miércoles, 25 de enero de 2012

Volviendo a la EGB.

¡Quién me iba a decir que con esto de la Crisis, volveríamos de nuevo a la EGB!... ¡Sí! A la Educación General Básica de la transición. Aquelle EGB en cuyos últimos coletazos fuimos educados muchos de los blogueros y que fue sustituida progresivamente por distintas reformas educativas encabezadas por la LOGSE.
Yo no quiero (para nada) desvirtuar las reformas educativas supuestamente progresistas de nuestra España querida. Aquellas reformas inspiradas por el socialismo campante de aquellos años y que nos han llevado a unos índices de fracaso escolar memorables. Eso, por no hablar de muchísmos aspectos en los cuales ahora no quiero entrar.
Pero, lo que no imaginaba yo es que la fuerza de los hechos y de las nefastas gestiones económicas de nuestros gobiernos iban a devolver el sistema educativo a la EGB. Mi añorada EGB.
Yo dejé la EGB cuando -lógicamente- me fui al internado a estudiar el entonces Bachillerato Unificado Polivalente, o sea, BUP y encontré calefacción en las aulas. Y como es natural, sufrí la fuerza de dos hechos contundentes que supusieron para mí el paso de nivel: el descubrimiento de las marcas (zapatillas nice, polos Ralf Lauren, cocodrilos, Tommys y gilipolleces varias) y el descubrimiento de la hombría y masculidad que supone fumar (si no fumabas, no estabas al nivel de lo que el mundo pedía de tí en aquel momento; o sea, de hacer el gilipollas). Ambos escalones fueron superados por mí fácilmente: el primero (el de las marcas) por mi ausencia controlada de dinero que me venía insuflado por mi padre en dosis justas y necesarias para que no me perdiera por los caminos gilipollescos de la vida y el segundo (el tabaco) por la misma razón que el primero a la que se añadía que en mi internado se repartían hostias a diestro y siniestro a toda aquella criatura que veían fumando. A esas razones, he de sumar una innata rebeldía para todo; rebeldía que me hacía rechazar las evidencias que se me presentaban: lo siento, yo soy géminis y por lo tanto, un día lo veo blanco y otro negro... y ante tal evidencia, lo mejor es rechazarlo todo. Así es que, yo fui rechazando las marchas porque todos aquellos que las llevaban eran gilipollas incapaces no ya de sacar un sobresaliente en matemáticas, sino un mero notable (y yo cribaba muy mucho las capacidades de las personas por su dominio de las matemáticas en aquel entonces... jajaj!) además de ser los típicos niños de papá repelentísimos y aparté de mi vida el tabaco porque no veía cosa más absurda que gastar el dinero en echar humo por la boca porque otro gilipollas lo echaba mejor que tú... A rebelde y malafollao no me ganaba nadie en aquel entonces.
Lo dicho... que me pierdo:

Esta crisis nos devuelve a la EGB...
¿Y por qué? -estareis pensando. Pues, simplemente porque nos devuelve a la época de las estufas.
Ya!... ya sé que vosotros -hijos de ciudad- no conocísteis las estufas en las escuelas. Pero yo sí. Educado en un pequeño pueblo, recuerdo perfectamente, que ante la ausencia de calefacción en el Colegio, establecíamos turnos para encender la estufa de serrín. ¡De serrín! No de leña... ¡de serrín!. Y cuando te tocaba, tenías que ir antes que ningún niño a la escuela, para encender la estufa y encargarte durante todo el día de traer y llevar el serrín para que no se apagara.
No os penseis que yo tengo 60 años... ¡que no!... jajaj! Os estoy hablando de los últimos años de la EGB... o sea, de antes de ayer.
Pero, yo ya fui un afortunado en lo que a las estufas de las escuelas se refiere, porque mis cuñados me cuentan que ellos no sólo tenían que levantarse antes para encender la estufa sino que en sus tiempos -o sea, una generación anterior- cada alumno tenía que llevar su ceporro de leña para poder calentarse en clase. Así, entre todos, juntaban un compendio de leños para mantener caliente el aula.

Y es que, he oido en televisión que muchas comunidades autónomas (estos engendros administrativos en los cuales se han empeñado en educarnos nuestros políticos inoculándonos el gen de pensar que Castilla La Mancha es una Gran nacionalidad o que Catalunya es una Nación o Andalucia una Región histórica), no tienen ni para pagar las calefacciones de las escuelas y que por tanto, han pensado en hacer retrotraer la educación a las épocas del franquismo o más atrás, cuando ni siquiera en las aulas había estufa. ¡Jódete con las modernas Comunidades Autónomas y sus jerarcas!

