sábado, 10 de enero de 2009

ματαιότης ματαιοτήτων τὰ πάντα ματαιότης‏


A veces pienso que el ser humano debiera estar siempre desnudo en la vida. Sin atamientos, sin obsesiones materiales. En plena libertad y en pleno desprendimiento.
Normalmente las fiestas navideñas son, para mí, una ocasión para enfocar de nuevo mi vida hacia la idea del desprendimiento. En realidad, suponen un hartazgo de todo el mundo material que nos rodea. Y en estos días, suelo repensar lo absurdo que es esa fijación nuestra por acaparar todo en esta vida. Es entonces cuando me viene a la memoria el texto griego del Eclesiastés: Mataiotes Mataiotetos, Panta Mataiotes -Vanidad de Vanidades, todo es Vanidad-. Un libro bíblico precioso. Ganas me dan de imprimir cientos de ejemplares y repartirlos gratuitamente en las entradas del Corte Inglés cuando veo a esas "Chotonas" comprando como posesas todo tipo de prendas y artilugios consumistas. El mundo ha perdido la cordura, me digo yo.
Todo es Vanidad. Y ciertamente, es en estos días de Rebajas, es cuando más incisiva se me impone la idea.
Trasladarme y empaquetar todos los trastos de mi antigua casa ha supuesto para mí darme cuenta de la cantidad de chismes que he atesorado sin conocimiento alguno. Ha salido de todo: prendas que no me he puesto todavía, adornos varios que me han ido regalando y que he ido guardando por no saber dónde ponerlos y artilugios varios, en mi afán de no tirar nada por si algún día pudieran servirme para algo. Pura Vanidad.
Ir hoy de compras me ha servido para reflexionar sobre la idiotez humana. Cientos de señoras comprándolo todo. Prendas -miles- amontonadas en tiendas de marca. Multitud removiendo alocada y deshumanizada. No compré nada. Pura Vanidad.
Llegar al pueblo y ver el estilo de vida de gente que por genealogía era de la más humilde. Hoy su descendencia luce vanidonsamente unos cochazos al más puro estilo del Marqués de turno. Audis, Mercedes y grandes marcas atascando las estrechas calles donde han de realizar cientos de maniobras para poder circular dada su estrechura. Pura Vanidad.
Y ya, el colmo, llegar a mi actual trabajo y descubrir que todos los dueños de esos cochazos resultan que se encuentran embargados por no poder afrontar las letras mensuales. Pura Vanidad.
Y yo me pregunto: ¿no sería mejor que todos supiéramos disfrutar de nuestra propia desnudez? Quizás hemos 0lvidado el sabor de la libertad. Estamos atados de pies y manos por un mundo material donde, como decía el Eclesiastés, Todo es Vanidad.
Por eso, hoy, yo quiero verme y sentirme como los Guapos de estas fotos. Es triste que no queramos ver la denudez nada más que en una película porno.
Deberíamos ir desnudos más a diario. Sin Vanidad.

29 comentarios:

/ dijo...

Estoy totalmente de acuerdo con vos, deberíamos estar todos desnudos. Pero creo que la vanidad es inherente al ser humano, difícil desprenderse de ella.

Un abrazo.

Bruto dijo...

Es que tú, Ángel te has quedado muy anticuado, ¿qué no sabes que la Revolución Francesa significó que los plebeyos pudieran ser tan vanidosos como los nobles y los nobles estar tan arruinados como los pobres sin perder una pizca de vanidad?

Angel dijo...

Gracias Stanley por tu visita. Llevas toda la razón. Maldita inherencia. Supongo que no nos damos cuenta de la imbecilidad de tal acaparamiento y de tal vanidad. No sé! Hoy estoy muy espiritual! jajaj! Un abrazo!

Bruto: Uno es así. Bastante anticuado. Incluso para los gustos estéticos... me encantan las antigüedades! que le vamos a hacer! jaja!!! Eso sí! Llevas razón: la revolución francesa extendió dichos males a todo el género humano. O los hizo más manifiestos. En todo caso, yo me quedo con la desnudez... es siempre más ligera. Aunque uno acabe al final por vestirse. ¿No te parece que desnudo se va mejor por la vida? Besos, Brutus!!!!

