jueves, 20 de noviembre de 2008

Cristo-fobia










Cuando Luna vió mi nueva adquisición, dijo que ella nunca jamás volvería a dormir en mi dormitorio. Bien estaba, según ella, que tuviera que dormir con una "preciosa" -según mi opinión- talla de San Juan -Un San Juanito en pelotas de pequeñas dimensiones con su culito al aire y sus partes íntimas al fresco-, pero dormir con semejante Cristo en la pared de mi dormitorio ya le parecía excesivo. No estaba dispuesta a ello. No quería ni pensar el hecho de estar plácidamente durmiento y despertarse mientras le observaba mi Precioso Cristo del Siglo XVII cuya foto adjunto y que ha sido una de mis adquisiciones favoritas en cuanto al Gitano "Cudeiro" se refiere.
-¡Ah, payo! ¡te llevas una buena pieza! ¡que te lo dice el Gitano Juan!... ¡Ay payo! Que es un Cristo mu bueno. Ques del XVII. Que te lo digo yo, que ya sabes que yo a ti taprecio mucho!- Me decía Mi Gitano mientras me vendía el Cristo.

Ciertamente, a mí el Cristo me parece precioso. Del XVII bien entrado, mi Cristo abre los brazos como si no estuviera Crucificado -y es que no lo está, dado que en el transcurrir del tiempo ha perdido la Cruz donde estaba clavado, conservando al respecto, únicamente, unos preciosos clavos de forja que todavía mantiene en sus manos y pies-. Es un Cristo abrazador, dado que, a diferencia de los Cristos Jansenistas que parecían estrechar sus brazos indicando que la salvación era para unos pocos elegidos, entresacados y escogidos, mi Cristo tiene los brazos bien abiertos para acoger a todo pecador, no pecador o todo ser viviente que se precie. Y por eso me gusta tanto. Además de por tus pies que, alargados y bien estilizados -hay que reconocer que mi Cristo está muy bueno- me recuerdan al Manierismo Renacentista más puro.

Pero el caso es que a Luna no le ha gustado nada. Y parece que incluso le da miedo. No entiendo por qué. Y claro, cuando venga por casa -es amiga de la familia- tendré que, o bien retirar mi Cristo, o bien alojarla en otra dependencia. Y no es cuestión. Vamos... que no estoy dispuesto a ello.¿Por qué? Porque ahora que estamos en plena polémica con la reirada de los Cristos, me parecería muy feo hacerle esa jugarreta a mi Precioso Cristo del XVII. Que lo quiten de los colegios, está bien. Pero yo no estoy dispuesto a retirarlo de mi dormitorio. De ninguna de las maneras.He de reconocer que en mi colegio público había unos Cristos muy discretos que siempre pasaron por tales, y he de reconocer que no recuerdo que en mi Colegio Privado Religioso hubiera Cristos Semejantes. El caso es que a mí, que hubiera o no hubiera Cristos en las escuelas, me daba sinceramente igual. No me traumatizaba por eso. Ni mucho Menos.

Y es que, siempre ha sido muy amante de lo Simbólico. Me ha encantado todo la simbología religiosa. Y por eso no entiendo esa polémica de los Cristos y su retirada así como tampoco entendería la retirada de las estrellas de David o los símbolos islámicos de las escuelas. Bueno, sí. Lo puedo entender, pero me parece una polémica un tanto absurda. A fin de cuentas, toda simbología religiosa lleva aparejada unas connotaciones históricas y culturales de los pueblos donde se encuentran. Y es evidente, que en España, los símbolos cristianos, judios y árabes son innatos a nuestra propia historia y cultura. A nuestro arte, nuestra literatura y hasta nuestra personalidad.

Por eso me parece absurdo ese empeño por retirar los Cristos de todos los sitios públicos.

No obstante, unos los retiran y otros los compramos. Y claro! personalmente me viene muy bien. Porque si no, ¿dónde hubiera yo conseguido mi estupendo Cristo del Siglo XVII?. Menos mal que alguien lo ha retirado. Así yo lo he colocado en mi dormitorio, a pesar de lo que piense Luna.

20 comentarios:

Stultifer dijo...

Me regalaron una foto enmarcada de 3 x 2 en la que se veía un modelo masculino vestido para que decorara una de las habitaciones de mi casa. Cada vez que entro me asusto por lo realista que es. Tengo que tenerlo escondido.
A mi, tu Cristo también me daría pánico y pavor.

Jesús V. dijo...

Yo no duermo contigo si no quitas ese Cristo. Y fuera los símbolos religiosos de cualquier colegio público. Si en mi oficina no hay ninguno -faltaría: vaya ocurrencia la mía!!- no entiendo por qué tiene que haberlos en colegios o guarderías públicas. Estamos en un Estado aconfesional...no?

Pues eso.
Besos poco religiosos...

jahhy

hm dijo...

