jueves, 13 de noviembre de 2008

Tío Belloto




Cuando lo veíamos salir de su casa, todos le gritábamos desde las alturas:

-¡Tío Belloto! ¡Tío Belloto! ¡Tío Belloto!

El Tío Belloto fue combatiente en la Guerra Civil española y lo hizo, como no podía ser de otra forma, en el Bando Republicano cuyos milicianos ocuparon toda la zona haciendo de las suyas en el edificio. Supongo que por incultura aquella gente, devastó todo lo que encontraba a su paso y según me contaba el Tío Lucio -otro lugareño- cuando descolgaron las campanas del Monasterio y éstas se estamparon contra el suelo, el ruido en el pueblo fue tan grande que me aseguraba que a algunos les entró una sordina pasajera. Aquel estupendo metal serviría para la fabricación de artilugios de guerra a la vez que la gran cantidad de metales preciosos incautados en sus armarios platerescos-cálices, copones, patenas, cruces procesionales de oro y plata y demás elementos litúrgicos- servirían para financiar una costosa guerra. El Retablo Mayor de Dardero fue destrozado a hachazos pues en aquellos duros inviernos, el Monasterio necesitaba estufas donde calentar a los milicianos. La Biblioteca sirvió para darse un buen calentón, y cuando los libros eran arrojados por las ventanas, en el suelo les esperaba una estupenda hoguera de incunables y obras únicas que acabaron calentando sus muslos y sus traseros -es todo un lujo calentarse con un libro del siglo XIV o XV, según dicen!-.

El caso es que el Tío Belloto contemplaba muy gustoso aquellos desastres desde su bando republicano, pero lo que desconocía el Tío Belloto es que cuando el otro bando vino conquistando el territorio -conquistando o reconquistando, que eso son cosas de la historia- su futuro se iba a poner muy, muy negro. Y claro! el Tío Belloto -represaliado por el nuevo régimen- odiaba todo lo que olía a General, a Cura o a Iglesia.

Con la democracia, el Tío Belloto, ya mayor, vivía en su casa del pueblo contemplando en las alturas aquel paradójico Monasterio que volvía a tener vida -tras la destrucción- y que alojaba un Colegio Religioso.

Me consta que el Tío Belloto conspiraba como podía contra aquella institución que tenía todos los días a las alturas de su tejado -el Monasterio se alza imponente sobre el pueblo- y él mismo se ofrecía a los residentes para actos prohibidos por el Reglamento del Internado: así, cuando uno no quería que sus cartas llegaran al Monasterio, daba la dirección del Tío Belloto que muy gustosamente te las guardaba y evitaba una bronca institucional cuando el cura de turno te abría el correo y descubría que estabas teniendo una relación amorosa o que aquel que te escribía no era conveniente para tu moral, tus buenas costumbres y tu buena educación. Por eso, todos -paradojas de la vida- adorábamos al Tío Belloto, porque era como un Maquis instalado al lado del Colegio. Un Maquis que nos colaboraba en todas nuestras prohibidas andanzas. Uno podía fumar en casa del Tío Belloto, tomarse una copita en Casa del Tío Belloto o incluso, si lo deseaba, darse el lote con una buena cordera en su sofá-no con un cordero, porque el Tío Belloto no estaba preparado para la homosexualidad-. ¡Ahí estaba el Maquis del Tío Belloto!.

-¡Ya suenan los Cañones! respondía el tío Belloto a pie de Muralla. ¡Ya vienen! ¡Ya llegan! ¿No los oís? ¡Pues ya van a por vosotros otra vez! ¡Preparaos! ¡Preparaos! ¡Que ya vienen a cortaros otra vez el cuello! -decía el Tío Belloto, refiriéndose a una supuesta reconquista miliciana del edificio-


Yo no oí nunca esos Cañones, pero para el Tío Belloto, morirse fue toda una decepción, porque no tuvo ocasión de ver de nuevo a su España Comunista y Miliciana, anticatólica y anticlerical. Y cuando murió, al Tío Belloto le clavaron una enorme cruz en su sepultura -cosas del destino y de la vida-... y supongo que andará clamando por ello allá donde se encuentre y luchando por la Instauración de la Tercera República Española.

¡Menudo era el Tío Belloto!

