viernes, 13 de agosto de 2010

Ecumenismo


Este verano está siendo muy ecuménico para mí. Porque más que una convivencia es ecumenismo lo que yo estoy viviendo y eso que ya me queda un poco lejos el tiempo aquel en que yo me encontraba más absorto en las ideas religiosas y ahora mismo únicamente me queda un rastro etéreo de la teología de la que, en otros días, fui más conocedor.
El caso es que, por unas colaboraciones extralaborales en trabajos ajenos a mi actual ocupación, estoy teniendo ocasión de convivir en algunos momentos con un Ortodoxo y con un árabe. Yo, Cristiano, Católico, Apostólico y Romano de toda la vida -aunque según mis planteamientos filosóficos bastante laxos que diría Benedicto-, me quedo asombrado cómo, al final, gran parte de las conversaciones que se plantean derivan al tema religioso. A mí me resulta un poco aburrido el tema, porque a estas alturas entiendo que da lo mismo un dios que otro. Pero a estos chicos les seduce el plantemiento que los demás tenemos de estos temas y contínuamente sale a relucir tan espinosa cuestión que yo procuro tratar de forma poco integrista.
-Eso, Mariano, hay que hacerlo poniendo el tornillo por detrás sin dañar la decoración delantera. (le digo yo al Ortodoxo Mariano)
-¿Ah sí?, ¿y cómo voy a poner eso así si es imposible? -contesta.
-Pues para dios no hay nada imposible, Mariano. Ya lo dijo el Papa -que lo que dice el Papa es Palabra de Dios- (le digo yo cachondeándome, claro) en su encíclica "Laborem exercens": Si no sabes poner un tornillo, no eres buen hijo de dios.
-Pues... ¿a mí que me importa vuestro Papa?. Yo no obedezco al Papa de Roma -dice el Ortodoxo, fiel a su doctrina-
-Pues muy mal -le repito yo-, porque mira como Mohamed presta reverencia al Papa de Roma y pone el tornillo donde debe. Se nota que es un buen Cristiano.
-¡Ehhhhhhhhhhhh! -dice el morito Mohamed- ¡de Cristiano nada! ¡yo soy Musulmán! Y Cristo es sólo un profeta.
-Mariano -digo al Ortodoxo-: No hagas caso al morito porque con esto del Ramadán está perdiendo la cabeza. ¡Anda Mohamed! toma unos kikos y un vasito de zurra que nos han preparado para refrescarnos la tarde.
-¡De eso nada! -dice el morito- ¡que no se puede comer ni beber hasta que caiga el sol a las nueve de la tarde! Además... ¡es alcohol!.
-¡Mohamed!... ¡dejate de historias! Que la zurra lleva vino, pero eso no es alcohol. Ya lo dijo San Agustín: Ora et Labora y si puede ser... tríncate un buen vaso de vino.
-San Agustín no dijo eso -dice el Ortodoxo-: San Agustín también es Santo para nosotros y no dijo eso.
-Bueno, Mariano... tú al que tienes que obedecer es a San José María de Balaguer, que San Agustín era un tío puto que tuvo hijos y todo.
-¿Balaguer? ¿quién es ese tío?... De eso nada. Yo ni Papa ni Balaguer.
-¡Anda Mohamed! ¡ayúdame a llevar el Sagrario"
-¡Vale! ¿y qué es esta caja? -dice el morito.
-En esta caja está Jesucristo dentro, ¡salvaje!... ¿es que no lo ves? -le digo yo cachondeándome-
-Pues, Angel, perdóneme usted pero yo prefiero ser morito porque los Cristianos sois muy raros... en esta caja no cabe nadie.
-¡Anda! ¡no digas nada, hereje! Que como levante la cabeza Santiago Apóstol... te va a atizar de lo lindo.
-Pues yo no conozco a ese Señor... ¿Y qué pasa que está dormido? -dice el morito.
-Entonces... ¿eso lo pongo aquí? -me dice el Ortodoxo-
-¡Infiel! ¿no ves que estás tapando el escudo Papal?... ¡Cómo se nota que tus Papos negros no te han enseñado catecismo! . ¡A ver si vas a la parroquia y te adoctrinan como dios manda!
-Pues yo de los Curas Católicos no me fio -dice el Ortodoxo- que dicen en la tele que son gays y abusan.
-Pues mejor para tí, Mariano... ¡eso que te llevas! ¡un buen hisopo!
-No entiendo -dice Mariano.
-Mejor.

