jueves, 25 de noviembre de 2010

¡Setón!


En la primera localidad donde yo estuve trabajando, uno de los "apelativos" cariñosos que se decían era "Setón".
Yo, siempre pensé que los setones eran grandes setas, pero no. En aquella ciudad, setón era sinónimo de "melón" -que también es una fruta-, "patoso", "cenizo", "torpe", "trasto", "cebollo". Y si a alguien había que decirle que se callara -tipo monarquía española-, pues se le decía: ¡callate ya, setón! o ¡silencio, setona! -que era lo más común que allí se decía dado que como yo era el único maromo, pues la palabra era "setona", porque yo aprendí rápidamente los dichos del lugar y los aplicaba con asiduidad-.
En todo caso, en estos días mi tierra está dando grandes "setones y setonas". Y es común ver por los montes a la gente buscando tan exquisito fruto ofertado por los pinares verdes de la sierra verde. Y claro... es común tambien que haya "setones" que se van al otro mundo por comer setones venenosos. Y todos los años tenemos a algún Valenciano o Madrileño que, imitando al emperador Claudio, se empeña en zampar setones venenosos a pesar de las recomendaciones hechas por los lugareños a los "setones" de ciudad. ¡Total! La sabia gente de Madrid y de Valencia, vienen cargados con sus cestas y sus rastrillos, esquilmando el monte y empeñándose en comer los setones de colores atractivos -que suelen ser los más venenosos de todos- a pesar de la recomendación de los "paletos" lugareños.
El resultado: muertos por "setones".... por comer setones y por ser unos "setones".
Y precisamente, ayer me regalaban a mí unas lugareñas estas maravillosas setas. Yo, que no quiero ser "setón" pregunté y repregunté si eran comestibles, porque no quiero acabar como un "setón" en el otro mundo mientras que Pimfito disfruta una nueva victoria de ZP, Stultifer subiendo escaleras palaciegas, Alex ligando por las discotecas de Madrid, Thiago comprándose nuevos calzoncillos de colores, Edgar admirando maromos increibles, Alvaro ligando más allá del charco y Burbujas granjeándose las amistades de nuevos fotógrafos y blogueros buenorros.
El caso es que me dijeron que no fuera tan "setón" y que me comiera esas estupendas y magníficas setas. Que eran exquisitas.
Esta misma mañana, he dado las órdenes oportunas para que las preparen en casa... así es que si mañana no doy señales de vida, habréis de saber que he muerto por "setón".

14 comentarios:

Thiago dijo...

pero cómo que tú eras el único maromo de la localidad? dónde trabajas tú, en una prisión de mujeres? jajja

qué pasa que solo vamos de Madrid y de Valencia a buscar las setas qu tú con tanto cariño y premura plantas para nosotros? jajaj YO ya sé que champiñón se come el de Valencia, jaajaj Tu le llamarás setón, pero no es más que un pequeño champiñón...


Ay, cari, a quién le has dado las "órdenes oportunas" para que las preparen? Se lo has dado por escrito con copia, firmado y rubricado y con la correspondiente Póliza de 0,1 euro para el "Colegio de Huérfanos de los Setones" jajaaja

Bezos, anda, yo si fuera tú me tomaba un huevo frito por lo que pudiera pasar, claro que si te quieren envenenar (cosa que no me extrañaría nada, jaaj) tampoco hace falta que te comas unos setones, eh... que hay otras cosas igual de eficaces y que te van matando poco a poco, jaja

Yo no sé, cari, no entiendo mucho, pero tienen una pinta de ser mortales de necesidad que te cagas jajaj (ya te he jodido la comida, seguro que las comes con un poco de aprensión... En todo caso encomiéndate a Rouco antes de comerlas jaaj).


Bezos mortales.

Angel dijo...

Thiago: Lo dicho... ¡No me lees! jajaaj! ¡El único maromo de mi antiguo trabajo! Todas las demás, féminas. jajaj! ¡Vamos! el único rabo... ¡Y qué rabo, por dios! jajaj! ¡qué hermosura!... jajaj!
¡Qué cabronazo estás hecho! A amargarme la comida... jajajaj! Ya te vale! ¡conla buena pinta que tienen! Esas me las como yo, de todas todas... que ya dice el Burbu que yo "me lo como todo" jajajaj! y yo, lo que dice mi Burbu... va a misa! jajajaj!... ¡Y bien que lo sabe el por experiencia lo de mi apetito! jajajajajj!
Bueno... Ya te contaré mañana si sigo vivo... Ya te contaré! jajaj! Aunque, me consta que los setones esos son buenos... o al menos, lo parecen! jajaj!
Y, déjate de Roucos... que me sientan mal de sólo pensarlo. Por dios! ¡ese depresivo horroroso! jajaj!

Besos, enano polvorón!

Anónimo dijo...

A mi las setas me gustan, pero está claro que no me voy a poner a buscarlas yo, ni dejar que cualquiera me busca la seta, que luego pasa lo que pasa, jajaja. Nada, yo por si acaso, esas encontradas así por las buenas, como que no, además, y si le quitas la casita algun Gnomo? quita, quita, que luego tienes una manifestación a las puertas de tu casa y te llama destructor, anti patriota y esas cosa,s jajajaajjaaj

Un besazo cielo

Gus dijo...

Isra está quemado (loco) con eso de los gnomos XD
Pues con el aspecto que tienen los setones y con eso de que gente muere comiendolas me reservo el deseo de meterme uno a la boca...
Ahora tu metete tantos como puedas y si mueres, habras muerto complacido XD
Abrazos y besos miles XD

Stultifer dijo...

RO

Pimpf dijo...

Que conste que yo también entendí que vivías en un sitio rodeado de mujeres...

Bueno, chuchi, las setas tienen muy buena pinta, a mi me encantan, y supongo que ZP no tendrá la culpa tampoco si te las comes y no son comestibles, que te veo venir, siempre buscando una coartada.

D. me llamaba seta a mi antes... jojojojo

Bicos Ricos

Gus dijo...

Tengo una amiga a la que le dicen Honguito XD

Anónimo dijo...

jajaja valla, a mi estas cosas nunca me gustaron uu.

bsoss

hm dijo...

A mi como me sientan mal hasta las no venenosas las evito... eso sí que es ser un setón :S.

epistolario segun san alvaro dijo...

Yo me como lo setones a sentones..

Edgard Verygay dijo...

Digamos que mas bien prefiero esos elementos con un tronco alargado y una forma de cabeza sobresaliente... y muy buenos para llevárselos a la boca.- Pero tambien tengo uno, que por lo visto, a los demas no les cae mal.-

Un abrazo fraternal.

Gold. O dijo...

setones??, nunca habia oido de ellos ni ledio !!

jaja

saludos

una razon para probra comida extranjera!!

Damian dijo...

son hongos, como las casitas de los pitufos ahhhh no gracias no come eso ni loco

Anónimo dijo...

Mate. Este blog es increíble. ¿Cómo puedo hacer que se vea así de bien?