
Empezaron a levantar los suelos, a limpiar los muros, a derrumbar falsas bóvedas y detrás de una de ellas apareció el Niño de la Bola Plateada.
La restauración de la Iglesia Parroquial fue un empeño de todos los vecinos y fruto del mismo fue el hallazgo de esta bella imagen del Siglo XVII o inicios del XVIII que al parecer había sido escondida durante la Guerra Civil o quizás enterrada mucho antes según la costumbre de hacer desaparecer las imágenes que estaban un poco deterioradas y que ya se consideraban inservibles para el culto.
No faltaron expertos, estudiosos, entendidos que la situaron en las diversas escuelas escultóricas de distintos autores. Teorías todas ellas arbitrarias, toda vez que dado que en el referida Guerra fueron destruidos los archivos parroquiales, nunca podrá determinarse la autoría de este bonita escultura.
Fue entonces cuando el cura del pueblo determinó:
-Sin duda alguna es una representación de Thiago Surfeiro.
-¿San Thiago Surfeiro?- preguntaba Dña. Trini.
-Sí. ¿No ve usted?. Esa bola plateada y esos zapatitos lo indican a todas luces.
-¡Ay, Señor! ¡Un San Thiago Surfeiro en la Parroquia! ¡Alabado sea Dios! Y, ¿cómo vamos a colocar esta imagen desnudita en el altar mayor, padre?
-No hay problema, hija. Bien es sabido por todos que San Thagio Surferio tenía una pilila muy pequeña... y claro! Por eso es el patrón de los Castrati.
-¡Ay Señor! ¡qué escandalo! ¡qué tribulación, padre! ¿qué va a decir y pensar nuestro santo Patrón San Lorenzo cuando vea que le colocamos a su diestra a este San Thaigo Surfeiro con las bolas al aire?
-¡Hija! Hay que ser moderna. Así vendrá toda la Juventud.
Desde ese día, el Santo de la Bola y de las Bolitas preside el prebisterio de nuestra Iglesia barroca. Yo, cada vez que lo veo, me emociono porque a pesar de estar tan poco dotado -fiel reflejo de la realidad de este Santo-, la imagencita me resulta deliciosa. Con sus zapatitos plateados y su bolita en mano, nos mira angelicalmente. Por no hablar de su bien puesto trasero...
Definitivamente, es igualito, igualito a Thiago.