Bruto dijo...

¿Me preguntas a mí eso, que me he desnudado en mi blog como no he leído que nadie más lo haya hecho? Porque la desnudez que vale es ésa, la espiritual; la física te alegra la vista, pero si estás disfrazdo por dentro, poco importa.

Angel dijo...

Bruto: Llevas razón.
A lo cual añadiría que si esa desnudez que ha ayudado, me alegro infinitamente de verte desnudo.
Esa desnudez tuya nos ha servido a muchos de nosotros a reflexionar sobre muchas cosas. Ha sido una desnudez tremendamente efectiva y beneficionsa para hacernos pensar y meditar sobre muchas cosas. Para reencontrarnos con muchas situaciones y para ver que nuestras historias y problemas se repiten o se han repetido.
Así es que... Chapeau por tí y por tu desnudez!
Besos. Ángel

Stultifer dijo...

Os podíais casar

Angel dijo...

jjajaj! Stulti... Ya lo estamos! jajaj!!!
Yo con mi pareja y Bruto con la suya! jajaj!!!

Thiago dijo...

Pues yo no estoy de acuerdo para nada, jajaja

Bueno, en lo de ir desnudos si. Yo he ido mas lejos y he llegado a imaginar una sociedad en la que además de ir desnudos, fuera normal masturbarse... te imaginas pelandote la polla en el barbero, o cascartela mientras el camarero te trae un cafe o en el autobus? Y decirle a la empleada del Corte, espere señorita, que me viene, jajajaa

Pero en lo de la vanidad pues no estoy d acuerdo, hay que gastar el dinero y comprar todo lo que puedas....por qué te pregntaras tu? Pues pq la autentica vanidad es pensar que ers rico, que tienes dinero sin gastar y que te lo vas a poder llevar al otro mundo... asi que nada, el dinero tiene que circular, es lo suyo. A mi el dinero me produce mas satisfacción gastarlo que ahorrarlo, el dinero guardarlo me parece una mierda, y prefiero la vanidad a la avaricia, jajajaja

Lo siento.

Ah y lo de regalar libros biblicos en la puerta de El corte Ingles queda como de chiflados, A parte de que estoy de la Biblia hasta los cojones, cari. Odio eso de que digan que es un libro estupendo, genial, inspirado por dios...¡Estamos locos o que! Es una mierda de recopilación de cuentos equivocados escritos por cualquier mindungui, que ha creado la confusión en todo el mundo catolico.. y asi nos va .. Yo lo que haría a la puerta de El corte Ingles es "quemar biblias". Es que la gente se cree que la Biblia es la biblia... y no., jaja

Bzos.

Thiago dijo...

ah, y tieren razón Bruto. que tu te has quedado en la edad media o un cuarto de hora antes, incluso, jajaja

BRILLI-BRILLI dijo...

Que alegría volver a verte por estos parajes informáticos.
¿La vanidad sería un pecado capital?todos somos vanidosos de una forma u otra,materialmente o sentimentalmente.Es como una trampa a la que caemos todos,es inevitable...
Amor mio,yo soy muy vanidoso con un hombre como los de tus fotos,y contigo también...besoosss

Angel dijo...

