidos celestiales.
El artista, después de su creación, no dudó en colocar en la alto de la caja las palabras exactas que su obra habría de inspirar: LAUDA EUM IN CORDIS & ORGANO -"Alabémosle con el corazón y con el órgano"-. Otro letrero más en la lista de los que me voy encontrando.

17 comentarios:

hm dijo...

Parece mentira que después de la invasión napoleónica y la guerra civil, sigamos siendo uno de los sitios (creo que el segundo), con más lugares patrimonio de la humanidad... yo ni me imagino como se salvaron el Prado y cosas así.

Para lo de la guerra civil, siempre me acuerdo de una fraase de De Gaulle que venía encabezando un libro de texto que tuve:

"Todas las guerras son malas, porque suponen el fracaso de toda políca; pero las guerras civiles, en las que hermanos luchan contra hermanos, son las peores porque la paz no llega cuando la guerra termina".

Por cierto, suponía que sabrías lo que eran las iniciales ;).

Thiago dijo...

Bueno, cari, no fue una guerra civil exactamente aunque nos la hayan vendido asi... Fue una sublevación de unas fuerzas fascistas contra la republica legalmente establecida.

Yo pienso que si esas hordas marxistas como dices tu, hubieran tenido educación y posibilidades de tenerlas durante años y años de dictaduras monárquicas de derechas, igual no hubiesen quemado el patrimonio (aunque si a los curas, que creo que en eso hacian casi bien, jajaja).

Bezos.

Angel dijo...

Totalmente de acuerdo contigo, hm. Es un tema espinoso, aunque la esencia de esta entrada es la recuperación de una obra de arte salvada "por los pelos". Y, por desgracia, a nuestras generaciones se nos ha privado del disfrute de muchas de estas obras de arte que fueron destruidas innecesariamente.

Thiago, Thiago! jajaj!... No vamos a entrar en consideraciones sobre la Guerra "civil", entre otras cosas porque yo no soy entendido en el tema... y sería hablar de lo que en gran parte desconozco. Hay muchos estudios históricos sobre el tema, unos polémicos, otros más tranquilos. Muchas visiones, ideologizadas unas y más asépticas otras. Pero, no estoy de acuerdo contigo en la apreciación de "no civil" de esa guerra. He tenido la fortuna de conocer a muchos abueletes que participaron en la contienda -de los dos bandos!- y te puedo asegurar, que aunque el origen fue un levantamiento contra la república -tan discutida república! jajaj!- el grado de enfrentamiento civil era enorme. Y es que cuando un país está balcanizado, como España entonces, una chispa -el levantamiento militar- puede dar origen a un enfrentametamiento civil, como fue el caso. Y es en los pueblos pequeños donde todavía se ve ese grado de enfrentamiento que está todavía innato en las familias de uno o de otro bando... Y te puedo decir que es un enfrentamiento civil -o así lo aprecio yo!-
En cuanto a la incultura, decirte que ni a los pastorcillos del pueblo, ni a los agricultores de aquellos días ni a los habitantes del pueblo -que no sabían leer ni escribir- se les hubiera ocurrido destruir los que esas "hordas" -te ha gustado la palabreja.... jajaja!- destruyeron. Por muy incultos que fueran, eran respetuosos. Fue el odio confundido con el anticlericalismo de esas hordas -muchas de ellas formadas y aleccionadas por partidos de izquierdas- lo que hizo que arrasaran con todo. Cuando sus jefes quisieron parar la destrucción, ya no tenía remedio.
En cuanto a quemar a los curas... jajaaj!!! ¡ya te vale, Thiaguin!... menos mal que lo dices de broma! jajaajaj!!!!
¿O lo dices en serio? ¡mira que te veo como los revolucionarios! ¡quemando Iglesias! jajaajj!... ¡con lo bonitas que son las iglesias gallegas!!!!! jajajaj!!!
Besos, anda! Angel.

Stultifer dijo...

Es lo maslo de todas las situaciones nefastas: La incultura, que no tiene color ni sentido ni chicha ni limoná. Menos mal que se han podido recuperar algunos. Felicitaciones gregorianas.

★Carlos Becerra★ dijo...

Angel...

Que bonito, aunque también doloroso relato...

Cuando la ignorancia y la incultura dominan al pueblo, gana la pobreza y la destrucción.

