miércoles, 19 de noviembre de 2008

Padre Espiritual

Aquellos años y en aquel Colegio existía una figura a la cual todos temíamos en sus primeros llamamientos.
Por regla general, durante las horas de estudio comunitario, me di cuenta que un día llamaban a un compañero para que fuera a hablar con uno de los Curas.
D. Antonio era una buenísima persona. Lo cierto es que si a mí el Vaticano me otorgara el Poder de conceder la Santidad, D. Antonio sería el primero de todos los Santos del Calendario. Llegué a apreciarlo tanto durante aquellos años y en días venideros que cuando le sobrevino la muerte mi alma lloraba por dentro al pensar que ya nunca podría mantener esas charlas ni observar aquella sonrisa cariñosa y protectora. Cura a la desacostumbrada usanza, D. Antonio, tras estudiar en Comillas y ordenarse Sacerdote, se largo a París recorriendo media Francia a la vez que perfeccionaba su estupendo francés siendo cura obrero.
Y tras su llegada a España y dado su dote para trabajar con la juventud y adolescencia, le otorgaron el cargo de Padre Espiritual en el que fuera mi Colegio, además de profesor de diversas materias -francés, latín, griego...- y tutor de cursos varios.
Y, como Padre Espiritual que era, D. Antonio ejercía su cargo con toda la dedicación del mundo.
Yo temía que llegara el momento, porque, según decían, D. Antonio te sentaba en una mesa camilla y allí mismo te exorcizaba mientras un brasero te calentaba tus piernas por debajo en honor al infierno que podría abrirse si tu lengua mentía a sus delicadas preguntas.
Llegado el día, recuerdo el toquecito en el estudio:
-¡Angel! Te llama D. Antonio. ¡A su habitación!.
¡Dios! Seguro que el infierno se abría de par en par al entrar en el recinto... y ya veía yo a D. Antonio haciéndome hacer examen de conciencia rigurosa mientras mi corazón latía rápidamente a un ritmo casi insoportable.
Llamé tímidamente a la puerta, y una voz grave me decía desde lo profundo del averno:
-¡Pasaaaaaa!
Fue entonces cuando D. Antonio me sentó en aquella mesa camilla. Y, para mi sorpresa, aquello no era tan doloroso como todo el mundo decía. Sencillamente, D. Antonio comenzó una conversación cualquiera -Te gusta Mecano, me han dicho! (me dijo)- y desde Mecano y Ana Torroja se inició una conversación de lo más agradable.
-¡Dios! -decía yo para mis adentros-. Seguro que ya queda poco para que me pregunte si me masturbo. ¡Seguro!... Al menos, todos dicen que lo pregunta. Si me pregunta eso, me muero. ¡Que no me lo pregunte, Dios Mío! ¡que no me lo pregunte! ¡que me muero!
-¿Y qué tal en tu pueblo? -Decía D. Antonio.
-Bien!
-Me cuentan que eres bastante tímido. ¿Es cierto?
-Sí, D. Antonio.
-Ah! También sé que te encantan los libros de arte. Tienes mi permiso para mirar mi enciclopedia y mi historia del Arte. Sabes que no a todo el mundo le está permitido. Hay muchos desnudos.
¡Ya! ¡ahora sí! -me decía yo- ¡Ahora seguro que me pregunta si me masturbo. Y si pienso en Chicas o en Chicos... y le tendré que decir que siempre pienso en Chicos... ¡dioooosssss! Y si no se lo digo, se va a dar cuenta... Miento tan mal, que seguro lo nota en mi mirada. ¡Seguro! Y cuando se entere de que pienso en Chicos, además de fulminarme por tocármela, me va a gritar por ser tan Maricón Perdido. Y se enterarán todos los curas... eso si no me colocan el San Benito: ¡aquí está el Maricón de la presente promoción!... ¡dios! ¡que no me lo pregunte!... ¡que yo me escapo del colegio! ¡aunque me tueste a hostias mi padre bendito! ¡que no me lo pregunte, dios mío!
-Es bonito contemplar el cuerpo humano, no obstante -seguía D. Antonio- y hay que tener capacidad para ello. Confío en que, a pesar de todo, puedas hacerlo. Contemplar sanamente el arte, me refiero.
-Sí, D. Antonio. Sí... me gusta mucho el románico.
-Ya. Por eso tienes permiso.
Esos ojos penetrantes me estaban desnudando por dentro. D. Antonio sabía que esperaba la pregunta maldita y sabía que me moría por dentro. Siguió mirándo a mis ojos y después de una larga y cariñosa sonrisa, me dijo:
-Ya puedes irte. ¡Recuerda!. No has de ser tan sensible ni tan tímido. Has de saber controlar todo lo que llevas dentro.
¡Vale! D. Antonio... procuraré seguir sus consejos.
Siempre he tenido la duda de saber si D. Antonio me conocía tan profundamente por dentro.