jajaaj!!!
Vamos a ver, Thiaguín! ¿para qué quieres todos los instrumentos y trastos que te compras con todo ese dinero si en el fondo con el tuyo y uno más tienes suficiente? jajaj!!! Somos vanidosos porque pensamos que todo eso nos reporta más "caché social", nos engorda el curriculum de nuestra vida y pensamos que consumiendo con tal intensidad subimos peldaños en la vida. Resumiendo: Todo Vanidad. Porque la mona aunque se vista de seda, mona se queda! jajaj!
Ojo! que no te estoy llamando "mona"... jajaaj!!! Que luego me lo discutes todo!... Pero, tal consumismo ¿nos deparará más felicidad?.. ... Tengo mis dudas.
En cuanto a la desnudez, pues... claro que sería estupendo... jajaaj!!! También se terminaría muchas de las vanidades sexuales! jajaj! ¿o no?
Y en cuanto a lo de la Biblia... no seas bruto -que no Bruto-... que me traes a la memoria las acciones de los milicianos quemando las Bibliotecas de Castilla y los archivos parroquiales -por eso de las Biblias- y no por tales cosas, la Biblia se ha acabado! jajaaj!
Yo estaré muy gustoso de regalarte una cuando tenga ocasión. Ya verás el compendio de sabiduría humana, divina y profana que encierra semejante libro! jajaj!!!
¿Bruto ha dicho que yo estaba en la Edad Media? jajajj!!! ¡total! para lo que hay que ver en esta Edad Moderna y Contemporánea, muchas veces es mejor instalarse en otros mundos! jajaj!!!
¿Estás o no estás de acuerdo conmigo?... ¡ay! en el fondo soy un discípulo muy malo! A ver si te esfuerzas más conmigo! jajaj!
Besos, Mentor Meus.

Brilli-Brilli: Me alegra que además de ser Valenciano ahora nos resultes un buen Pirata... ya decía yo! ¡este chico promete!... Y el que promete, la mete! jajaj!!!
Eso sí! como buen Valenciano, he de decirte que a Vanidosos no os gana nadie... jajaaj!!! Valencia es total! ¡todo lo queman! ¡todo lo tiran! y ¡viva la pepa! jajaaj!!! Sois totales!
Eso sí... desnudos ganais muchísimo! jajaaj! ¡Un 10!
Besos! Y me alegro de que hayas puesto fin a tus problemas informáticos!!!

Hisae dijo...

Viva la desnudez...

Telemaco dijo...

¡Muy interesante el tema!
Un asunto, el de la desnudez, que me trae de cabeza desde la tierna infancia... y es que era un niño muy timido, digamos que siempre era el ultimo en ducharme en el colegio, jajajaja...
Y en cuanto a desnudarme por dentro no digo nada, me costó un triunfo el empezar a dar pasitos fuera del armario y a hablar con naturalidad de mi homosexualidad, todavia hoy me cuesta un poquillo... teniais que verme el año pasado en hacienda con mi marido haciendo la declaración conjunta... ¡Que fuerte! ¡Y es que en una ciudad tan pequeña como Cuenca un matrimonio de Gays es lo mas!

En cuanto a la vanidad del consumismo inutil estoy completamente de acuerdo en que nos hemos pasado tres pueblos en un afán consumista que nos tiene endeudados hasta las orejas, pero tambien pienso que al consumir estamos dando trabajo y sustento a otras familias...
¡Huuuuummmm!
Consumir o no consumir esa es la pregunta...
...Demasiado para mi neurona.
¡Masaje de cerebro Smithers!

hm dijo...

Buena entrada... me ha hecho gracia, porque creo que el comienzo del eclesiastés es lo único que me sé en griego de memoria y me ha hecho mucha ilusión reconocerlo cuando he visto el título.

No pierdas el tiempo en repartirlo, la gente no lo apreciaría... y esto enlaza conque no esté de acuerdo con lo que ha dicho Thiago... independientemente de que se sea creyente o no, la Biblia es un librazo y tiene de un altísimo nivel literario.

Creo que del Eclesiastés es también la cita que abre la película Gattaca "Mirad la obra de Dios, quién podrá enderezar lo que el torció".

Saludos vanidosos.

Bruto dijo...

ἰδὲ τὰ ποιήματα τοῦ θεοῦ ὅτι τίς δυνήσεται τοῦ κοσμῆσαι ὃν ἂν ὁ θεὸς διαστρέψῃ αὐτόν. Efectivamente, hm, eso es Sclsiastés 7,13.

Sísifo de Éfira dijo...

Ten cuidado, Bruto, con tu desnudez, cuando no estés amparado por el anonimato. Muchos son capaces de mostrarse desnudos si es con la cara tapada, pero quien lo hace a cara descubierta se expone a recibir la bofetada severa de los hipócritas, que son legión.