21 comentarios:

Bruto dijo...

Hay, pobre del Tío Belloto, que no conoció la nueva España de la laicidad, las autonomías y la memoria histórica, que seguro le habría gustado más que esa España que le tocó vivir más propia de "El silencio de los corderos", porque en la España de ahora los corderos se ayuntan con otros corderos de buen ver, aunque quizás eso ya no le habría gustado tanto al Tio Belloto, que era belloto, no cordero. ¡Ay! esta España cordera...

Un cura dijo...

Salvando la parte que me toca (mi cuello, vamos), la historia es fabulosa... y real, cuántas personas vivieron esas ilusiones y desilusiones en uno y otro bando, ¡cuánto dolor y cuánta nobleza! ¡cuánto engaño y cuánta miseria! Espero que hayamos aprendido a conversar, comprendernos y convivir... o que al menos lo intentemos.
Un saludo.

Matritensis dijo...

Todos conocemos historias de este tipo, iglesias, bibliotecas, conventos aniquilados por el fanatismo más ignorante y cerril.
NADA, nada justifica la destrucción de la cultura, pero en España es diferente, puede que por eso somos así.

Un abrazote

Thiago dijo...

Cari, no debemos vivir en el mismo país, pq yo no se donde está esa españa anticlerical y anticatolica... YO veo una iglesia que es anti-popular.

Y creo tb. que en Éspaña las iglesias, los monasterios, y los seminarios, etc.. sufrieron por la guerra, claro, pero tb por la venta a escondidas de los curitas y obispos que surtieron a todos los anticuarios dle pais. ¡no se que devastó más....! Asi que no protesten y deberían elevar a los altares al Tio Belloto. Y si el Tio Belloto me está leyendo le animo a que cante conmigo de nuevo...

¡Si los curas y monjas supieran...
la paliza que van a llevar..!

Bezos.

Thiago dijo...

Que sirva tb. mi comentario como contestación a mi querido Matritensis, jajaaj pq no fue solo el fanatismo, sino la avaricia y la lujuria de ese clero.., que se gastaban las ganancis de vender el arte sacro que pertenece al pueblo en putas y alcohol. (bueno, algunos no , pq usaban a los pequeños).

He dicho, jajaja.

Matritensis dijo...

Tiaguiño, no tengo ninguna duda, ¡estás poseído por el mismísimo Satán!

Ahora mismo llamo al padre Fortea y te pido una cita para que te haga un exorcismo.
No me extrañaría que si me respondes lo hagas en arameo o en alguna lengua muerta de Oriente Medio.
¡Sal de ese cuerpo!¡el poder de Dios te obligaaa!

Bruto dijo...

Abuna di bishemaya, it qaddash shemak, tete malkutak, tit abed reutak, kedi bi shemaya kan ba ara,
lajmana hab lana sekom yom beyoma,
u shebok lana jobeina, kedi af anajna shebakna lejeibina, weal taalna lenision, ela pacina min bisha, amen.
(Me he acordado de que en 2º de carrera hice un curso de arameo, jajaja).

BRILLI-BRILLI dijo...

Muy bueno el Tio Belloto,creo que en todos los lugares de España hemos tenido un Tio Belloto...Pero hacerle un favor,aunque esté ya en sepultura,quitarle esa cruz y ponerle una buena bandera republicana,que menos...

Matritensis dijo...

¡También tú bruto, hijo mío! ya mismo me voy por un hisopo con agua bendita ¡esto es una epidemia!

Angel dijo...

jajajaj! ¡Sois Totales, Totales, Totales! jajaj!
Bruto: El tío Belloto no estaba acostumbrado a esos Ajuntamientos... jajaj! El cordero tenía que ir con la cordera... y eso de dos corderos juntos... era impensable para el Tío Belloto. ¡Fíjate! ¡con lo interesante que eso me resulta a mí! jajajaj!
Besos.

Un cura: Muchas gracias por tu nueva presencia. Me alegro de que pases por aquí. El Tío Belloto se pasaba mucho con eso de los cuellos. Allí en mi colegio habían asesinado a varios agustinos -creo que están en proceso de beatificación- así como a religiosos diocesanos. Episodios muy tristes, como triste fue el expolio del impresionante patrimonio relegioso del edificio.
Ojalá nunca se repitan escenas semejantes y que todos los cuellos estén tranquilos. Por el bien de todos y por el bien del humanismo cristiano del que todos somos hijos. Un saludo, un cura!.

