miércoles, 25 de marzo de 2009

Para buenos Oidos.



La 48 SEMANA DE MÚSICA RELIGIOSA DE CUENCA tendrá como hilo conductor la literatura, la mística y la música espiritual y, fiel a su identidad, seguirá ahondando en el diálogo entre música antigua y contemporánea. La renovación de este repertorio con el estreno de dos obras de encargo, la recuperación del patrimonio histórico musical y la celebración de los aniversarios de Georg Friedrich Haendel y Franz Joseph Haydn son los ejes de esta nueva edición. La SMR volverá a reunir a los grandes solistas y conjuntos internacionales y se articulará a través de 25 conciertos que tendrán lugar en 10 espacios emblemáticos de Cuenca.
Patrimonio. Con la restauración del Órgano del Evangelio, realizada por los hermanos Desmottes, culmina la recuperación del conjunto de órganos barrocos de la Catedral de Cuenca, que será celebrada con el concierto inaugural.Otro concierto, con motivo de la catalogación de la colección de música de la Biblioteca del Monasterio de Uclés, permitirá visitar el Monasterio de Uclés en las cercanías de Cuenca.
En el homenaje al bicentenario de Franz Joseph Haydn se podrá además escuchar la versión para piano de Las siete últimas palabras de Cristo en la Cruz, sobre un manuscrito coetáneo de las Clarisas. Esta versión estará encuadrada litúrgicamente por el coro Alfonso X bajo la dirección de Luis Lozano Virumbrales.
Obras de encargo. El gran compositor británico Jonathan Harvey (*1939) es el autor de la obra de encargo de este año. Se trata de Messages, una coproducción con el Rundfunkchor Berlin. La obra se escuchó por primera vez en marzo de 2008 interpretada por el propio Rundfunkchor, junto a la Orquesta Filarmónica de Berlin bajo la dirección de Reinbert de Leeuw.
El Trío Arbós presentará la otra obra encargo: un Trío con piano escrito por el valenciano Miguel Gálvez Taroncher (*1974). La música contemporánea tiene además presencia a través de obras de compositores como Arnold Schönberg, Olivier Messiaen, John Cage, Peter Eötvos, George Crumb, Ian Wilson o Sara Mínguez y Juanjo Guillem entre otros.
Grandes producciones. La tradición de la Música Religiosa, al dar importancia primordial al texto, a menudo suele exigir la presencia de solistas, coro y conjunto orquestal en el escenario. La 48SMR de Cuenca, en su afán de dar a conocer este repertorio con la máxima fidelidad histórica, ofrece un gran número de programas que requieren un importante esfuerzo de producción.La Pasión según San Mateo, BWV 244, con la Orchestra of the Age of Enlightenment y bajo la dirección de Mark Padmore, se interpreta en una interesante versión en la que los propios solistas asumen a la vez el papel del coro (Concierto 3).
Otra pasión poco conocida es la de Georg Friedrich Haendel con texto de Barthold Heinrich Brockes (Concierto 7). Los intérpretes son el Ars Nova Copenhagen y el Concerto Copenhagen bajo la dirección de Kenneth Weiss y con la participación de solistas como Sandrine Piau y Christoph Prégardien.
En el conciero 11 se podrá escuchar otra gran página de haendeliana: se trata del oratorio Theodora HWV 68, con los conjuntos Accentus y Il Complesso Barocco, con Alan Curtis como director. El coro Accentus, que dirige Laurence Equilbey, participa además en otros dos conciertos de la SMR: un interesante programa monográfico de Franz Liszt con Brigitte Engerer al piano (Concierto 15) y el concierto clausura de la semana.