Lo bueno es que este regreso se hace por la vía de la necesidad porque ante esta ruina de País que nos ha dejado el anterior gobierno y esta incapacidad del nuevo en adoptar medidas serias (suprimir todas las CCAA, el Senado, las Diputaciones Provinciales, por ejemplo) la vía de los hechos nos está devolviendo al País que siempre fuimos y que no quisimos ver cuando llegaban las ayudas europeas: aquellas ayudas que ni supimos ni quisimos invertir convenientemente. Ahora, se han acabado hasta las calefacciones y volvemos, como la gente en los pueblos con el fin de la tarifa nocturna, a las estufas en las aulas.

Con razón siempre se leía en el escudo nacional aquello de "PLUS ULTRA", porque en España siempre todo puede ir más allá... más allá del DESASTRE.

15 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues no tienes que irte tan atrás, que yo soy de Derecho (1993-1998) y teníamos un aula prefabricada, de esas que parece una garita de obra, en un patio de la facultad, que parecía, es decir, le llamábamos LA SIBERIA, porque teníamos que coger apuntes con los chaquetones, las bufandas y hasta los mitones... puestos.

hm dijo...

Ains... es lo que nos merecemos, ¿no?... de aquellos barros estos lodos.

epistolario segun san alvaro dijo...

Angel mio tan hermoso

Que puedo decirte yo recuerdo mis andanzas por el 2003 en las Spains y se me hacía que nos trataban con talkl soberbia algunos de los ciudadanos que ya se sentían first mundo y con unas infulas tremendas, quién diría que esos aires hoy son adversos, la situación de España y del mundo no es fácil y no creo que el gobierno anterior haya gestonado tan mal la crisis, creo más bien que les vendieron una bonanza inexistente, efímera y la gente creyo tanto que gasto todo lo que tenía en pertencer a esa ilusión y hoy sin remedio se dan cuenta del espejismo.

Pimpf dijo...

Angelillo, si hasta la Lomana lo dice, que estos del PP no hacen más que dar tumbos con su ¿política económica? Bueno, los altos cargos y los laborales e interinos nuevos ya están nombrados desde hace mucho, que lo he visto, para eso no han perdido tiempo.

Yo también estudié en la EGB, el BUP y el COU, en colegio de pueblo, claro que siempre lo hice en democracia y teníamos calefacción central en un colegio con miles de goteras y no siempre hubo combustible, tocaba pasar frío y grandes quejas de los padres. Yo creo que ya está bien de quejarse del anterior gobierno, que ya estamos a otra cosa, ya se ha votado por aquellos que iban a traer las grandes soluciones y ya hay que ver al futuro. Estamos en enero y ya nos estamos preguntando por el déficit, por la reforma laboral, por el aborto, que si, tu amigo Gallardón cree que hay que cambiar la actual ley y demás... en esta España se trata de ver hacia adelante así que, antes de que en mi trabajo me quede sin calefacción también, soluciones ya.

Bicos Ricos

Pimpf dijo...

Ahm, desgraciao, que no has colgao tu premio bicha, que lo sepas.

Bicos Ricos

Joaquinitopez dijo...

Mientras no volvamos al analfabetismo y a los hábitos con sus varas largas y malas leches nos podemos dar con un canto en los dientes.

Parmenio dijo...

Que recuerdos de trenkas y bufandas, de guantes de lana deshilachados, de bocadillos de nocilla y niños sólos por las calles.

Yo creo que es un guiño de los políticos para que nos sintamos como en nuestra infancia. Deberíamos agradecerles el esfuerzo por retrotraernos a nuestra niñez. Lo siguiente es llevarnos a la Edad de Oro del S XVI cuando éramos imperio, matabamos por honor y componíamos versos a la virgen.

Un beso (voto a brios)

Angel dijo...

¡Ay Andrés, esas aulas todavía existen! jajaj! En todo caso y en lo que a tí se refiere, me consta que ese sistema fue muy eficiente contigo. Ahí estás... que todos podemos verte y disfrutar de tu Sapientia diaria... Me consta!!!!
Besos!

HM... NO sé.. no sé... lo que se merecen nuestros políticos es un buen compedio de Panes ácimos!!! Verdaderamente es vergonzoso!
Besos!!