En casa de mis padres tenemos un cristo precioso que la tía de mi padre recuperó de la basura después de un saqueo de un centro religioso en los años treinta y es maravilloso... pero no creo que lo tuviese yo en casa... me dan pánico las figuras antropomorfas.

El cristo una maravilla... dchoso tu de haber conseguido semejante obra de arte.

Thiago dijo...

Ay, cari como te gusta polemizar y buscar la discusión...

Pero no voy a entrar al trapo. Solo te dire que YO tampoco entiendo esa postura complaciente de "a mi no me molestan". Hay que sacarlos y punto (como dice mi abuela) No tiene explicación que en una sociedad y un estado laico, siga habiendo estos simbolos en la escuela publica. En tu casa puedes poner todos los santitos que quieras y todas las estampitas, pero en una sociedad abierta, moderna (eso quita de enmedio la puta tradición que me jode un webo, eso de que "siempre han estado ahi") y multiracial y multirreligiosa es ODIOSO que siga hay ese simbolo de la mentira, el odio, el asesinato, la ignominia, la pedofilia, el oscurantismo, etc.... Y ademas pq lo dice la CONSTITUCION:

y el momento es tan bueno, como otro cualquiera, ya, ya... ya sabemos que hay cosas mas importantes, como el hambre en elmundo, que es que me canso de oir esa pijada. El que haya mas cosas poendientes no justifica que sigan ahi esos crucifijos. El que quiera que lleve su crucifijo en su libreta como otros llevan a Thake That. y sino, que lo lleven en una cadenita...


Y no, no voy a entrar al trapo, jajajajaj

Bzos

JP dijo...

me ha hecho reir tu descripción de tu Cristo del Siglo XVII .
A mí no me molestan ni me influyen las imágenes.
Chauu

Anónimo dijo...

Cuando yo era niño había una foto del Generalísimo en las aulas, además del Cristo. Luego don Francisco murió y colgaron en todas las aulas una foto del rey, pero en una esquinita, lejos, porque la foto del Caudillo no la vamos a quitar, no...
Total, la santísima trinidad: el Cristo, el Caudillo y el Rey.

EMNM dijo...

Yo compré uno en Italia el año pasado, pero nuevo, es una réplica al de San Francisco y me parece precioso y ahí está, nunca he tenido crucifijo pero ahora este luce en la habitación.
También hay otros símbolos religiosos en casa, como la mezuzá en la entrada de casa y alguna que otra cosa más, incluso un escrito coránico.

Paz y bien hermano

BRILLI-BRILLI dijo...

Yo me acostaría encantado contigo debajo de semejante cristo,jejejeje,muy bonito por cierto.Me encantan las imagenes y todo lo relacionado con la iglesia,la iglesia me provoca....

Angel dijo...

Stulti: mi Cristo te daría pánico y pavor si estuvieras sólo con él en la habitación... si estuviera yo contigo, eso sería otra cuestión! jajaj!!!

Jahhy: tú duermes conmigo te pongas como te pongas. Además, tenemos que hacer muchas cositas juntos! jajajj!!! Con o sin Cristo! jajaja!!!! Besos!!!

Angel dijo...

HM: hay imágenes preciosas -obras anónimas de arte sacro- que son estupendas para decoración. Si además te inspiran algún tipo de sentimiento o te hacen disfrutar estéticamente por su belleza, pues, ¿por qué no colocarlas en casa?
Yo, tengo, en relación a tu comentario, un trozo de cabeza de la patrona románico/gótica de mi pueblo. Una antepasada familiar la cogió cuando la destruyeron los miliacianos en la Guerra Civil. Y es preciosa y muy resultona para decorar una vitrina.
Saludos!

Thiago: ya sé lo que regalarte el día en que te cases. Porque supongo que me invitarás a la boda! jajaja!!!... Ya buscaré yo un buen Cristo para colocarlo en la entradita de tu nidito de amor! jajaj!!
En fin! no quiero picarte... pero... ¿por qué no te gustan esas preciosas obras de arte? jajaajj! Hay que reconocer que un buen cuadro del caudillo puede resultar muy propicio para decorar un salón... te advierto! los hay -retirados de los sitios públicos- con estupendos marcos, que ya los quisiera yo para mi foto! jajaj!!!
Besos, Thiaguín, Mentor Meus! Ah! Me encantan que entres al trapo... me lo paso bomba con tus comentarios! jajaj!

JP: Mi Cristo es estupendo... que te lo digo yo! Si es que... hasta se parece físicamente a mí y todo! jajajaj!!! Saludos!

Sísifo: las fotos del Generalísimo se las dejamos a Thiago! jajaj! Yo casi que prefiero una buena talla del XVI o del XVII... y si es Románica o gótica, mejor que mejor! jajaj! Saludos!