38 comentarios:

Bruto dijo...

A ti lo que te gusta es el arte ROMANO, no el románico, y el griego (sobre todo el griego) y el del Renacimiento, pero no te preocupes que eso ya lo sabía D.Antonio, vamos si lo sabía...

Después de los tres años que pasé en la residencia en Madrid y todo lo que significó para mí, sólo mantengo relación con uno de los tres padres que allí había ¡y tiene más de 70 años! Hago lo imposible por comer con él al menos una vez al mes y mantenemos una correspondencia epistolar continúa (sí, es que yo soy muy de enviar cartas). A día de hoy es la única persona a la que llamo AMIGO, con todo lo que esta palabra significa para mí. Creo que con él he conservado lo mejor y lo único que verdaderamente merecía la pena de aquellos tres años en la residencia.
Un fuerte abrazo, Ángel.

Carlos LABARTA dijo...

Madre mía, que bien me vienen estas cosas, estas fotos, a estas horas, para desestresarme... Ja,ja!
Un saludo... Me alegra saber que te gusta también Buika... Pásate por el Renombrando los Días y el Joy in Repetition cuando quieras... Un saludo!

Alfonso Saborido dijo...

Ummm, pensaba que iba a terminar peor la cosa... yo me he encontrado, no curas, pero un profesor particular así, o peor, que metía mano...

BRILLI-BRILLI dijo...

El colegio por lo que se ve era entretenido,¿a que internado nos vamos?¿de curas?a mi el royo religioso me da mucho morbo...jejeje.
Besos salidilllooooo

Angel dijo...

Bruto: jajaj! Llevas razón. Me chiflaba-me chifa el arte romano, griego y renacentista! jajaj! Y esas bellísimas estatuas tan impactantes! jajaj!. D. Antonio tenía un sexto sentido y una mirada muy especial. No sé hasta qué punto pudo comprender...
Y sí... hay gente a la que se le toma un cariño muy especial. En este sentido, la labor -si así se puede llamar- de "cierta Iglesia" es/puede ser muy buena.
Besos, Bruto!!!

Carlos Labarta: Gracias por tu nueva visita. Te seguiré esperando. Me he pasado por tus blosg. He tenido problemas para poder descargarlos... supongo que será por la red... En fin! Lo dicho. Que me ha encantado volverte a ver... y espero que pueda espabilarte más mañanas... jajaj!
Un abrazo. Angel

Carlos LABARTA dijo...

Ángel, lo de los problemas con la decarga de la página del blog, dependen del navegador de internet, de su grado de atualización, según creo... Mozilla descarga todo estupendamente y también Internet Explorer, pero no sé con qué actualización exactamente, creo que con la IE8...
Un saludo

Angel dijo...

Alfonso: yo no puedo hablar de ningún tipo de esos excesos. Es más, el Colegio siempre fue muy medido y muy cuidadoso en esas cosas. Ni se podía pensar en nada semejante. Este señor podía hacer ciertas preguntas relacionadas con el tema sexual, pero nunca, nunca se podía deducir ningún interés particular en el asunto. Eso lo tengo claro.
Saludos, Alfonso.

Brilli-Brilli: Yo contigo me voy al internado que haga falta! jajaaj! Siempre que nos encierren en la Capilla con incienso, velitas y un buen banco. El "incesario" jaajjaj! ya lo pongo yo! jajaj!
Besos, Valenciano fogoso!!! jajaj!

EMNM dijo...

Hombre, es que lo del arte románico le debió dejar descolocado ¡pues sí que tiene mucha erótica el románico!

Y yo que esperaba un desenlace truculento con todo lujo de detalles...

Stultifer dijo...

Me enamoré de un profesor particular de matemáticas cuando yo tenia 16 años. Vaya como estaba Santi.

Carlos LABARTA dijo...

Y no te pasaría como con el profesor particular de ingles de Malas compañías....?

hm dijo...

Jajajjaa... el profesor ese dijo para sí algo del tipo... si lo que le gusta es el románico es que raro raro... además, con esas figuras seguro que no se toca, jajajaja.

Siempre hay docentes que nos marcan... yo he tenido varios, pero el que más me ha marcado era también un religioso de mi colegio.

BRILLI-BRILLI dijo...

El cirio se me está calentando,jejeje.Tu no sabes lo que soy capaz de hacer en una capilla...hay fotos!pero como las publique el Rouco me clava un crucifijo en la cabeza por pecador endemoniado,jejeje.
Besos monaguillo

Hisae dijo...

Yo también pensé como Alfonso. Pensé que el texto terminaría de otra manera. No sé, tipo película "la mala educación".
Y las fotos.... ¿estás seguro que iban acompañando este texto?

Thiago dijo...