Matritensis: En España hemos valorado mal, tarde y nunca nuestro patrimonio. Y ha pasado lo que ha pasado. Cuando algo no se valora, se dilapida y destruye con toda la facilidad del mundo. Triste destino!. Saludos!!!

Thiago, Thiago, Thiago... no hay que tener una visión tan negativa de nada. Todo tiene su punto bueno, su punto medio y su punto malo. En todos los sitios hay excesos. Y sí... la Iglesia ha protegido la mayoría de su patrimonio -Las grandes obras de arte han sido conservadas, lo queramos o no, por la Iglesia- aunque también es cierto que ha extravíado parte del mismo y todos conocemos historias del típico cura de pueblo que vende la imagen antiquísima de la virgen para comprar otra de escayola... pero pienso que es más grande la labor protectora de la Iglesia en este sentido que la dilapidadora... pienso! ¿o no?
De todas formas, me encanta leerte exaltado y con esas ideas tan "frescas", jajaj!
Besos, Thiaguín -Mentor Meus-

Bruto: en mi época de estudios filosófico/teológicos yo también estudié hebreo -muy poco- y poco recuerdo del mismo... jajajaj!
Pero si me dices lo que significa toda esa retahíla que me has puesto... ¡me caso contigo! jajajaj!!!
Besos, Bruto!

Brilli-Brilli: La cruz está tan macizamente puesta, que no hay forma de quitarla. El Tío Belloto se fue al otro mundo con la cruz a cuestas. Quizás esa cruz le sirva de algo en el otro mundo. En éste, te lo aseguro, ya no le sirve de nada! bueno sí! de adorno!
Un saludo, Valenciano Peligroso! jajaj!!

Matritensis: el culpable de este ataque antireligioso es Thiaguín... que está moviendo una revolución anticatólica en el mundo de los blogs! jajaja!!!
Más saludos!

hm dijo...

Jejeje, esto me hace pensar en el libro "Breve historia del socialismo" de Lichteim, muy recondedable...

En él se puede ver como en los territorios donde la iglesia católica era muy fuerte, se desarrollaron especialmente el anarquismo y el comunismo, mientras que en paises que mezclaban catolicismo y protestantismo o donde el catolicismo no era tan fuerte, se imponía el socialismo... al final la gente no quería prescindir de la "religión", buscaba desplazar el formato...

Negar que el bando republicano diezmó el patrimonio cultural español, especialmente el relacionado con la Iglesia, es como decir que el franquismo no hizo represión... no querer ver la realidad.

Mario dijo...

Hola...

Bruto dijo...

Lo siento por tu chico, pero te tomo la palabra, o mejor dicho, la mano, jajaja. Eso que ves ahí en arameo es la versión original del Padre Nuestro (lo puse por la cosa del exorcismo de Thiago, ya sabes). Es prácticamente lo primero que le enseñan a uno en clase de arameo y de lo poco que te acuerdas después de tres años, además viene muy bien par ver los casos y el subjuntivo. Ya sabes Ángel mío, eres esclavo de tus palabras, así es que ve ensallando eso de "Ubi tu es Caius, ego Caia"...perdón, "Caius".

Angel dijo...

jajaj!!!

HM: Bueno... en el fondo el Cristianismo-catolicismo moderno ha sido muy condencesdiente! jajaj!!! El humanismo cristiano ha permitido muchas corrientes de pensamiento que en otras culturas/religiones nunca se hubieran producido.
Y bien... lo de la destrucción del patrimonio es evidente.
Saludos!.

Mario: ¿un hola sólamente?. Ultimamente estás muy esquivo! jajaja!!! ¿que te haces, Mariete?

