martes, 29 de septiembre de 2009

La figa ta Tía


Cuando voy al pueblo, me encanta visitar a Pili y a Félix.
No sé por qué, pero siempre he tenido debilidad por los ancianos. A veces pienso que una de mis vocaciones hubiera sido dedicarme a los viejecitos dándoles todo el cariño que fuera posible.
Quizá será porque en los pueblos, esa cercanía con los ancianos es mucho más intensa. Desde los albores de mi memoria recuerdo haber visto siempre ancianos en casa de mis padres. Muchos de ellos venerables. La mayoría de ellos ya fallecidos. Familiares, amigos, vecinos. Muchos ancianos pasaban por casa e iban a ver y charlar con mi familia siendo yo muy niño. Incluso San José, el anciano más humilde y pobre del pueblo y al que yo puse ese apodo siendo un enano al identificarlo con el mismo Santo, pasaba muy frecuentemente por casa dando las gracias por lo que en ese momento mi madre le diera para comer.
Lo cierto es que, me crié escuchando a los ancianos hablar. Y hablar de todo, desde distintas perspectivas y desde distintas opciones. Los había de derechas, de izquierdas, religiosos, agnósticos, franquistas, republicanos, clericales y anticlericales. Todos ellos aportaron conversaciones interesantísimas y abrieron multitud de visiones a un niño observador como era yo. Conversaciones políticas, religiosas, del campo, de la ciudad, de emigrantes, tradiciones, leyendas... Todos esos ancianos eran un pozo de sabiduría para mí.
Por eso, ahora, cuando voy a casa y veo que la mayoría de esos ancianos ya han desaparecido, intento disfrutar lo máximo posible con Pili y Félix.
Félix fue emigrante siendo muy joven y acabó viviendo en tierras levantinas donde conoció a Pili, chica que fuera de revista y que me habla de sus días junto a "El Titi", junto a "El Príncipe Gitano", y junto a las Piqueres y demás cantaoras del momento. Su cuerpo y sus piernas lo merecían. Y Pili, además de coser los botones a esos artistas cuando había un accidente, presume de haber enseñado sus extremidades en las actuaciones picantonas del momento. No había otra como Pili, o al menos eso me dice ella cabreándose cuando Félix le lleva la contraria mientras que, mirándole con unos ojos de odio, le dice: ¡La figa ta tía!
"La Figa ta Tía" debe de ser una expresión valenciana que nada de bueno debe esconder, pero yo ya me la he apropiado como si fuera un saludo y cuando veo a Pili le digo, a modo de tal: ¡Pili, "La figa ta Tía"!. Ella se ríe y me contesta también a modo de saludo: "La Tegua".
Es entonces cuando saludo a Félix que lleva metido en casa sin salir dos años y que ha tenido una pérdida de memoria bastante grande últimamente.
-¿Qué tal Félix?
-Bien, me responde él.
-¿Y cuánto tiempo hace que no sales de casa?
-¡Uy! Por los menos hace quince días ya que no salgo!
Yo me descojono con el asunto, porque siempre le pregunto lo mismo y él lleva ya dos años diciéndome que hace quince días que no sale.
Es entonces cuando Pili me mira y después mira a mi madre y le dice: "¡Mira que es cabrón tu hijo! ¿Pues no le pregunta siempre lo mismo para que le conteste lo de los quince días?".
Ya! ¡ya sé que no está bien!. Pero... ¿qué mal hago yo poniendo un poco de sal en la vida de estos dos ancianos?

11 comentarios:

Thiago dijo...

Ay, pobriños, cari....! me temo que estos van a ser pronto de la pandilla de mi abuela. Diles que vayan de mi parte... que luego seguro que se ríen de nuestros duelos poéticos...

Que bien te educó Fray Secundino ese, eh, cari... respeta a tus mayores y todo eso, jajaja


bzos

Anónimo dijo...