17 comentarios:

Thiago dijo...

Tú dirás lo que quieras, cari, pero a mí me parece que el que mete el "hisopo" eres tú..., eh. Vamos que eres el que introduce el tema religioso... y no sé, pero casi parece que aprobaras los abusos de los curas, cari.. ¿has leído que quieren que los niños hagan las primera comunión antes? Igual es que ahora ya le gustan más jóvenes... No, no, ninguna religión es buena y los sacerdotes de todas los peores.

Y claro, haciendo trabajos en negro, seguro, sin declarar el IVA ni nada, eh.... Espera, que se lo digo a ZP, ya verás. Eso sin contar a que tienes tiempo a hacer el blog y a dedicarte al ecumenismo con un morito cachondo y un ortodoxo potentorro... jaja

bezos.

Angel dijo...

No me seas salvaje, Thiago... no me seas salvaje... ¿como voy a aprobar esos abusos? ¡diosssssssssss! es que tengo que tener una paciencia con él...
A ver... Mariano ya tiene pelos en el culo... y en los huevos... O sea, que de abusar de él, nada de nada. Que te mete un hostión y te tumba... jajajajaj!... Son formas de hablar y formas de picarle... que es que no te enteras...
Diosssssssss... ¡qué paciencia!
Y trabajo en negro, nada de nada... que es una colaboración y gratuita... ¡a ver qué nos vamos a pensar! jajajaj!

Besos, enano!

Pimpf dijo...

Bueno, lo has ilustrado a las mil maravillas con la primera foto... meter el dedo en la llaga que estás ahí a la que salta, buscándole las cosquillas a los de las otras religiones... jajaja, que luego así tenemos conflictos con Marruecos, ¿la culpa es de ZP? Nooo, la culpa de esta gente que va provocando cismas religiosos.... y para eso tanto esfuerzo de Sofi y JuanCa casándose por los dos ritos... es que vamos... y encima les sueltas eso de que ahí dentro está el cuerpo de cristo... jajajaja pues normal que no se lo crean, normal...

Bicos Ricos

Angel dijo...

Pimfito.. yo evangelizando y procurando el bien de las almas... jajajaj!
Bueno... eso es diálogo inter-religioso! Es que te pones... jajajajaj!

Besos, guapo!

Edgard Verygay dijo...

No está del todo mal la idea.- Hay que tratar de que el "amaos los unos a los otros" espiritual, termine por transformarse en "amaos los unos sobre los otros" carnal, jejej

Mi mas fraternal saludo.

Anónimo dijo...

Yo es que discutir de religión, casi que no, porque me da una cosa que no veas, pero ni meterme con nadie ni nada de eso, que luego nos salen los radicales de turno, tanto de un lado, del otro como de ninguno, y la hemos liado... al final, esto de las religiones es una cosa como muy extraña.. te lo digo yo..

Un beso cielo

Hisae dijo...

Hijo, Angelito... que conversaciones que me traes... Yo con los moritos hablo de pateras y eso... Pero no enfrento a Mahoma con nadie... Y encima en tiempos de ramadán...

Gary Rivera dijo...

jajajaja me he reido con cada linea!!
que manera tan original de evangelizar (a tu manera claro) jajajaj

Alfonso Saborido dijo...

Pues yo cada vez estoy más convencido que las religiones son el gran problema de la humanidad. Nos quitaron a Dios, y a éste Dios, que cada cual lo llame como quiera.
Estoy harto y cansado de darme contra un muro. Que les den a todos estos curas que gastan todos sus esfuerzos en hacerle la vida imposible a los demás.

Merche Pallarés dijo...

Bueno, bueno, leo que no te has metido con la política pero sí con la ¡religión! Casi ná... No voy a polemizar porque yo soy muy amiga de todos los dioses habidos y por haber, el nuestro, Allah, Yahvé y el que se tercie. Por dioses que no falten, ese es mi lema.
He venido a visitarte y a agradecer tu visita en mi blog. Muchos besotes, M.

Thiago dijo...

