viernes, 8 de agosto de 2008

ZOBEL -Eternamente Zóbel-


















Siempre que miro sus cuadros, retomo la paz y armonía que en ocasiones no encuentro. No muy amante del arte abstracto, lo cierto es que Fernando Zóbel es de los pocos pintores contemporáneos cuyas obras me agradan.
No sé si será porque tienen el don de remontarme a los años del descubrimiento adolescente. Porque lo asocio a mi tierra natal -esa Cuenca tan preciosa otoñal-, porque encuentro la intimidad que en ocasiones no pude disfrutar o porque, simplemente, sus colores sintonizan con mis gustos. Pero lo que sí está claro es que, aún mis reticencias por lo abstracto, no sé qué tienen estos cuadros que consiguen adormecer todos mis temores otorgándome la paz.
Fernando Zóbel nació en Manila en 1924 y falleció en Roma en 1984. Como toda persona grande, sus restos reposan en una humilde tumba en el Cementerio de San Isidro de la Ciudad de Cuenca. En ella y sobre una sencilla lápida de piedra caliza, en bonitas letras mayúsculas, únicamente leemos su nombre: ZOBEL

10 comentarios:

★Carlos Becerra★ dijo...

Angel, Fernando Zóbel no tuvo nunca apoyo oficial, a pesar de haber contado siempre con el favor del público, en principio es bueno decir que Zóbel a pesar de haber nacido en Manila, haber muerto (accidentalmente) en Roma y haber estudiado en Estados Unidos (Filosofía y Letras en la Universidad de Harvard), era y se sentía muy español.
Zóbel tocó todos los palos de la baraja artística, pintor, dibujante, grabador, fotógrafo, coleccionista, museógrafo, mecenas...
Excelentes ejemplos de sus mejores series son "Saetas", "El Júcar" y "Orillas". En estas dos últimas, esa abstracción toma los paisajes de Cuenca como referente.
Angel, se podria hablar de Zóbel durante dias y dias, pero todo se puede sintetizar en...UN GENIO !!!

CarlosHugoBecerra

Hisae dijo...

Quizás sea ese blanco que siempre acompaña a muchos de sus cuadros, los que te proporcionan la paz que a veces te falta.

Un abrazo, Ángel.

Thiago dijo...

Me gusta Zobel y estuve viendo su museo en cuenca. Lo malo es que ha sido imitado hasta la saciedad, pq su pintura armoniza muy bien ocn el estilo minimalista que se lleva ahora en decoración..

Pero a mi me gusta más Mompó

Bezos

Angel dijo...

Carlos... nos has hecho una buena exposición del genio. Gracias por ellos.
Mario: hay que reconocer que la paz la pierdo muy constantemente, aunque soy de carácter más bien tranquilo... Pero es ver un Zóbel... y Paz recobrada! jajaj!
Thiago: Me alegra que te pasearas por Cuenca. Veo que tus gustos turísticos son de lo más finísimo! jajajaj! Y es que Cuenca, bien vale una misa!!!! ¿o no?

Angel.

David Baz dijo...

Pues yo no lo conocía, me lo has descubierto ahora mismo (soy un negado para el arte). Me pondré a ello, a ver qué encuentro, aunque seguramente saque poco en claro. El que no vale no vale… y yo para comprender el arte no valgo.

Angel dijo...

Venga Devin! Si tu blog tiene mucho arte! No me seas tan humilde! jajaj!!!
Es lo que tiene, te puede o no gustar. Yo concretamente, en pintura, soy más tradicional. Donde esté un cuadro del renacimiento... jajajaj!... Pero Zóbel me gusta mucho.

Angel

hm dijo...

No conocía a este pintor, pero al menos los dos cuadros que has puesto tienen buena pinta. Yo, en general, prefiero la pintura más clásica, pero he de reconocer que muchas veces, el arte más reciente me provoca sensaciones como las que comentas de paz, etc... no creo en la gente que interpreta y busca ver almas torturadas y eso... creo que más bien, una adecuada composición puede generar estados de ánimo.

Anónimo dijo...

Hola a todos

He formado un grupo sobre Fernando Zóbel en Facebook ¡porque no existía aún! Así que si os pasáis por allí, me saludáis vale? Es muy interesante conocer gente como vosotros

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.