Que bellos que son los ancianos y escuchar sus historias y esa forma tan serena y real que tienen de ver la vida Una pena que la gente no sea apreciar hoy en dia que los mayores son la historia viva de nuestro país, y que bien nos iría si muchos de esos mayores hablaran más, y mandaran un poco más, y no tanto jovenzuelo que sabrán mucho de informática y cosas así, pero que no tienen ni puta idea de la vida.

Un besito cielo

embrujo dijo...

JAJAJAJAJAJA QUE BUENO Y EL POST Y QUE MALO ERES, AYSSSSSSS Y ESA EXPRESION TAN VALENCIANA, COMO ES LA FIGA TA TIA, O LA FIGA TA MARE, O MICHA FIGA. ME HAS RECORDADO A MI PUEBLO, QUE TAN LEJOS DE EL ESTOY, LA FIGA TA TIA ES COMO DECIR EL CO....TU TIA. MAUCKIS Y ABRAZO

/ dijo...

Todo lo contrario, les das una gran alegría. Que bueno que tengas esa vocación hacia la gente mayor, habla muy bien de vos.

Muchas gracias por tu visita!

BESOTES Y HASTA MAÑANA!!

Stultifer dijo...

15 días no son nada. Se escuchan los pájaros, un timbre de un teléfono, la hora de la comida...

Y no olvides que el 13 de octubre es el Stairs Day. Coloca una escalera ese día en tu blog y así llegaremos más alto, más alto.

Thiago dijo...

A Angel le gustan los viejecitos
pq tienen todo arrugadito,
y se vuelven asi pequeñitos,
como el tiene su pito.

pequeño, viejo, encogidito,
pa dentro, encogido, regordetito,
menguado, cateto, palidito,
envejecido, minchurria, tontito

Ay polla vieja
no hace buen caldo,
asi que te dejo
este poema de saldo..

Vamos, que es malo de cojones, jajajaa


Bezos

Jesús V. dijo...

Mensaje de Ángel para Thiago:
Thiaguito ando como puta por rastrojo.
Estoy triste y angustiado
el trabajo me ha extenuado
y no puedo abrir un ojo.

El lunes me pongo al día.

Que conste, que Ángel me está obligando a redactar este mensaje. Cosa que hago de muy mala gana.
Pues eso...

Besos de Ángel. Yo, me abstengo!!!

Santi dijo...

También a mí los ancianos, sobretodo ancianas, me... no sé, me atraen jaja, ya me eentiendes; y lo notan, eh, porque si hay una anciana a la redonda, termina palicando conmigo.

A mí me crió la tata, de mooodo que debe ser eso; o que durante aaños allá por la adolescencia vivé como una anciana, como si la vida hubiese acabado o ya no empezaría o qúe sé yo.

Ooyes, que igual él prefiere contar los tiempos a plazos pequeños de quince días, por si acasito ;)

Abrazos la tegua jaja

Thiago dijo...

jaja por dios, Jahhy, pq no me quieres nada... No había visto el mensaje, jajaj Y el caso es que tb. tienes facultades para la poesía, cari, yo creo...

Pero no se pq me tienes manía, total que hago yo...? entretener a tu marido entre polvo y polvo... osea que años jajajjaj

Bezos.

Angel dijo...

jajaajajj! Thiago! ¡No vas a llevar tú palos entre polvo y polvo! jajajajaj!!!
¿Cómo que años? jajajajajaj!
No hagas caso a Jahhy... aunque le cueste reconocerlo, te quiere incluso más que a mí!
Y es que pronuncia tu nombre cuando estamos... jajajaj! Pues eso! cuando estamos! jajajaaj!!!!
Eso sí! ¡como te coja de los huevos -yo- te vas a enterar! jajajajajaj!!!! ¡años dice!
Besos!!!

Thiago dijo...

jaaj Cari, no me extraña que Jahhy repita mi nombre en el acto.... ya que tu estás tan cansado que no "puedes abrirle el ojo" jaja pues nada, que ye se lo abro yo, si acaso... Vamos que yo le abro todo, todo, hasa el ojo ese jajajaja

bezos.