miércoles, 6 de abril de 2011

LUTERO



Hoy he visto a Lutero. Al Lutero más famoso de mi localidad.

Realmente, a mí el Protestantismo -y ¡mira que soy protestante y gruñón cuando me quitan la razón- nunca me ha convencido. Eso de que únicamente la Gracia de Dios sea la salvadora sin que los humanos podamos involucrarnos a través de nuestras obras en nuestra propia salvación, nunca me convenció. Creo que la filosofía protestante no va conmigo, toda vez que para mí los actos de las personas son por excelencia los que determinarán el futuro en el otro mundo.... ¡qué le vamos a hacer! Y si bien es cierto que -en caso de existir dios- la divinidad es la que otorga la salvación futura, también es cierto -a mi modo de ver- que para ser salvos, tenemos que prestar atención a nuestros actos procurando actuar según conciencia... ¡vamos! No ser unos cabrones y jodedores de las personas que tenemos al lado.

En todo caso, Lutero es un personaje que -por su rebeldía- a mí me ha llamado siempre la atención. Su enfrentamiento con la Iglesia de aquel tiempo le llevó a una ruptura y ya en 1516 y 1517, nuestro personaje predicó tres sermones contra las indulgencias. Pero no quedó todo ahí, y Lutero clavó sus 95 tesis en la puerta de la Iglesia del Palacio de Wittenberg como una invitación abierta a debatirlas. El hecho acaeció el 31 de octubre de 1517. Sus tesis concenaban la avaricia y el paganismo en la Iglesia como un abuso y pedían una disputa teológica en lo que las indulgencias se refiere.

Pues bien... ¿Quién me iba a decir a mí que en mi ciudad también hay un Lutero particular?.

Y es que hoy me he encontrado con mi amigo J.L., uno de los Sacerdotes más extraordinarios intelectualmente que yo he conocido dada su juventud. Aunque el personaje es un prototipo de Kant, con sus pantalones de tergal, su flequillo peinado de derecha a izquierda, sus gafas de pasta y sus zapatos de cura viejo, este presbítero no es "moco de pavo": pasará a la historia como un Lutero moderno por su enfrentamiento directo con el Obispo de la Diócesis -un personaje "amariconao" y "amanerado" con sotana y bragas de puntilla-.

Y es que, los problemas de J.L. se iniciaron con la subida al trono papal de Benedicto XVI -ese papa de la sonrisa sospechosa que ha estado intrigando teológicamente la Iglesia durante años, determinando con su teología el nombramiento de cardenales que le hicieron sentarse en la silla de San Pedro-. Cuando el Papa Benedicto -enano malandrín- publicó un Decreto por el que autorizaba -muy gustosamente- el uso del Latín en la liturgia "desprestigiando" las lenguas vernáculas propias de cada país, J.L. no lo pudo soportar y haciendo uso de todo su potencial intelectual elaboró un texto contra-papal con todos los argumentos en contra del uso del Latín en la liturgia de la Iglesia. Y no contento con eso y para martirizar todavía más a la jerarquía, J.L. tuvo el acierto de redactar su impresionante texto en Latín -para más cachondeo, ya que era una contradicción criticar el latín en un texto también en latín- haciendo ver a la superioridad que si él no usaba el latín no era porque no lo conociera, pues del texto se desprendía su conocimiento exacto e impoluto de esa lengua muerta.

Pero ahí no quedó la cosa... Nuestro J.L., no sólo se conformó con la elaboración del texto sino que mandó clavarlo en las mismas puertas de la Catedral y periódicos de la ciudad dando toda la publicidad posible a semejante joya.

Y he aquí que aquel día toda la ciudad se despertó con un texto en latín que nadie comprendía y que ni el mismo Obispo -mariquita por excelencia, o excelentemente mariquita según ya he expuesto- de manos amaneradas, a estilo Opus Dei, supo traducir. Creo que el Prelado tuvo que mandar el edicto con sus tesis a una comisión de traductores, al estilo de la escuela de traductores de Toledo, que le hicieron llegar el sentido del mismo en Castellano.