Cuando la humanidad entenderá que tanto la vida, como los testimonios artísticos e históricos son irrecuperables una vez que se los violan.

Cuando el ser humano accedera a la suficiente inteligencia como para valorar lo invaluable.

Cuando esta raza que se autodenomina como la DOMINANTE podrá entender que la destrucción parcial lleva inexorablemente a la ruina total.

Por suerte, de vez en cuando aparece un sobreviviente a la crueldad humana como es el caso de este órgano de Villar de Cañas sobre el que Dios alzo su mano protectora y luego su pueblo aporto lo necesario para su restauración.

Fuera del evento que ha de haber sido maravilloso...me quedó una frase tuya "comienza la Guerra Civil, lucha fratricida en la que se ven sorprendidos los ciudadanos de un País balcanizado y dividido en lo que entonces se denominaba "derechas" e "izquierdas"...
Hoy yo como extranjero...veo con respeto, humildad, y desagrado que para muchos que deberían sentirse únicamente españoles creen que la guerra es entre 16...casualmente el mismo numero de autonomías que la constitución habilita.

Un abrazo fraternal !!!!

CarlosHugoBecerra.

Angel dijo...

Gracias Stultifer: lo cierto es que es una gozada escuchar un concierto del instrumento famoso. Es una gozada musical... vamos! para los amantes de la música clásica, es una buena experiencia.

Carlos: Esperemos que una situación tal nunca llegue a darse. Aunque llevas razón en tu comentario sobre el enfrentamiento de las 16 CCAA que existen en España. Es una pena que unos vulgares politicuchos puedan llegar a enfrentar tanto al pueblo hasta hacernos llegar a pensar que los demás nos están robando el pan. A la financiación autonómica -tan de moda- me remito: todos malpensando que el vecino nos está robando. Una pena. Y todo por unos mediocres policituchos de m...... En fin! ¿será alguna vez el género humano capaz de aprender de sus errores?

Ginebra dijo...

vaya, vaya, físicamente somos "géminis", pero ideológicamente estás en las antípodas, jejejeeje.
Me alegro de que el órgano restaurado... No citas ahí que las obras del Museo del Prado corrieron un atroz peligro porque los militares nacionales bombardeaban sin cesar Madrid incluído los edificos histórico-artísticos. El gobierno democrático (el republicano) se encargó de custodiar y trasladar hasta la frontera (vía Francia) parte de su colección incluído el Guernica de Picasso.. creo que se te olvidó este dato. Sólo citaste las aberraciones cometidas por las hordas marxistas.
Saludos.

Angel dijo...

Ya he dicho, ginebra, que la esencia del panel era la recuperación de una obra de arte mutilada en la Guerra Civil. Y que no tenía para nada intención de entrar en el fondo político-ideológico del asunto. En todo caso, tú no puedes saber en qué antípodas me situo yo, porque, entre otras cosas, no me conoces de nada.
No obstante, en cuanto a la destrucción del patrimonio, sólo hace falta que te pasees por la España que fuera "republicana" para ver que no quedó nada de nada y en la zona llamada "nacional" donde, aunque hubo pérdidas -supongo- las iglesias y el 90% del patrimonio quedó intacto... Y si no, date una vuelta por Castilla y León y luego por Castilla La Mancha. Y en cuanto a la acción protectora del Museo del Prado, he de recordarte que infinidad de obras de tanta relevancia como las que hoy están expuestas en el Museo del Prado fueron expolidas por el bando republicano y vendidas -cuando no destruidas- a colecciones y Museos extranjeros (Lo puedes comprobar, por ejemplo, en los fondos del Victoria&Alber Museum de Londres... entre otros).
Con ésto no quiero decir que el comportamiento del otro bando fuera ejemplar, ni mucho menos. Pero lo que sí es cierto es que no estoy dispuesto a admitir apreciaciones sobre mi ideología política -que tú, por cierto, desconoces totalmente- y menos en un panel sin pretensiones de hacer política. Yo siento que te hayas sentido aludido por un comentario objetivo, que es que los izquierdistas, arrasaron por donde pasaron, pero el dato no deja de ser tan cierto como que tú mismo puedes comprobarlo. Puedo darte un paseo por toda la zona... si realmente estás interesado. En todo caso, se admiten otros puntos de vista de actuaciones similares en el bando nacional, que supongo existirían.
Sin ánimo de polemizar sobre el espinoso asunto de la Guerra Civil, un saludo. Angel

PD. No me tengas en cuenta los aspectos que te puedan resultar apasionados... ya sabes! Los géminis somos así! jajaj!!!

