martes, 21 de abril de 2009

RETABLOS ESPAÑOLES


Siempre que tengo ocasión, cuando paso por Valencia, me encanta entrar en su Catedral y contemplar las Famosas Tablas de Yañez de la Almedina que adornan el Retablo Principal de la Basílica.
Pues bien, el pintor en cuestión nació en Almedina, provincia de Ciudad Real, en el último cuarto del siglo XV. Algunos le dan origen morisco.
Aún joven debió marchar a Italia, como indica el indudable italianismo de su estilo, que denota una marcada influencia del sfumato de Leonardo da Vinci, de quien fue discípulo. También acusa otras influencias florentinas, así como de los círculos venecianos de Giorgione. La relación entre Yáñez y Leonardo se atestigua en dos documentos de 1505 sobre la pintura de La batalla de Anghiari de Leonardo y sus discípulos en el Palazzo Vecchio de Florencia. En estos documentos se cita a un «Ferrando Spagnolo, pittore», que debe de ser Yáñez.
A su vuelta a España se estableció en Valencia, donde aparece documentado por vez primera en 1506, fecha en la que pintó el retablo de San Cosme y San Damián para la
catedral de Valencia, casi desaparecido en 1936. Allí encontró un mercado para su pintura y trabajó ininterrumpidamente hasta 1526 colaborando con el citado Hernando de los Llanos; ambos firmaban «Hernando» o «Fernando», hecho que generó la confusión de creer que eran un mismo pintor. Algunos expertos como Jonathan Brown consideran que Llanos aventaja a Yáñez.
Trabajaron en las puertas del Altar Mayor de la Catedral en 1507 -obra que yo contemplo, miro y remiro ensimismado frente al altar mayor mientras clero de toda condición mira atrevido y sospechoso ante mi inquisitiva observación- y en las doce tablas de una Vida de la Virgen para el retablo mayor de la catedral, conjunto importante porque representa el establecimiento del modelo leonardesco en tierras levantinas. Si bien estos dos pintores son acusadamente leonardescos y renacentistas, algunos críticos creen que la imitación de Leonardo por Llanos es más literal y que Yáñez posee un estilo con más recursos. Sin embargo, otros expertos como Brown creen que Yáñez dominaba peor la perspectiva y que repetía ciertos gestos como
clichés.
Yáñez hizo algún trabajo en Barcelona en 1515, pero casi toda su obra conservada corresponde al periodo de Valencia, donde pintó piezas como El abrazo ante la Puerta Dorada, La Adoración de los pastores y La Dormición de la Virgen, todas en las puertas del retablo mayor de la catedral. Llanos y Yáñez abandonaron Valencia antes de 1520, dirigiéndose uno a
Murcia y el otro a Cuenca -Aquí es donde nuevamente lo encuentro, aunque el clero de la ciudad ha establecido una entradita para pasar a la Catedral, entradita que hay que pagar religiosamente aunque es con dinero público de todo españolito con el que se restaura tan magnífico edificio-.
En 1531 se sabe que Yáñez estaba en Cuenca pintando varios retablos, noticia que es la última conservada sobre este pintor. Así pues, pueden establecerse tres periodos o fases en Yáñez: una italiana, a la que se le atribuye Los Santos Ermitaños de la
Pinacoteca de Brera (Milán), una valenciana, la más importante, y una conquense, valorada como de calidad decreciente.
La foto que ilustra el panel es la de uno de los retablos de la Catedral Conquense.
Y claro! Yo, que soy de mucho retablo y de mucho arte -porque arte tengo "un huevo"- pues me apasiono con estas cosas. Y uno no deja de buscar y rebuscar nuevos retablos.
El último que he encontrado me ha sorprendido enormemente. No me imagino yo un retablo así colocado en una de nuestras Iglesias ilustrando la Gran Creación Divina... O quizás... algún día podamos verlo!. Ahí os dejo las fotos:






No me digais que ambos no son retablos bellísimos. No sabría con cual quedarme.

15 comentarios:

Xanti dijo...

Interesante creo que ahora me toca estudiar eso en arte, me quedaré con el nombre del autor y así una imagen tipo memoria fotografia por si lo veo pOr el libro :P
Besous!

hm dijo...

Pero esto es como la el que en La Capilla Sixtina en origen, todo fueran desnudos... era un periodo en que el cuerpo humano era algo bello y no algo pecaminoso... en fin...

Thiago dijo...

Pues este retablo es la polla,
y no se me ha ido la olla,
pero no veo yo el pecado
en el humano desnudado,
pues hay ahi más belleza,
mas realidad y nobleza
que en toda la imaginería
de la católica fanfarria,
de tanta figura varia
de la virgen maría.
aunque mas que retablo
yo se de lo que hablo,
parece pornografía.

jajaj

Bezos.


P.s. Cari, el texto con letra pequeñita tb. es tuyo o lo has sacado de algún libro?

Angel dijo...

Xanti: gracias por tu visita. Me alegra que te resulte interesante. Y es que Yañez, es Yañez.
Un abrazo. Angel.

HM: La capilla Sistina... ¡qué maravilla! Y ¡qué liberación para aquellos tiempos! Tantos cuerpos desnudos ahora sería difícil de similar en una Capilla.
Otro Abrazo.

Thiago: eres insuperable. Además de explicarte muy bien por la radio, no hay quien te gane a la hora de hacer poesías... jajajaj!
Ahora tengo que pensar otra poesía para contestarte! jajaj!
Besos, Mentor Meus!