¡Dios! La sotana del obispo volaba al estilo Marilyn Moroe, pero sin que estuviera colocado en una ventilación de metro, porque -como Thiago bien sabe- en mi ciudad no existe ese medio de transporte -por mucho que lo prometa el PSOE, jajajaj!-, dejando ver a todos los funcionarios de Palacio sus braguitas de ganchillo y sus calzas rojas.

Su furia fué enorme. Ni siquiera la lectura de "Camino", "Surco" y "Forja" pudo apacentar al viejo prelado. A pesar de las velas que todo el clero puso a San Escrivá de Balaguer, el obispo -que como todo el mundo sabe ya a estas alturas, fue, es y será mariquita- no recobró la paz interior y se vio obligado por el estado de su mariquita conciencia a mandar al exilio a nuestro amadísimo J.L.

Fué así como J.L. se vió vilipendiado en sus cargos de profesor de teología y profesor de religión. Así como se le negó la posibilidad de dar conferencias. Se le prohibió manifestar sus argumentos. Se le prohibió escribir al respecto y se le llamó al orden exiliándolo a unas parroquias perdidas y situadas en la zona más pobretona y humillante de la diócesis. ¡Vamos! Creo que por prohibirle, hasta se le prohibió follar con tíos... cosa que tal y como está el clero, es una verdadera penitencia. (Nota Bene: nuestro J.L. no es prototipo follador)

-¿Qué tal, J.L.? -le preguntaba.
-Bien... ¡ahí estoy tan contento con mis parroquias.
-No sé cómo soportas al "Mariquita Opusino"... yo que tú, habría colgado los hábitos, me había meado en el despacho del obispo y me había casado con el maromo más impresionante por el rito Ortodoxo. -le dije.

Definitivamente, hoy estoy contento, porque he encontrado un Cura de moral intelectual intachable. Una verdadera razón para la tranquilidad espiritual... jajajaj!

16 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Hijo mío, si yo te contara cuantos sacerdotes buenos, honestos y honrados andan bajo el peso de la tiara episcopal que les ha caido encima, como el JL que tu dices! Aquí en Granada, gobernados como estamos por "El tarugo de Graná" calificativo dado por el JUEVES, a nuestro obispo, a la sazón el único que ha tenido el honor, en toda la historia de la catolicidad española, de sentarse en un banquillo judicial y ser condenado, abundan JOTAELES de esos a porrillo... Roguemos por ellos, ya que su pastor no lo hace...

Thiago dijo...

No sé, yo no estoy seguro. Para mi no hay cura bueno. No se puede ser bueno perteneciendo a una organización naturalmente perversa. Es como ser mafioso de la MAFIA auténtica y reconstituida y decir que yo soy bueno e inocente, y le hablo al DOM en latín. O como ser del PP y decir que eres demócrata, es imposible y una incongruencia.

si un cura se da cuenta de que la iglesia es una organización criminal constituida en su mayoria por pedófilos y ladronas de niños, su obligación es dejar los hábitos (de mariquita) y denunciar a esa organización ante la justicia ordinaria.

Pq a mi que sean gays no me importa, yo tb. lo soy. Lo que no se puede es ser gay -el papa incluido, que no he visto nadie mas maricon que este Benedicto- y luego ser homófobos.

pero yo entiendo menos a los cristianos, esos que van a misa y se dan golpes en el pecho mientras los curas y la jerarquía siguen siendo unos ladrones y unos violadores de menores.

por otro lado, yo no me meto en discusiones sobre si se puede hacer algo en esta vida para salvarse o eso de pende de dios, pq para empezar no creo en dios ni creo en la otra vida, así que todo eso me parece una gilipollada. Pero Lutero tenia razón en algo, en la denuncia de la riqueza y de la paradoja de una iglesia que se dice estar cerca del pobre y del oprimido cuando todos sabemos que los único que les mueve es la riqueza, la opulencia y la maldad.

