viernes, 9 de enero de 2009

Ángeles







Impresionado ante tal cantidad de especies angelicales, no dejó de sorprenderme el encontrarme un Ángel tan vulgar en el nacimiento de la Parroquia de mi localidad.

Los habían "Ángeles", también "Arcángeles"; los había, "Tronos", "Dominaciones" y "Potestades". También "Querubines" y "Serafines" e incluso "Principados", "Virtudes" y "Custodios". A mí, particularmete, me gustaron siempre los "Putis" porque resultaban un tanto más liberales y más graciosos. ¿Quién no ha sentido en alguna ocasión la protección de un ángel Puti?. O, ¿quién no se ha dejado seducir por alguno de estos Putis angelillos?. Yo sí.

Pero ese Ángel era verdaderamente horrible. Ahí estaban la Virgen y San José, un pequeño niño Jesús -desproporcionado en relación al resto de figuras (¿por qué esa manía curil de poner a los Niños Jesuses desproporcionados?)-, la mula (que a mí me recordaba a mi vecina) y el buey (a su marido, remenber). Y detrás del niño y en medio de semejantes vecinos míos (mula y buey) un Super Angelote revestido con toda clases de túnicas y con una farola en mano en la cual un teatino Padre colocó una esquela en la que se podía leer: "Gloria a Dios en el Cielo y en la Tierra, Paz a los Hombres de Buena Voluntad". Un Angel Horrible que desentonaba tremendamente con mis vecinos y con el niño desproporcionado.

Yo me pasé la Misa del Gallo mirando a ese tremendo Ángel. En solitario quizás hubiera resultado decorativo para mi entradita, pero en aquel Belén tan desastrado resultaba feísimo.

Miraba al Ángel en las lecturas, en el sermón -¡siempre es el mismo! Yo creo que el Párroco lo tiene escrito y lo lee todos los años-, en el ofertorio, en la consagración, en la comunión y camino de "besar al niño"... horroroso.

Y es que, es decepcionante encontrarte con semejante Ángel en las pocas ocasiones en que uno va a una celebración religiosa. Al menos, el párroco podía haberse dado una vuelta por los blogs de internet e inspirarse para decorar a mis vecinos (dicése, la mula y el buey) con unos de esos angelitos que preceden el texto. Pero es que ni la Iglesia es ya lo que era.

Cuando escucho el relato evangélico del anuncio del nacimiento del Mesías por boca de un ángel a los pastores, yo me lo imagino como las susodichas ilustraciones. Y entiendo que un ángel no iría por ahí con esos ropajes y esas túnicas que luce el de mi parroquia. Por eso, para el año que viene, sugeriré a la Institución una actualización de semejante figura.

Al menos, mis vecinos se sentirán mucho mejor acompañados.

Eso sí, me queda el consuelo de la Imaginación de Bruto, que me ha pensado estupendamente en estos días. ¡Gracias Bruto!. Eso sí que es un Ángel.


Fotos cedidas, donadas y regaladas por jahhy

8 comentarios:

Stultifer dijo...

He conseguido el último libro editado por la Fundación AENA sobre "Ícaro, iconografía de un vuelo" y veo putis, querubines, tronos y potencias...

gaysinley dijo...

Ummmm!... me encantan los angelitos, gracias por esta estupenda recopilación. Por cierto, si te interesan también los Ícaros, en mis fotos de mi blog, tengo el reportaje completo de cuando la exposición de Igor Mitoraj, el Mito Perdido. Aunque seguramente ya la viste o la tienes en fotos...

Un saludo. Alberto

Bruto dijo...

Ángel, no le toques los querubines al párroco de tu pueblo que te van excomulgar, además, ¡lo que te faltaba a ti!, ángeles cachondos en el nacimiento, si ya contaste que en la iglesia de tu pueblo te dedicas a imaginar a las imágnes sin sus ropajes y a levantarle las faldillas a algún que otro santo varón, ya te vale, Ángel, ¡por favor!

Telemaco dijo...

Nooooooo!!!
No me imagino a Angel robando las imagenes de la parroquia tipo del Sexto sentido para luego en casa quitarles la ropita para ver que hay debajo como haciamos con los Geyperman...
Que no, que no... los querubines esos seran muy monos pero te pueden buscar un marrón de pelotas.
¡Ademas los angeles no tienen sexo!
Mira casi mejor un diablillo con sus cuernecitos, su tridente y un buen rab...
¡Amos digo yo!

hm dijo...

Si consigues que para el año que viene ponga un ángel de esos en el Belén, avisa... que me voy a todas las misas de diciembre.

Angel dijo...

Stultifer: No sueltes nunca ese libro. Que los putis dan mucho juego. Te lo digo yo... jajaj!, que Putis no me faltan! jajaj!

Gaysinley: es que tú eres un "angelito"... Tu blog es muy visitado por el que aquí escribe. Me pasaré de nuevo a ver esas fotos! Saludos.

Bruto: jajaaj! Es lo que tiene lo divino, que me altera los sentidos. Y es que los Santos de mi pueblo están muy buenos. ¡Qué culpa tengo yo de que los eligieran tan macizorros!... ¡que hubieran puesto santitos más de estar por casa! Pero es que con esos muslos, esos brazos, esos torsos... pues... ¡qué quieres que te diga! ¡que uno no es de piedra, ni de escayola ni de madera labrada! jajaj!!!
De todas formas, yo te digo a tí, lo que le decía una paisana a Santa Rita: ¡Ay Santa Rita, Santa Rita, cómo se nota que lo tienes de madera y no te pica! jajaj!!!! Pues eso! Es que tú eres un chico serio y formal.... y claro! No me comprendes! jajaj!!! Besos, Brutus!

Anakin!... es que los Santos suelen tener un buen rab... jajaja! como tú dices! al menos el niño Jesús que tienen colocado en el altar de mi pueblo tiene su calita y todo... y muy bien dotado para ser tan pequeño! jajaj!!
Y eso de que nos ángeles no tienes sexo... no sé! Yo no acabo de creérmelo! jajaj!!!... Entonces: ¿por qué a algunos los visten de hombre y a otros de mujeres? Además... también hay mucho ángel Gay... que eso se nota! jajajaj! claro que se nota!!!! Besos!

HM: Eso está hecho! Ya hablaré yo con el cura de mi pueblo! jajaj!
¡prepárate! Que te veo desfilando por la Iglesia quince días! jajaj!

hm dijo...

Saldré hasta a hacer las lecturas, jajaja

Thiago dijo...

Cari, podías hacer tu un blog dedicado a los Angeles como el de Stutli a las escaleras....

Uy, no, que ya tiene un museo Lucía Bosé en Turégano, jaja

Bezos.