Bruto: jajajaj! ¡eres tremendo! bueno... yo me acuerdo del padrenuesto en griego (pater emon, o en tois ouranois...) y del Ave Maria (jaire Maria que jaritomene o Kirius meta ...)... pero en Arameo! ¡diossssss!!!! ¡eres tremendo! ¡Ya estoy preparando las alianzas! jajajaj!
Pero, niño, ¿no serás tú ese chaval que salía en la televisión que lo sabía todo, todo, todo? jajaj! ¡Yo, de mayor, quiero ser como tú! jajaj!!! ¡Alianzas de oro ya! ¡lo que Dios ha unido, que no lo separe el hombre! Ni tampoco Stultifer! jajajaj!!!!

Thiago dijo...

Bueno, antes de nada dar las gracias a mi querido públi.... uy no, a Bruto (bueno, supongo, aunque como dice el otro pa tu madre por si acaso, jaajj). Supongo que su frase en Arameo quiere decir que salió en mi defensa...

YO el Arameo no lo conozco pero el discursito de la iglesia si. Pero no solo de la Iglesia. Creo que hay una obra de Buero Vallejo que plantea ese dilema tb.: Que vale mas una vida o un puto cuadro aunque sea una obra de arte..? Que vale mas la vida de esos "exaltados" milicianos o todo el Museo del Prado...Y que diría la Iglesia en ese caso, ella que tanto proteje la vida incluso de los no-natos...?

pero creo que la propaganda de los vencedores de la guerra sigue por ahi en pie, a pesar de 20? 30? años de democracia, los republicanos siguen siendo hordas salvajes y exaltadas, y las tropas "nacionales" bueno chicos amantes de sus madres, claro.... NO, si tienes razón, si hasta en el Congreso van a poner una placa a una monjita "martir" Es para cagarse, jajaaj

Y solo, decir, para acabar que la ola anticlerical no la empecé yo, sino la propia iglesia con su actitud cerril y homófoba, asi como me he hechor republicano no por ciencia infusa, sino por las declaraciones de la reina... ¡Chico, es que soy terrible, obro opr impulsos, jajajaj!
Bueno, pues solo era eso... Bezo.s

Marcos dijo...

Un blog muy bien hecho e interesante.
Lo iré siguiendo a partir de ahora.

www.miscosotas.blogspot.com

BRILLI-BRILLI dijo...

Otra idea,podeis pintar la cruz roja y negra.La cruz la seguirá teniendo,pero con los bonitos colores de la revolución por la que luchó...luchemos por el Tio Belloto!

Matritensis dijo...

Thiago, pues esa pregunta es muy buena, es un dilema, si me la hacen a mí tendría serias dudas, bueno, si me la hacen recién levantado. Después de leer la prensa no tengo dudas ¡que los fusilen a todos! :P

Angel dijo...

Bueno... exista Paz! jajaj!

Thaiguín: jjajaj! Nos acabas de echar un discurso como los de Azaña en tiempos de la contienda! jajaj!! Bueno... disfruto con él, porque diga lo que diga, no me vas a hacer caso! jajaja!!!... Así es que, me quedo con tu discurso, que además de estar genialmente explosivo, tiene su punto! jajaj!
Besos, Thiaguín republicano Mentor Meus!

Gracias, Marcos: por tu visita y por tu mensaje. Recíprocamente, te visitaré!. Un abrazo.

Brilli-Brilli: esa idea está genial... SEguro que al tío Belloto le haría muchísima ilusión. Saludos Catellanos para un Chico Valenciano!!!

Matritensis: Yo casi que siempre he preferido el Museo del Prado a mucha gente en este Mundo. En definitiva, el arte tiene un valor tan grande para mí que quizás no apreciaría la vida de los Milicianos que lo destruyeron! jajaj!!! Porque: ¿una persona destructora puede calificarse de humana? ¿Una persona que destroza una obra de arte es un humano?... No sé! yo lo confundiría con un cerdo... y claro! ¡rápidamente haría chistorra! jajaj!
Saludos, Matritensis -cuyo blog es artístico e interesantísimo por excelencia!-

CHOPINGO dijo...

Me apunto a que no me pongan una cruz ,no quiero misas ni palabras santas,cuando la iglesia pague tributo...me lo trago..son manipuladores....yo libertario.
bueno y con sentimientoas el relato.

Angel dijo...

Chopinto: ¡Ya lo tenemos claro!
Cruces para tí, ni una ni media! jajaj! No se si podremos evitarlo.... ¡ya ves al Tío Belloto! jaja!
Saludos!