Por cierto, ahora me viene a la mente, por tu nick, unas preciosas y valiosas tallas de mi ciudad que, cuando todos pensaban que fueron destruidas en la Guerra Civil por los republicanos, aparecieron después de 60 años en una colección privada de Ginebra... ya ves!
En fin! ginebra, espero verte por aquí... que tus comentarios dan mucho juego! ¡ya ves que cacho respuesta! jaja!!

Angel dijo...

Para quien esté interesado en el tema, aquí os dejo el enlace de una obra completa sobre el asunto. Obra amplísima que también hace un estudio sobre la época de la Guerra Civil.

http://www.franciscofernandezpardo.com/dispersion-tomo5.asp

Thiago dijo...

En el día de hoy, cautivo y desarmado el ejercito rojo (comunista y masón, jajaj), las tropas nacionales han alcanzado sus últimos obejtivos nacionales... ¡La guerra ha terminado!

Y a partir de ahora aquí solo toco el órgano yo y mi iglesia, la auténtica que para eso es la mia.... Y todo vulve a ser de los ricos, y se permite fusilar a los rojos (masones y comunistas) pero no a los nuestros, que para eso hemos ganao y somos los buenos. Y eso de que las riquezas de la iglesia y hacer discotecas en las catedrales lo vamos a dejar de momento, que las hagan ellos en las casas del pueblo..

Fco.Franco, en burgos, a 1 de abril de 1939, primer día del primer año de la Victoria.

Angel dijo...

jajajaj! Thiago!... ¡mira que eres tremendo! jajaajj!!!... ¡todo por un órgano!... claro que... si se tratara de otra clase de órganos... jajajaj!... Ya veríamos a ver!
Y desde luego que los gallegos sois totales!... ¡mira tu paisano, qué bien tuvo atadito todo cuarenta años!... ¡para que se rían de los gallegos! jajaja!
Eso sí! te aseguro que el órgano en cuestión no lo tocó el Paquito! jajaaj!!!... Ese, sólo lo han tocado manos expertas anteriores al 1936 y posteriores al 2007! jajaja!...
En todo caso... ya te advierto que el discurso -en caso de haber ganado los "supuestamente republicanos"- casi hubiera sido el mismo y ahora seríamos quizás una república al estilo cubano después de pasados muchos más años que 40 -de Paquito-. jajaj! Pero eso ya, es entrar en el mundo de los posibles... aunque sean muy posibles! jajaj!
Por cierto, Thiago.. ¿tú sabes que en Toledo hay una preciosa iglesia en el casco histórico dedicada a discoteca?... ¡para que veas!... ¡y ahí ves a la peña bailando entre arcos mudéjares y pinturas antiquísimas!!!... ¡Eso no ocurre en Galiza!!! jajaja!!!... ¡ni con el bloque en el gobierno! jajaj!!!

Ale! revolucionario incipiente! Prefiero que me comentes cosas más picantes... que ésto de la política es bastante aburrido... jajaaj!!

Besos. Angel.

Ginebra dijo...

Como he estado fuera no he podido ver tu respuesta, pero te has dado por aludido y por algo será. Claro que me he paseaado por el patrimonio de Castilla-León y Castilla-La Mancha, he estudiado arte... quedó intacto porque casi todo el patrimonio pertenecía a la Iglesia, la que colaboró con el régimen en su "gloriosa cruzada"... no estoy de acuerdo con tus apreciaciones sobre la destrucción por parte del bando republicano de las obras de arte, ES INCIERTO DE TODO PUNTO.
En cuanto a tu ideología política, claro está que no la conozco, ni me importa en absoluto, me gustan las personas , no las mido por su ideología política y la prueba la tienes en que he vuelto a tu blog. He dado por hecho tu pensamiento ideológico por como has tratado este tema en tu entrada, nada más. Te has cabreado (menos mal que no estaba cerca)jejejejeje.
p.d. no quería ofender lo que pasa es que los sagitarios de vez en cuando lanzamos coces que pueden hacer pupa.
Besos

Angel dijo...