Thiago dijo...

Para tanta maledicencia
No hay que recurrir a la ciencia,
Si no visitar primero,
Nuestro bello refranero,
Que lo que me mide a mí el nabo
Es cosa que yo bien “sabo”
Y no tengo que medirla
Ni tu poesía desmentirla,
Pues en todo culo que hollé,
Aquel agujero exploté,
Más ninguno se quejó
Al tener mi polla dentro,
Pues aunque es grande yo intento
Que cada uno se quede contento,
Y si en su culo entro,
Mi polla ya no se olvida,
Por que es fuente de vida,
Es grande, es bella, es hermosa,
¡Bien sabida es la cosa!
Que mi rabo es plateado,
Y el tuyo crees que es de oro
Más es del que cagó el moro
Y no tengo que recurrir
Para hacerte “de” reir,
Ni a Pepiño, ni a José,
Pues yo solo me sé
El español refranero,
Pues ya lo dije primero,
Que se cree aquí el ladrón
Que todas son de su condición,
Y direlo, ya que estamos:
¡Micropenes, vamos! Jajajaj

¡Hala toma! Vuelve a por otra, jajajaaj.

Hisae dijo...

Cochino!!!
Si rouco lo viera!!!

s david guzmán s dijo...

Yo lo quiero en mi casa. El cuerpo masculino es perfecto. No le sobra ni le falta nada como al de la mujer jaja

Thiago dijo...

jaaj cari, muchas grac ias por tu visión, ahora tengo que escribir un texto, asi que mañana o pasado lo haré...

Lo del contenido no me importa, aunque te aviso que te lo pueden poner a ti tb. puesto que tu pones chicos desnudos. Estas a tiempo de quitar la barra, antes de que te pulsen ahi, yo es que no sabia que se podia quitar, o bien poner una plantilla distinta.

En fin, muchas gracias, bezos.

jahhy dijo...

Ir recopilando todas estas poesías, que habrá que editarlas en un libro. Éxito asegurado...

Thiago dijo...

ajaj que listo, veo que ya has quitado la barra de navegació, eh, jjajaj Pero ya te la habrá qutado alguien, que tu no sabes ni quitarla, jaja ¡de la pretina, digo! jaajaja

Bezos.

P.S. Buena idea la de Jahhy jajja Estos poemas hay que guardarlos

Thiago dijo...

jaaj te gustó el panel eh? Bueno, bueno, aunque te advierto que me tenías que haber puesto tu en el blog, ehhhh, que es eso de mandarmelo por correo de manera vergonzante, jaaj Y total con el comentario que has puesto en mi blog ya lo tenías hecho, jaaj

Venga, bezos y tb. pa quien tu ya sabes, que es mas majo que los euros, no te lo mereces, y creo que a partri de ahora igual le voy a hacer las poesías a él, jajajaaj pa que sufras mas que nada.

Bezos horda franquista que tu si que eres una horda franquisa, jajja

Angel dijo...

Thagio, jajajajaj!:

Anda Thiago mosteado,
triste y ojeroso,
siempre livinidoso
pues el blog le han censurado.

Ya te dije y te he dicho
que no pusieras pililas
ni pollas ni "bicho"

Ya te dije y te he dicho
que me amaras tiernamente
y no hicieras tanto el bicho.

Amarme no quisiste
y pollas muchas pusiste.

Un gilipollas denunció
y el cartel se te colocó.

Si a mí hubieras amado
con todas tus fuerzas y ganas
ahora no te saldrían canas
por tal letrero no deseado.

Y, sí, cuidado yo pongo
mas alguien no gustan las pollas
y a pesar de que me lo propongo
no puedo evitar a los gilipollas.

Y si cartel pa mí también se dispone,
Thiago, remember, ¡mi vida!
pues con la cabeza perdida
daré golpes sin medida
al gilipollas que lo pone.

Yo estaré siempre contigo
con cartel y sobre todo con pollas
y que te toquen a tí el higo
todos los gilipollas.


jajajajaj!
Me voy superando! jajajaj!
Eso es rima Thiaguista! jajaj
Y sí... haré un panel con la foto... pero es que no sé si podré subirla! jajaja! Creo que es muy grande... como todo lo mio! jajajaj!!!

Hisae: tuve yo ocasión de conocer a Rouco en tiempos... y no fue mucho de mi agrado! jajajaj!

Jahhy: ¿cobraremos derechos de autos? Porque hoy, todo el mundo los cobra!

David: Y eso que no has visto mi cuerpo... .... jajajajj!

Besos a todos!

ME dijo...

aaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa esto k es aaaaaaaaaaaaa... angel vengo del blog del thi y ahora vengo aki y mira lo k me encuentro aaaaaaaaaaa eres malo jummm jajajajajajaja

bueno te libras por k me gusta tu blog eh pero amos la ultima poesiita tiene cojone ajajaja aunke si ijo esta muy bien te vas superando jajaja pero MI si MI Thi las ace mejor jumm jajajajajjaajaa

bueno te agrego a mi lista de blog que te tengo k tene controlaito eh amos jajajajaa

Besitooosss

PD: Thi mamarraxo xD

Bruto dijo...

¿El último no será un retablo de San Bartolomé?

Angel dijo...

jajajj!
Bruto... el último es un retablo profano que estoy decidido a poner en casa! jajaajj!
Un abrazo.