Fabio Biondi estará presente en tres conciertos: como solista junto a Kenneth Weiss (Concierto 19) y en dos ocasiones como director a cargo de su orquesta Europa Galante. Junto con el Rundfunkchor Berlin y los solistas Sophie Daneman, Nathalie Stutzmann, Filippo Adami, y David Wilson Johnson, interpretará el Stabat Mater, Hob XXbis, de Franz Joseph Haydn (Concierto 14). Y en el Concierto 9 se podrá escuchar el Oratorio Faraone Sommerso de Nicola Fago (1677-1745).
Les Talens Lyriques con su director Christophe Rousset nos permitirán escuchar las famosas Leçons de Ténèbres de Marc-Antoine Charpentier en los tres días consecutivos del calendario de la Semana Santa para los cuales fueron concebidas: Miércoles Santo, Jueves Santo y Viernes Santo.
Una cita importante de la SMR es la presencia de la City of Birminghham Symphony Orchestra, que actuará el Viernes Santo, bajo su nuevo titular Andris Nelsons. Al día siguiente ofrecerá junto al Runfunkchor Berlin el estreno de la obra de encargo de Jonathan Harvey, esta vez bajo la dirección de Simon Halsey.
Como cada año, la Joven Orquesta Nacional de España acude a la SMR, esta vez con Christian Zacharias como director. El músico, además de ofrecer un recital Haydn-Scarlatti en solitario como pianista, dirigirá el concierto clausura el Domingo de Pascua a las 19.00 horas: Franz Schubert, Sinfonía n.º 8 en si menor, D 759 “La Incompleta” y la Misa n.º 6 en mi bemol mayor, D 950
Los conjuntos Neopercusión, Tenebrae, el Ensemble Gilles Binchois, el Ensemble Micrologus, el Grupo Alfonso X “el Sabio”, el Gabrieli Consort y el Trío Arbós redondean una oferta a la vez especializada y ambiciosa.
Jornadas Literatura, Mística, MúsicaLa programación de conciertos se complementa con las Jornadas "Literatura, Mística, Música". La serie de conferencias se extiende de Lunes Santo a Miércoles Santo y girará alrededor de la literatura mística y su impacto en la música con especial atención a la obra de San Juan de la Cruz. Tres conciertos de música de cámara y cinco liturgias celebradas en la Catedral, la primera interpretada por el grupo Tenebrae y Nigel Short y las restantes a cargo de la Schola Antiqua, completan la oferta de la 48SMR.
Los espacios. Por último, no debemos olvidar la importancia de los maravillosos espacios que ofrece Cuenca - Ciudad Patromonio de la Humanidad. Muchos de ellos suman su belleza arquitectónica a un intenso espíritu religioso. Los actos se celebran en la Catedral, en el Teatro Auditorio, en la Fundación Antonio Pérez, en la Fundación Antonio Saura, en la Iglesia de la Merced, en la Sala Capitular de la Catedral, en la Iglesia de Arcas, en la Iglesia de San Miguel y en la Iglesia del Monasterio de la Concepción Franciscana.Hay que destacar especialmente el concierto en el Monasterio de Uclés, a pocos kilómetros de Cuenca.
La 48SMR tendrá lugar del 4 de abril de 2009, Sábado de Ramos, al 12 de abril, Domingo de Pascua. En el mismo entorno urbano de Cuenca se celebran en paralelo las fiestas de Semana Santa declaradas de Interés Cultural.
Este ambiente único junto con una programación ambiciosa sitúan la 48SMR, una vez más, en el punto de mira del mundo musical internacional.