Parece que en todos los colegios había un cura llamado D. Antonio, solo que en el mio el tio se paseaba entre los alumnos con una mano en el bolsillo masturbándose....¡Y tampoco la tenía tan grande, jajaj!

Bezos.

Angel dijo...

Sutltifer: jajajaj! Es que de pequeños nos enamoramos muy pronto... Esperemos que un día nos cuentes, entre escaleras, las historias de tu Santi.
Besos!

Carlos Labarta: jajaj!... No. Yo siempre he sido muy tímido y muy virginal. ¿No se nota? jajaj! Aunque, con esa foto que nos pones tan "deportiva" me estás alterando las neuronas! jajaj!...

HM: Me ha gustado siempre el románico por ese toque de inmortalidad de sus rostros, de sus posturas, de sus figuras... Pero, en lo profano... me quedo con la escultura clásica... jajaj!!! Como Bruto, soy clásico para todo!

Brilli-Brilli: jajajaj! ¡Esas fotos han de salir a la luz e inspirar el catolicismo de este País! ¡La Iglesia necesita un agiornamento! ¡Esas fotos ya! Que me re-hago Católico en un momento! jajaj!!!
Besos, Valenciano sacristán de cirio encencido! jajaj! ¿se puede soplar? jajajaj!

Mario: Esas fotos son de lo más apropiado... ¿no te parece? jajaj! Pero si el chico está rezando y todo! Es que... útimamente no te gusta nada mi blog! jajaja!!! ¡Con lo que yo te quiero a tí, que eres mi chico preferido! jajaj!
Besos, guapetón!

Thiago: ¿cómo sabes tú eso -lo de lo diminuto del asunto-? jajajaj! ¡Mira que eres travieso! A ver qué hiciste para descubrir esas cosas! jajaajj!!! Es que... consigues inquietarnos con todas tus palabras.
Por cierto, ¿te has dado cuenta de que mi caché de visitas subió un 1000% con tu panel poético de tu blog? jajajaj! Además de ser un detallazo, me has hecho pasar a otra dimensión! jajaajj!!! Es que, todo lo que tocas se convierte en oro, mi niño! jajajaj! Bien se puede decir que eres MENTOR MEUS! jajajaj! Besos, Thíaguín! jajajaj!

Bruto dijo...

Ángel, el de la foto no está rezando, lo que está es en éxtasis divino por lo que le están haciendo debajo y no vemos.

Angel dijo...

jajajaj! Pero Bruto! jajajaj! Creo que en el éxtasis divino no te hacen nada por debajo! jajaj! O al menos, ese he deducido con la lectura de Santa Teresa...
Pero ahora que lo dices... jajajaj!!! A ver cuándo entro yo en éxtasis divino! jajaj!!!
Bueno... procuraré enseñar lo de abajo, para que lo veais! jajaj! En cuanto al éxtasis se refiere, claro! jajaj!
Besos, Marco Junio Bruto! jajaj!!!

PD Ah! ¿no me estarás tú en un éxtasis semejante? jajajaj!

Bruto dijo...

"¡Vivo sin vivir en mí
y tan alta vida espero
que muero por qué no muero".

¿Responde eso a tu pregunta?

Angel dijo...

jajaj!

Vivo ya fuera de mí
después que muero de amor;
porque vivo en el Señor,
que me quiso para sí;
cuando el corazón le di
puse en él este letrero:
que muero porque no muero.

¡Qué razón llevaba la Santa! jajaj!!!

Bruto: ¿qué alta vida esperas? Esa respuesta la espero yo en un buen panel en tu blog.
Y: ¿Por qué razón mueres porque no mueres?... Esa es otra! jajaj!!!
Ahí queda el guante... seguro que con tus estupendas palabras, podrás hacernos unos paneles interesantísimos. jajaj!
Esa cabeza da para mucho!
Besos, Maro Junio Bruto!

Bruto dijo...

Era más de media noche,
antiguas historias cuentan,
cuando en sueño y en silencio,
lóbrega, envuelta la tierra,
los vivos muertos parecen,
los muertos la tumba dejan.
Era la hora en que acaso
temerosas voces suenan
informes, en que se escuchan
tácitas pisadas huecas,
y pavorosos fantasmas
entre las densas tinieblas
vagan, y aúllan los perros
amedrentados al verlas;
en que tal vez la campana
de alguna arruinada iglesia
da misteriosos sonidos
de maldición y anatema,
que los sábados convoca
a las brujas a su fiesta.
Súbito rumor de espadas
crujen y un ¡ay! se escuchó;
un ay moribundo, un ay
que penetra el corazón
que hasta los tuétanos hiela
y da al que lo oyó temblor.

Mira como podemos acabar si te cojo ese guante...

Angel dijo...