Yo no creo más que en el dios Thiago y en mi mismo que soy su profeta... No hay mejor ecumenismo que comersela uno mismo!

Cari, eres un provocador, y el menos ecuménico de todos los blogueros que conozco...

bezos.

Angel dijo...

Edgar: bueno... San Agustín decía "Ama y haz lo que quieras"... que se daba a interpretaciones retorcidas... jajaaj!... Quizás vayas por ahí... ¿lo que quiera? ufffff.... No sé si se me estaría permitido... Besos!

Alex: La religión es un tema que da para mucho hablar... y hablando se "entiende" la gente... jajajaj! ¿lo ves? Es que no hay que rechazar nada en esta vida... porque nunca sabe uno por dónde va a saltar la rana... Besos!

Hisae: Un placer verte de nuevo por aquí.. chico de los poemas!... ¿Ramadán?... Bueno... siempre es bueno hablar de religión en Ramadán... mi morito está muy dispuesto!.. Una alegria leerte... y reencontrarte. Besos!

Gary: Hay que evangelizar... ya sabes! La Cruz y la Espada... jajaj! Y sí: yo creo que con esas formas mías ni siquiera me evangelizaría a mí mismo... pero es lo que me sale después de tan tediosas conversaciones religiosas... Besos y gracias por tu visita!

Alfonso: totalmente de acuerdo contigo. Hemos hecho de la idea de Dios lo más separador. Cuando debería ser lo contrario. Quizás la naturaleza humana nos lleve a ello: luchamos hasta por lo más sagrado y en nombre de lo sagrado. Somos realmente imbéciles.
Besos, Alfonso!

Pallarés, la politeísta socialista! jajajaj! ¿y a quién adoras más, a ZP o a la Vicepresidenta? jajajaja!
En serio... el politeísmo no me convence... creo que sólo debe de haber un dios, porque si hubiera varios, sería de cojones las luchas por el protagonismo único... no,no... si hay, que sea uno. Besos, Pallarés rojelia.

Thiago: no creo que llegues para comértela a tí mismo... luego se acabó tu ecumenismo. Tendrás que buscar a alguien que te la coma... jajajaj! ¡Para que veas que el egocentrismo no es bueno! O no es bueno para tu polla... jajajaj!
¿Yo un provocador? Pero mon amour... si al único que provoco es a tí... y no hay manera de que me la enseñes... jajajaj!... Nada, nada... que mucho hablar... pero luego, poco chupar! jajajaj!!
Besos, guapo!

Hisae dijo...

Uff... Ramadán... lo había olvidado... ya no como carne!!

epistolario segun san alvaro dijo...

Deberiamos hacer un pacto por las américas así como tu ecumenico nada mejor que tenerme a mí vestido charro y cantando rancheras, nos conseguimos un cubanito chapero de esos de dar miedo, un argentino blancuzco para que nos haga un buen asado y nos ponga caliente y un brasileño porque viene de moda el caroioca bronceado de nuevo.

El Robot Humano dijo...

I was passing by the bloggers, I saw myself and I wondering, 'what am i doing here? jajaja!

Your William Coptom

te dejo besos mi queridisimo, con los ojos cerrados :)

Thiago dijo...

El robot humano, mi marido, te besa con los ojos cerrados? Y con lengua? jajaja dios, tb. se ha debido hacer mahometano y quiere tener varios maridos, el muy...... políglota!, jajajajaj


Bezos.

Angel dijo...

Hisae... ¡vaya! Yo pensaba que tú eras un devorador de carne... jajajaj!... ¿qué te ha pasado en este tiempo???? jajajaj! Besos.

Alvaro... ese pacto lo hacemos tú y yo ahora mismo... a ver... ¿dónde te tengo que dar el mordisco? jajaj!
Besos hispanos!

Robot, el William Compton de la blogosfera... Tu estás muy bien aquí! ¿dónde mejor vas a estar? Aquí se te adora... jajaj!
Besos!

Thiaguín... es que estás en todos los mojetes... ¡en todos!... Uno descubre a un bloguero.. y ya es novio tuyo... joer! Mucho novio tienes tú... pero luego de meter nada... nada más que prometer! jajajaj! ¡Menudo Puti estás tú hecho! Besos, enano!