14 comentarios:

Thiago dijo...

dios cari, menos mal que me lo dices, soñaba yo con la Semana Musical de Cuenca, jajajaja Y van a ir The Killers...?

Concierto de clásica en Cuenca,
con todos los intelectuales,
cultos, latinoparlos y viejas,
que en vez de tener oído,
lo que tienen son orejas.

¿Y solo hay una semana?
que pena, que horror,
y que tristeza,
que dolor, que angustia
y que puñeta,
yo quiero ir a todos
y tb. a la discoteca.

pues supongo que con tanta música
tanta ópera y tanto concierto,
yo daría por bien cierto,
que ligar será lo lógico
y además si voy a Uclés,
por lo menos con "tles" (es que este verso está en chino, jaajajaj).

Cari, lleva el Sonotone, jajaajaja.

Bezos

hm dijo...

Si va el cantante de The Killers, voy...

De lo que has comentado, creo que lo único que he oído es la Pasión según San Mateo... y tu dices en mi blog que soy culto, snifff...

Hisae dijo...

Disfrútala.
Sería interesante ir.
Besos.

Angel dijo...

jajaja, Thiaguín! Sencillamente... eres genial! jajajaj! Eso sí... habrá contestación como tu providencia ordena y manda. Claro que sí! Besos, Thiaguiño!

HM: Pues... ¿qué más se puede pedir que oir La Pasión según San Mateo? No todo el mundo ha tenido esa fortuna... así es que, eres un afortunado! jajajaj!

Hisae: Intentaré escaparme a algún concierto. Veremos qué se puede hacer con mi escasa economía. Poco... pero algo.
Y claro que sería interesante... jajaj! Besos canarios!!!

BRILLI-BRILLI dijo...

Eso es disfrutar de la buena música,espero que de estas grandes obras no salgas para cura...pero tendría su morbo.
Gracias por tus felicitaciones querido ÁNGEL!
BESOS MIL.

david guzmán sanjurjo dijo...

ya nos ehcaremos una charla de musica querido
lo mejor son las fotografias jaja que cachondas chingado
besos

Thiago dijo...

Dónde está mi contestación?
pregunto con desesperación,
y aunque me importa un cojón,
pero es una sinrazón,
que no contestés en sazón,
y peligra tu re-puta-ción,

Pues si no vales pa la poesía
debes reconocerlo un día
no sabes rimar, no hay tu tía!
y aunque me cojas manía
aquí te dejo yo la mía,
¡pero no te tires a del tren la vía!

(vamos, que no te suicedes, cari, jaajaj)



jajajaj

Cari, estas tan ocupada que ya no te salen los versos ni los latinajos por esa boquita?

Angel dijo...

BRILLI-BRILLI: Me alegra verte y leerte por aquí. En fin! Los curas siempre han suscitado mucho morbo... yo, ahora mismo, no soy cura... mañana no lo sé! jajaajj!... Pero lo que sí es cierto es que cura, cura no tengo! Es pensar en ciertas cosas... y se me levanta la sotana! jajajaj!... ¿qué tendrán los valencianos? jajaj!
Besos, Brilli!

David Guzmán: jajajaj! Me encanto lo de "chingado"... jajajaj!!! Un día tendrás que hacer una tesis sobre esa palabra. Pues si te encantan las fotos... eso es que te encanto yo... jajajaj! Porque... ¡menudo cuerpo el mío! jajajaj!!!
Besos, David!!!!

THIAGO:
Eres, luego existo.
No te pienses que me despisto.
Un día de éstos te diré
todo lo que deberé.
No te pienses tan soccarrón
que yo soy tontorrón.
Estoy meditando y pensando
todo lo que te iré soltando.
En algo llevas atino
y es que no tengo respiro:
Un día de estos lo tendré
y a tus brazos me echaré.
Pero no pienses en caricias
antes te haré unas picias
porque estás muy engreido
según todo lo que he leído.
Tanto retrato, tanto te han visto
que estás demasiado listo.
Pero lo que yo quiero ver
no le enseñas, ¡capullo!
antes bien, mantienes tu orgullo
y a mi no me lo dejas tener.
Yo quiero eso que algunos
disfrutan con disimulo.
Se lo enseñas al de la piruleta,
no lo ocultes, es una treta.
Hasta que a mí no me la muestres
estaré con hartos celos
tirándome de los pelos
y odiándote hasta la muerte.
Y no me vengas con excusas
que con la piruleta bien la usas;
yo quiero tambien un detalle
que muestre tu categoría
pues temo que con tanta poesía
me estés mandando a la calle.
Y si no me la enseñas orgullosa,
lozana, fresca y hermosa
pensaré que es horrorosa
y que no es pa tanto la cosa.


jajajajajaj!!!! jajajajaja!!!
Pues eso! ¿qué te pensabas! ¿que no iba a estar a la altura? jajajajaj!!!!
¡Ahí queda eso, Mentor Meus!
Besos!!!!!
Eso sí! En lo que llevas razón es en que llevo un tiempo en que tengo esto un poco abandonaito... es lo tiene vivir en el umbral de la pobreza! jajajaj!!!! Que uno no tiene internet en casa! jaja!!
Besos, Thiaguín!!!