Matritensis: el Cristo de San Damiano es realmente bonito. YO tenía una pequeña reproducción que me ha desaparecido. Me la regaló un amigo mío hace años... ¿no me la habrás usurpado? jajaaj! Saludos!

Brilli-Brilli: jajajaj! Yo también provoco mucho, lo reconozco! jajaj! Y muy gustosamente te meto en mi cama, conmigo, con mi Cristo y con mi pareja -no lo quiero discriminar! jajaj!-. Seguro que entre todos lo pasamos genial! ¡Que sí! ¡a ver si te animas! jajajj!
Besos Profundos, Valenciano calentito! jajaj!!!

hm dijo...

Me gustaría recordarle a Thiago que España es un estado aconfesional, que no laico.

Thiago dijo...

Qué simpático ese tal Sisifú, ese, no? No sé si será el mismo pedófilo que andaba por Chueca.com. El sabe de fotos.

HM quedo recordardo! pero tanto me da que tanto me tiene..!

Bezos

Angel dijo...

HM: es que Thiago es laico, -que no al laico- en todo! jaaja!!!... Por eso lo queremos tanto!!!

Thiago: ¿?. Besos, Thiaguín, Mentor Meus!!!

Unknown dijo...

El arte sacro siempre causa revuelo, a muchísima gente le da miedo sin embargo, mas allá de cualquier connotación religiosa, a mi personalmente me gustan mucho.. y no nací católico. Que bien que tengas esa imagen que amén de todo es una obra de arte.
saludos.

Bruto dijo...

No me quiero ni imaginar qué actos libidinosos va a presenciar ese bendito Cristo colgado en la pared de tu habitación mientras te recuerda eso de "non concupisces"; lo mismo hubiera preferido calentar las frías noches de unos pobres milicianos en la guerra que ver como te calienta a ti algún milicino del amor, jajaajaj, porque acuérdate: "Militat omnis amans..."

BRILLI-BRILLI dijo...

¿Has visto el Réquiem de Mozart en la Madelaine?eso no te lo perdono..que envidia.Ya te podías conformar escucharlo en tu casa con ese cristo!

Alfonso Saborido dijo...

No es Cristofobia, es Roucofobia (vaya me ha dado idea para un post, tengo el copyright eh jj).
Lamentablemente, antes la gente veía un crucifijo y pensaba o que era Dios o que era un hombre que murió por la paz. Pero hoy, ven un crucifijo, y ven a condones, maricones, roucos, cañizares, abortos, pildoras, opus, y anas botellas, con lo cual, pues que lo quiten. Normal. ¿no?

epistolario segun san alvaro dijo...

Hola

Me han encantado tus entradas anteriores, que interesante encontrarte tan amante de los óbjetos bellos.

Angel dijo...

Diego: Gracias por tu visita! A mí siempre me han gustado mucho las imagencitas y la simbología del arte Sacro... además de poder contemplar esas bellezas artísticas que se esconden en las iglesias!. Saludos!

Bruto: jajajaj! Mejor que me calienten a mi que calienten a los milicianos! jajaj!!!... Además, mi Cristo es muy liberal... ¿no ves cómo tienes los brazos abiertos para acoger a todo el mundo? por eso me gunta tanto: porque parece que abraza en vez de estar crucificado. Y el hecho que no tenga la cruz, mejor que mejor... es un Cristo Abrazador!
Así es que, ¡no me caliente! ¡no me calientes! jajaajja!!!!....
Un beso Abrazador para tí también!!!! Brutus Animadus! jajaj!

Brilli-Brilli: Definitivamente no sé dónde te metes! Estuve esperandote en La Seu para ver si podía escuchar el Requiem de Mozart en vivo y en directo... pero nada de nada! jajaj!!!
Sí... escuchar esas cosas en La Madelaine, es una maravilla! jajaj! Aunque escucharlo en Cuenca también es algo grande, ya te digo! jajaj!!
Besos, Brillante!

Alfonso: Creo que Rouco no tiene nada que ver con mi Cristo. Con lo bonito que es mi cristo y lo feo, gris, triste y melancólico que es Rouco... por dios! ¿ese señor tiene depresión o qué le pasa? Siempre está como cagando! jajaj!!! No me gusta nada! Vaya manera de transmitir la Alegría de la Salvación: tiene una cara de higo seco total!
Mi Cristo es otra cosa! ¡donde va a parar! jajaj!
Besos!

Alvaro: Me gusta que te guste. Y sobre todo que te guste a tí, cuyo blog también está bien interesante!
Saludos, baby!

Thiago dijo...

Ya sé que estás muy ocupado, pero cuando puedas échale un vistazo a este post mío (naturalmente, jaaj)..

http://elblogquethiago.blogspot.com/2007/07/este-blog-es-chabacano.html

Me gustó mucho tu poesía de hoy, has estado ahí muy inspirado, jajaajaj

Mas Bezos