domingo, 10 de agosto de 2008


Dicen que los ven. Pero lo cierto es que yo nunca los he visto.
Dicen que han oido llorar a alguno de sus hijos. Pero lo cierto es que yo no lo he oido.
Dicen que encienden las luces durante la noche. Pero lo cierto es que la única luz encendida es la que yo olvidé apagar ayer.
Dicen que mueven las cadenas de las cisternas de los baños, pero lo cierto es que los baños no tienen cadenas.
Y hoy me dicen que los vieron en el patio en mutua compañia...
Don Gutierre de Cárdenas falleció el 31 de enero de 1503 y su esposa Dña. Teresa Enríquez el 4 de marzo de 1529. Matrimonio influyente en la época, D. Gutierre, después de demostrar una inquebrantable lealtad a Isabel la Católica, fue nombrado Contador Mayor del reino -Castilla-.
Dicen las crónicas que D. Guitierre presentó a Isabel a quien sería su futuro esposo, Fernando el Católico, con unas palabras que están reflejadas en todo el edificio: "Ése, Señora, es ése", mientras lo señalaba con el dedo desde la lejanía. Parece ser que esas palabras dieron lugar al privilegio de colocar en su escudo nobiliario una "S" que decora actualmente todo su palacio en Ocaña -Toledo-, "S" de vivos colores en sus preciosos artesonados mudéjares.
El Palacio, donde tuvo ocasión de alojarse Isabel la Católica -en sus estancias superiores, según las crónicas- mientras se dilucidaba su camino al trono, es un bello edifio rescatado de la ruina en la que estuvo inmerso durante años. Con preciosos estucos de un gótico tardío y sus maravillosos artesonados, es un ejemplo espectacular de arquitectura mudéjar castellana donde destacan unas originales rejas, consideradas como uno de los mejores ejemplos de rejería de la época.
Y se empeñan en que los ven, los oyen e incluso que perciben sus movimientos. Ese mito creado ha dado lugar a que nadie quiera habitar las viviendas habilitadas en el palacio. Ni siquiera los precios de unos alquileres abusivos en el mercado han dado lugar a habitar unas viviendas semigratuitas.
Pero que conste que yo, a pesar de haber tenido la suerte de "habitar" este palacio, incluso a altas horas de la noche -a veces-, no he tenido la ocasión de contemplar la grandeza de este Matrimonio Castellano tan prestigioso que ha regresado del otro mundo. Seguro que a pesar de tantos años transcurridos, no están dispuestos a abandonar la que fuera su residencia en la Villa, y año tras años, vuelven a pasar una temporada á ésta, que antaño fuera y es su casa -bien claro lo deja el magnífico escudo familiar que se encuentra a la entrada-.
Aunque, pensándolo bien, creo que es mejor no encontrar la ocasión de tener esa visita. Dejemos a D. Gutierre y Dña. Teresa pasearse por su casa discretamente, sin molestarme, claro está!

10 comentarios:

Thiago dijo...

Le preguntaré a mi abuela a ver si los conoce, que mi abuela está muy puesa en la crónica rosa del otro mundo, jajaja

bezos.

P.s. claro, no podía colgar mi comentario anterior, pq estabas posteando.. Es mas tuve que apagar el ordenador y volver a encendelo, jaja Y ocmo dice mario ¡vaya marcha que llevas!

Bezos

Angel dijo...

jajajajaj! Thiago!...jajajaaj! No creo que tu abuela tuviera la dicha de conocerlos! jajaja! Seguro que sí por calidad de persona, pero no, por edad! jajajaj!!! Ni porque los haya podido ver!... ¡Ya te digo! Yo en seis años, no los he visto todavía! jajaja!
No obstante decirte que D. Gutierre parece ser que era de armas tomar... así es que, casi mejor, no mantener ninguna disputa con él.
Y nada! espero que no le haya fundido ningún voltio a tu ordenador! jajaj!
Besos! Angel.

David Baz dijo...

Ufff Pues sí, déjalos que paseen por donde quieran sin molestar a nadie.

Qué pena que no los hayas visto, me encantan los testimonios de la gente que dice ver fantasmas y cosas de esas; me río bastante (Sí, un poco cabrón soy, pero…). Seguramente si no los has visto es porque no hayas dado todavía con la droga adecuada xD

Un abrazo!!!!

Rocío dijo...

Muy curioso. He disfrutado la lectura.
BeSoS

Angel dijo...

Devin... no los he visto, pero desde luego, los comentarios imponen... y cuando anochece, el edificio da más que respeto! jajaj! (El patio es el de la foto)

Gracias, rocio, por tu nueva visita.

AbrazoS a ambos!

Ego dijo...

Que se paseen, que salgan a la fresca, que cocinen jamón ibérico. Pero que nos dejen tranquilos. Que no se empeñen en ver la tele junto a nosotros.
Suerte con ellos.
Nunca niegues la supremacía del misterio.
Un (b)eso...

Stultifer dijo...

Después de un minucioso estudio, STULTIFER te otorga el prestigioso galardón al MEJOR BLOG DEL DÍA correspondiente al domingo 10 de agosto de 2008 en No sin mi cámara por los contenidos y matices. Visitanos y comenta con nosotros. Saludos cordiales.
Vamos, que nos ha gustado mucho y hemos querido acercarnos a tí.
Puedes colgar el Premio voluntariamente en tu blog.

hm dijo...

Me ha gustado mucho como has introducido el tema, la cadencia de las palabras hasta llegar a la explicación de quienes son.

Angel dijo...

Gracias Stultifer por el detallazo de unirme a la lista de los que han tenido el favor de tu consideración.
Ha sido una grata sorpresa para mí, más teniendo en cuenta la poquita cosa de mi blog! jajajaj!
Seguiré aprendiendo de todos vosotros.
Un abrazo. Angel

Gracias, hm, me alegra que te haya gustado. Un saludo.

Angel dijo...

Gracias, ego, por tu visita. Y sí! ya sabes... cuando el río suena, agua lleva. Me gustan estos temas, e iré colgando en el blog asuntos semajantes de vez en cuando... jajaj! Pero llevas razón, el mito está ahí, y cuando el mito existe... por algo será!... Pero, por el bien de todos... que se mantengan alejados! jaajaj!

Saludos. Angel