Thiago dijo...

jaaj cari, no se pero a mi me da que alguna vez estos duelos poeticos se estudiaran en alguna sesuda universidad o algo no? Nuse pq me inspiras tanto, es que es entrar en tu blog y me sale la vena poetíaca toda.... toda... Vamos los 19 cm. de vena poetica que tengo entre las piernas, jajaaj

De verdad es que me meo, estos son uns juegos florales y no los de Cuzcurrita del Rio, ajajajaj Y ya sabes mi poesía preferida:

"Si poeta eres,
y versos compones,
¡Chúpame los ... cataplines!

jajaaj

Bezos.

Thiago dijo...

¡Ay! Ángel tenebroso,
Tu si que eres ladino,
Eres vil y eres vesánico,
Y en tus versos tiránico,
Aunque te pongas muy fino,
No dejas de hacer el oso,

Porqué no te importa mi prosa
Ni mi blog ni ninguna otra cosa,
Ni dibujarme ni amarme,
Solo quieres desnudarme,
Libar en mi flor hermosa
Como frágil mariposa

Con tu comedura de olla,
Es cosa ya bien sabida
Que no quieres darme la vida,
Sino que en mi cuerpo crecida,
Quieres tu ansia vencida
Para comerme la polla.

Y si yo mi tengo una piruleta,
Tu tienes una burbuja,
Que ya sacia tu gran deseo,
Y no quieras lo que yo poseo,
Que cuando la luna embruja,
No te venga a valer la treta,

Pues ahí agazapado,
Por los negocios vencido,
Con tu afán desmedido,
Y a tus deseos vencido,
Nervioso, atribulado,
Enigmático, estresado,
Cansado, y bien salido,

Me haces una poesía,
Me rindes tu pleitesía,
Con rima y gran maestría,
Para que al leerte me ría,
A mí ya me parecía,
Que por tu lengua y encía,
Tu fuerza desaparecía.

Ay Ángel poeta y amigo,
Tienes un gran peligro
Que quieres comerme el higo,
Tú no quieres verme la cara,
Ya tengo la cosa clara,
Lo que quieres más que nada,
Entre tanto latinajo
No sé si quieres un hijo,
Pero desvirgarme, ¡eso fijo!

Y quieres tener de mi rabo,
Y saber como me lo hago,
Y beberte de un buen trago
Ese líquido bendito,
Al que eres ya bien adicto,
Lo mismo que Benedicto (XVI pa más señas, jajaja).

Bezos, cari…. ¡hala, mejóralo!

Angel dijo...

jajajajj!!! jajajajj!
Lo mejoraré, Thiaguín! Lo mejoraré! jajajaj!
Eso sí! A esos versos le faltan una dádiva... jajaaj! La de tu desnudo, por ejemplo! jajajaj!
Desde luego... eres genial! jajajaj!
Lo leo y lo releo y me descojono! jajajaj!!!!
Besos, Thiaguín! jajaj!

Chevy dijo...

Perdón, molesto ?
Solo preguntarle a Angel si las fotografías que adornan el post se pueden enmarcar, dentro de la "Semana" como Mística o como Liturgia.
No por ser la más conocida, sino porque es la única que conozco me quedo con la Pasión segun San Mateo de JS Bach. Aquí teneis un fragmento: "Wir setzen uns mit Tränen nieder".

Angel dijo...

No molestas Chevy. Es más, eres muy bien recibido.
La Pasión de Bach... una de mis piezas musicales favoritas. Una maravilla.
Gracias por tu visita!

Anónimo dijo...

me quede muy sorprendida
con tanta poetizada
yo para eso estoy jodida
porque digo pura pendejada

todos aqui son poetas?
u hombres o payasos?
yo no soy payasa, soy mujer, y tengo tetas
ademas tengo unos ojasos

Ya vieron que para esos versos
yo no me quiebro mucho la cabeza
pero si me halagan me los agarro a besos
hay por si a alguien le interesa.

Por aqui muchos dan odas a su cosa
si, la que cualquier mujer se goza
esa la que si la tiene grande el marido
cualquiera se siente orgullosa

ahora si me despido
con mi lexico muy herido
pues de decir tanta leperada
me van a agarrar de bajada

jejeje se aceptan criticas :p