Eres todo un Romántico! jajaj!!
¡El Gustavo Adolfo de nuestros días! jajaj!!!
El guante ahí queda... jajaj! Porque las preguntas pueden dar -en tus manos- unos muy buenos paneles.
NO ahora mismo,que has de seguir tu hoja de ruta... quizás un día de éstos!
No retiro el guante! jajaj!
Besos, Junio Bruto Romántico! jaajaj!!!

Bruto dijo...

Sólo una salvedad, no es del gran Bécquer, sino de Espronceda, que tampoco era manco.
Un abrazo, Ángel.

Angel dijo...

Ya!
Acertada precisión.
Era porque el poema me resultaba tremendamente "romántico español"... jajaj!!
Besos, Bruto!!

CHOPINGO dijo...

el blog del arte,romanticogriego.

CHOPINGO dijo...

ANGEL,a partir de mañana,te dedico el blog,ya que pregunta lo del gobierno de izquierdas.te dire todo lo que tienen pactado,y las deudas de los principales,esto es fascismo,como la pelicula de a3,recordar el franquismos,abrazos .

BRILLI-BRILLI dijo...

Después de tanta poesia he decidido meterme a un monasterio de clausura de cartujo,ya sabes...cuanto mas cartujo mas te la estrujo!

Angel dijo...

jajajj! Chopingo... Pues voy a afiliarme a tu blog!. Un abrazo.

Bribi-Brilli! jajaj!.. Los cartujos tienen como único placer -además de el de la contemplación divina- el de beber un vaso de vino al día... jajajj! así es que tu cirio encendido se va a quedar muy apagado! jajajaj!!!... En cuanto al estruje... jajajaj!!! los cartujos no tienen pilila! jaja!
Besos, Valenciano alegre!

el piano huérfano dijo...

Relatas muy bien, debo admitir que me tenias ahi integrada, atrapada por tu historia, yo creo que el conocia tan bien, y tan profundo, mas que tu...

BRILLI-BRILLI dijo...

Muchos días sin aparecer...seguro que estas metido debajo de la sotana de algún cura,¿haciendo el qué?

Carlos LABARTA dijo...

Malpensado... Los curas ya no llevan sotanas... AHora también se abren las braguetas y se bajan los pantalones... Je!

Bruto dijo...

Lo que pasa es que Ángel los fines de semana se los pasa fo.......... tografiando y luego está tan cansado que no sale de su ca...... sa.

Thiago dijo...

Don Antonio y no yo ha obrado el prodigio,
y cese con Bruto y con Angel este litigio,
Yo me enfundo en mi intelecto un gorro frigio,
que nieva en Madrid y busco refugio.

Tus palabras son de agradecimiento,
pero si te dijera que me alegro, miento,
pues ahora veo con gran sentimiento,
que te visitan a ti mas, y lo siento!

Oh! enviado de los dioses alado,
que me dejas a mi de lado,
porque otros te dan mas fruto,
como veo que hace el noble Bruto.

Y tu cedes loco y ciego de lujuria,
por el no ahorras ninguna penuria,
y yo aqui quedo, hecho una furia,
a las orillas frías del Turia

(Esto es una boutade geográfica,
usada como licencia poética,
pues se sabe en todos los lugares
que en Madrid el rio se llama Manzanares)

jajaj

Bezos.

Juan K Manei dijo...

Angelito perdon por no venir mucho pero ando no sabes, ocupadisimo verda de dio. jaja besotes corazón, sabes que te extraño...

Angel dijo...

jajajaj!
Gracias a todos por vuestras visitas... Y perdón por mis ausencias... últimamente estoy que no paro -traslados de trabajo y demás- y no me queda tiempo para nada!
jajaj! No obstante he disfrutado con todos vuestros comentarios.
Besos, guapos!

Thiago dijo...

¡Si, debes estar ocupado!,
pues ni verso ni prosa has colgado,
y yo aqui sigo, desesperado,
solo, triste, calentado (*)

(*) Tendría que poner caliente claro, pero no me rimaba y tampoco lo estoy, jajajaja. Bezos.

Angel dijo...

Esa poesía llegará... sólo es que me estoy esforzando mucho! jajajj! en su composición, me refiero! jajaaj!
¿Que tu no estás caliente? jajajaj! ¡No me lo puedo creer!
¡Mientes vellaco! jajaja!!!
Besos, Mi Thiaguín! Mentor Meus!!!
Ojo! Que a pesar de mis ausencias, te controlo! jajaj!

Juan K Manei dijo...

yo lo que creo es que te conocía por dentro y por fuera, no podia negarlo, y tampoco podia hacerte sufrir, lo sabia. Hay gente que es mas sabia de lo que aprece, o de lo que no parece no crees?
besos y gusto en leerte otra vez.

Angel dijo...

Quizás lleves razón, David!
Quizás.... jajaja!!!
En fin! lo cierto es que era un Santo el hombre!
Besos!