Perdona Ginebra que discrepe. En cuanto a mi ideología política, no te confundas... lo mismo llevarías sorpresas o quizás confirmarías sospechas... pero, en todo caso, tan respetables son unas como otras -no te equivoques!-... A fin de cuentas, tanto la denominada derecha como la denominada izquierda de este País, poco están haciendo por el mismo en los últimos años sino desectructurarlo, desuniéndolo y fomentando una desigualdad infinita.
Y en cuanto al patrimonio, por mucho arte que hayas estudiado, en este asunto parece que te olvidaste de la lección... aunque no me extraña dado la desinformación histórica que se nos impone desde el poder. Poco has recorrido tú Castilla La Mancha, muy muy poco. Porque en cualquier visita a cualquier iglesia te darías cuenta que casi la mayoría fueron devastadas por el bando que ocupó la zona. Sólamente hace falta consultar los catálogos del patrimonio religioso de Castilla La Mancha antes de la Guerra Civil y después de la guerra civil para ver lo que realmente fue devastado. Y una vez consultado y visitadas las iglesias de la región -ahí están por si quieres verlas- te darás cuenta que todas, todas -el 90% radicalmente- fueron devastadas. Y eso es una evidencia, no una opinión. Cosa que no ocurrió -siempre existen excepciones- en Castilla y León que estaba ocupada por el bando nacinal y ahí está su enorme patrimonio sano y salvo.
Y para detalles, los de los pueblos de origen de mis padres: todos los retablos destruidos, archivos, tallas, orfebrería, pinturas, órganos, ornamentos, bibliotecas, hasta la imagen románica de la patrona -que era una pieza de Museo y de la cual conservo la Cabeza porque una antepasada de mi tía abuela la salvó de las llamas después de hacerla los Milicianos añicos-... Te puedo dar los catálogos y tú los puedes consultar. Así como puedes consultar los fondos de los Museos europeos... ya verás qué sorpresas te llevas cuando veas lo que mantienen en sus sótanos -piezas de origen español robadas y expoliadas durante la Guerra Civil- Eso es así y nadie puede negarlo. Ni más ni menos.
Porque claro, supongo que a estas alturas conocerás que en España la mayoría del patrimonio estaba en manos de la Iglesia. Y no en el Museo del Prado -cuyas obras se salvaron por los pelos-.
Date una vuelta por la provincia de Cuenca -Zona republicana- por ejemplo... y verás!... A ver qué Iglesia te encuentras intacta. Y que te hablen los abuelos o los catálogos... No yo.
En todo caso, según tu argumentación, he de pensar que el órgano que da origen a este panel fue destruido por los romanos... o se le derritieron los tubos o fueron los extraterrestres quienes lo destruyeron... ¡Claro! ¡Esa es la Memoria histórica que se nos quiere imponer! ¡No la de la los hechos sino la Política del Momento!
Lo sinto, ginebra, pero las evidencias son las evidencias... y no admiten discusión. Porque, por el mismo camino que tu recorres, yo podría negarte algo tan evidente como que Franco fue dictador durante 40 años o que los nazis asesinaron a millones de judios -hechos a todas luces evidentes-.
Hay que tener la suficiente valentía para reconocer la verdad: Tanto el comportamiento de un bando como el del otro fue devastador en infinitos sentidos, y no se puede negar la evidencia.
Y no... no me doy por aludido personalmente, porque yo no tengo nada que ganar ni nada que perder. En todo caso, los que tienen algo que ganar y algo que perder son las nuevas generaciones, a las cuales se les quiere hacer olvidar los hechos tal y como ocurrieron.
Lo único que siento, es que a mí se me privara de gozar de un patrimonio de siglos por la acción devastadora de unos bárbaros. Sólo éso.

Saludos. Angel

Stultifer dijo...

Vaya, parece que me estáis tocando los órganos...

Cantata

Angel dijo...

jaajaj! Stultifer... si te dejas... jajajaj!!! Aquí estamos dispuestos a tocarte lo que sea necesario... jajaajj! ¡Todo sea por la causa y por darle un gusto al cuerpo! jajaj!
Besos. Angel.

Stultifer dijo...

Mi lema es que hay que dejarse. Además soy fac... amable. Todo sea ponerse.

Angel dijo...

jajajj!!
Bueno... jajaajaj!... pues todo se andará! jajaajaj!
Besos! Angel