Asi que ni católicos ni protestantes, todas las iglesias y por ende, todas las religiones son la misma mierda... Lo siento.


bezos.

Kotei dijo...

Bueno, bueno, el protestantismo (ufff, que complicada la palabra), a mi me da que triunfó porque los príncipes alemanes quisieron que triunfaran.

Evidentemente en todos lados hay personas que se levantan contra lo establecido, como me imagino que algun democrata habrá en el psoe, pocos, pero alguno habra, digo yo, aunque como hace la iglesia con este cura, en ese partido tan, tan, tan, sectario y antidemocrático, los intentan apartar, como han hecho con el ex-embajador en el Vaticano, que ahora lo quieren defenestrar.

En fin, la iglesia tendrá que cambiar poco a poco, como toda la sociedad, y lo hará en su momento, no como otros que siguen siendo igual de sectarios desde que nacieron.

Un beso

Z dijo...

Cuando yo volví a ir a una misa en la galicia profunda para asistir a un funeral y me encontré con un cura dando la misa de espaldas al pueblo y en latín, me imaginé por un momento qué sentirían aquellos feligreses cada día asistiendo a un espectáculo del que dudo que nadie entienda nada (a lo que se ve, probablemente ni el propio cura). Pero bueno, con su pan se lo coman, yo a este paso me hago protestante de religión, porque de vocación hace mucho que ya lo soy, jajajaja.

hm dijo...

A mi esta fiebre por retornar a las misas preconciliares no me da ninguna buena sensación...

Thiago dijo...

A mi me dijo un día Lutero,
cuidate del latín primero,
luego cuidate también y empero,
del cura que habla en roman paladino
pues es igual de ladino,
y te la quiere meter igual de entero.

Vamos, que los curas dan por culo en el idioma que sea, jajaaj


Bezos.

JFL dijo...

Un post completito para desgranar. Bueno, en cuanto a Lutero vi la película y aunque yo no soy protestante, en ciertos puntos estaría mas que de acuerdo con el. Al hilo de la iglesia católica, no deja de ser una institución creada por hombres y que desgraciadamente comenten demasiado errores. Yo conozco dos iglesias, la de los párrocos de barrio, la de caritas y de ayudar a los pobres, la de misioneros y monjitas buenas; y desgraciadamente también la iglesia del Papa,de obispos que viajan en Mercedes, de pederastas y soberbios.
Me quedo con la primera, la otra, ya la juzgará Dios.
Un abrazo

Pimpf dijo...

Sepa Vd. que he intentado ver esa película y me ha resultado infumable... hace años, quizá si la pillo ahora con más fuerza... el caso es que, tu cura es jesuíta no?? porque ay!! los jesuítas, los pobres, siempre quemados por la propia iglesia, y por to quiski....

bicos Ricos

Manuel Vicente Sánchez Castro dijo...

A mi me parece bien que en algunas ocasiones se diga la misa en latin.De ahi venimos. es cultura.

no por dar misa en pueblos pequeños y zonas humildes tu JL tiene que estar triste, si no se pone a la altura de los que solo buscan grandes sermones,grandes iglesias y catedrales llenas de gente y camaras de television.yo si fuera cura buscaria esos humildes pueblos.

no todos los curas son gays asi como no todos los gays son unas locas y aman a ZP y a ZEROLO.todos tenemos errores y no por eso todos somos ya iguales.

a mi no me gustan esos curas viejos y tristes que dicen misa como quien esta arto de todo,deseando terminar cuanto antes.no transmiten la alegria que vamos buscando ni la esperanza ni la Fe ni nada de nada...

para terminar solo dire que sí se puede ser democrata y del PP...por favor,mas respeto!!! al final algunos aun añoran aquello de las dos ESPAÑAS y todo aquel que no piense como yo hay que insultarlo y borrarlo del mapa....que pena (el que tenga oidos que escuche)

en fin un saludo a todos!!!