Alvaro: La altanería se paga... y aquí la estamos pagando muy cara. Dicen en mi pueblo que no hay cosa peor que un pobre harto de pan, y los españoles hemos estados (estamos) hartos de pan... Ahora vienen los palos propiciados por nuestras malas gestiones.
Besos, guapetón!

Angel dijo...

Pimfito... jajajaj! Es que no desaprovechas la ocasión! jajaj! Pero hombre! Si ZP ya está jubilado con dos pagas de 70.000 euros anuales cada una. Pobrecito... lo mismo tenemos que hacer una colecta y todo en agradecimiento a cómo ha dejado el País... ¡ah ya! que esto se debe a una crisis internacional... ya, ya!
Venga! No me seas tan llorón... que tú también estás muy bien educado... y no creo yo que en Galiza faltaran estufas... que ya estaba el difunto Fraga para daros calor! jajaj!
Besos, guapetón!

PD... Ah!.... no olvido, no olvido mi premio... pero eso merece un panel en condiciones que llegará cuando pase la fiebre... jajajaj!

Angel dijo...

Juaquinito López... jajajaj! Bueno... recuerdo que en quinto de EGB había un profesor que utilizaba palmeta de madera para zumbarnos... jajajaj! Y que un día, aprovechando las estufas, se la quemamos metiéndola entre el serrín... jajajaj! Nunca más la encontró... jajaj!
Así es que, donde hay ingenio... hay solución!
Besos, guapetón!!!


Parmenio: ¡joer! Pues ¡anda que no sé yo versos a la Virgen!... vamos! te puedo yo relatar hasta las letanías una detrás de otra, o el Bendito Sea dios, Bendito su santo nombre... jajajaj!
Mira! Lo que nunca me enseñaron fue la lista de los Reyes Godos... ya ves!... ¡qué educación tan mala! jajajaj!

Besos!!!!

Thiago dijo...

La España del PP nos quiere llevar de vuelta al franquismo. No solo no encienen la calefacción para que la gente pase frío y así ahorrar, sino que el personal se acatarra y como van a empezar a quitar el sueldo si faltas al trabajo, el ahorro está asegurado por todas partes..

Y en un instituto han castigado a un alumno por hacer una foto de los compis con las mantas... ¡Una vez más matan al mensajero!. qué penoso.

Bezos.

Angel dijo...

Thiago, verdaderamente el anteior gobierno fue desastroso -yo pienso que de los peores que ha tenido España-, pero el que ahora nos llega en vez de adoptar las medidas serias que están pidiendo los españoles (acabar con los engendros autonómicos, sus inútiles parlamentos, sus inútiles representantes políticos, sus inútiles consejerías y sus inútiles administracciones), miran para el mismo sitio: para el ciudadano, al que van a estrujar a base de impuestos y de recortes.
Definitivamente... yo me veo cantando el "Cara al Sol" jajajaaj!

Z dijo...

Ay! Angelillo, que se te ve el colorcillo azul pitufil, jajajaja.

Bueno, no entraré en polémicas, yo hice EGB y luego hice la ESO y no voy a comparar porque no hay color. He sido más feliz en el instituto y he aprendido más en esos cuatro años que en todo el resto de mi vida. Pero a lo que iba: es que tú eras muy tozudo, te ponían tabaco delante, y tú ale que no, te ponían las marcas delante, y que tampoco. Y entonces van, te ponen a las mujeres, y te vuelves sarasa, jajaja. O era un internado sólo masculino? Entonces, te volviste hetero???

Ay, que miedo me da preguntarlo...

Angel dijo...

¡Ay Z, Z, Z!... ¡cómo se te pone la regadera al rememorar eso de los Colegios Masculinos! jajaj!
Yo he sido muy rebelde para todo... pero si tú me pidieras que midiera esas curvas inguinales... no dudes en que yo cogería el metro inmediatamente... jajaj!
Lo dicho... tú en el instituto has sido un chico muy listo... ¡ya te vale!... Has aprendido hasta de asexualidad! Que menudo morro tienes: eres asexual para lo que te conviene... jajaj! Como el Papá Pitufo azul al que haces referencia... jajaj!
En fin! Yo a lo mío... contigo no necesito estufa: uno se calienta nada más verte! jaja!

Besos, elemento!

radbertsader dijo...

Casino City NJ - MapYRO
Find your perfect location near 논산 출장마사지 Casino City in New Jersey. This location features an 거제 출장마사지 outdoor pool and a 군산 출장샵 large casino. You will need to be  Rating: 8.6/10 · ‎9,610 reviews · 의왕 출장샵 ‎Price 순천 출장안마 range: $31