Thiago dijo...

Cari, te has ido a Valencia? Yo estoy ya en A coruña.


bezos.

Thiago dijo...

Tiene que ser duro estar pseudo-currando mientras todo "cristo" (y nunca mejor dicho, jaj) está de vacaciones... Pero tú eres un funcionario muy raro, cari, ¿no tienes moscosos ni nada de eso? jaja

Bezos.

Angel dijo...

Andresito... en este mundillo hay gente de todo tipo, como en la vida misma. Gente grande y gente chica... en todo caso, muchas veces la labor humanitaria brilla más que todas estas chorradas de que aquí se trata...
Besos!


Thiago: lo de siempre. Las ideas religiosas son consustanciales al genero humano. No te empeñes en lo contrario. Otra cosa es que cada uno vivamos la religiosidad de una manera o de otra. En todo caso, muchos de tus carismas, a la luz de otra perspectiva podrían de calificarse de "religiosos" jajajaj!... porque, ¡mira que eres ingenioso! Hasta en la polémica tienes ingenio... jajajaj!. Y... eres buena gente... y eso para mí es lo esencial... Besos, enano!

Kotei: esto de la Iglesia es como todo.. jaaj! Te aclimata, emigras o mueres. La iglesia es experta en aclimatarse y en no morir porque en su mano tiene la carta esencial en la que está pintada una de las más grandes preocupaciones de la humanidad: la muerte y la eternidad.
Besos, guapo!

Z... con esas curvas inguinales.. mejor que te quedes como católico... jajaj! Que como ingreses enla iglesia protestante, vas a alterar a todo su clero y a todos sus súbditos... Aquí en los católicos sabemos disfrutar mejor ese cuerpo! jajajaj!
Besos!

HM; lo del latín tiene su gracia... pero no resulta gracioso eso de ir a misa y no entender nada... jaja!
Besos!

JFL: me quedo con la iglesia de los pobres. Con la iglesia de todos aquellos que están al lado del débil y del desvalido, del necesita. Ahí está verdaderamente el rostro de Jesús!
Beos, guapo!

Pimfito: no es Jesuíta... es un tío tan listo que ni los jesuitas podrían soportarlo... jajajaj! Listo y Raro... porque cuando uno es muy listo, tiene muchas rarezas... jajaja!
Besos!

Manuel: supongo que llevas razón. La sociedad nos quieres homogeneizar a todos. Y quiere sacar una imagen fiel de cada uno de los catálogos. No hay cosa que mas me desagrade que me encasillen... no lo puedo soportar.
Te sigo teniendo fillado... jajajaj! ¿No has notado ningún espionaje por casa? jajaj!
Besos!

Angel dijo...

¿Cómo que Pseudo-currando?
Te vas a venir conmigo un día... y vas a ver lo que es todo ésto... te voy a sentar como un abuelete y verás... jajaj!
Uffffffffff! acaba de pasar el de paquetería, Thiago.... dios mioooooooo! ¡como está el elemento! jajajaj! ¡Ese sería tu novio ideal! jajaj!
¿Moscosos? ¿qué es eso de los moscosos? jajajaj! Cari... jajaj! en este mundo también hay clases y castas! jajajajaj!!!!... Veo que me consideras un vulgar "moscoso" jajajajaaj!

Besos, ¡anda! Que ¡vaya visión me tienes! jajajaj!

Codeine dijo...

very nice blog
xoxo

Thiago dijo...

Cuenta algo de las vacaciones, no? que eres mas soso, cari... Ni que estuvieras toda la SS trabajando, cari, ya te vale... No cuentas ni un mal polvo ni nada, jaja


Bezos.

epistolario segun san alvaro dijo...

Este Lutero si me pone, claro que me le convierto.