Thiago dijo...

No estoy de acuerdo para nada contigo, cari. No hay mayor vanidad que querer tracender a la mayoría ni pensar que uno mismo tiene unos gustos mas requisitos. No es menos vanidoso el que se cree muy inteligente encerrado en su cuarto leyendo filosofía en ruso que el que se tira al corte ingles a comprar bragas de cinco x una. para chochos grandes, jaajaja.

son distintas concepcione de la vida, la vanidad es consustancial al hombre, sino todos sriamos diongenes viviendo en un barril y yo no veo muchos de esos. La mayoria de los espiritus puros que renuncian a lo que tu llamas vanidad, luego se vuelven locos por un buen Borgoña o un buen puro (o polla). Tan vanidoso es querer fingir lo que no se es comprando ropas como el que se cre superior pq una vez leyó a... a.. a Ortega y Gasset (esos dos tuberculsos, ajaj).

La Biblia es una puta mierda, el peor libro escrito jamás. Un libro que se dice inspirado por dios ¡por dios! estamos locos o que? Es, por tanto, un libro apócrifo, una puta filta, con sus judiitos levantando las aguas y todas esas polladas, que no se las cree ni un niño. Prefiero Caperutia roja, si te soy sincero. jaajajaj

Y me extraña que tu que has leido tanto y tienes una eduación religiosa no te hayas revuelto contra semejante filfa: padre, hijo y espiritu santo? Pero donde se ha visto semejante tontería? jajaaj

Anda, bezos. cari. Eso si que es vanidad, creer que el hombre trasciende su propia humanidad y va a ver a dios en la otra vida.... vanitas vanitatis, o como coño se diga... Me voy a comprar unso calzoncillos, jajaja

Bezos.

Juan K Manei dijo...

Angelito, precisamente hablando de eso me puse a contar los comerciales de la televisión, de diez que vi, cinco eran de belleza, cabello, silueta, piel. Cinco más de medicina (que también es parte de la vanidad, sentirse bien, para estreñimiento, etc etc). el número once se refería a un anuncio del gobierno.

Que maravilla que pudieramos hacerlo así, que de verdad no necesitáramos más que comer para vivir. Además de que no tenemos, al menos yo, el cuerpo de esos ángeles maravillosos.

Besos niño.

Precioso.

hm dijo...

Me hace gracia que ya conteste Bruto y todo... ¿boda para cuando?... jajaja

Angel dijo...

jajaj!!! jajaj!!!

A ver:

Mario: Sí! Hay que reconocer que muchos ganan mucho desnudos! jajaj! ¿o no? Besos!

Anakin: ya me hubiera gustado a mí verte en Hacienda de Cuenca en esos menesteres! jajaj! Pero no te quejes... al lado del Parque de San Julián, con esos árboles y esas fuentes... ¿a quién no le seduce ir a hacienda a que te crujan? jajaj!... Seguro que esos funcionarios conquenses te atendieron estupendamente bien! Seguro!!! jajaj!... Por lo demás, como consumimos tanto, luego tenemos que ir a hacienda! jajaj!!!
Besos!

HM: Estás hecho todo un intelectual!!! Te doy la razón en tu apreciación sobre la Biblia. Independientemente de las creencias, es un libro impresionante. Aunque parece que Thiago no piensa lo mismo! jajaj!. Besos, HM!

Bruto: Definitivamente, me dejas con la boca abierta!!! jajaj! y no te dijo más porque luego Stultifer me acusa de querer llevarte a mi lecho! jajaj!!! Claro que... con tanta sabiduría... jajajaj! Besos!

Sísifo: Bueno... Sísifo. Me cuesta creer que alguien haga daño de esa manera. Me cuesta mucho. Ya! ya sé que soy inocente, pero me gusta confiar en la naturaleza humana... y me sorprendería mucho que alguien pudiera hacer daño -de alguna forma- a Bruto por abrir su corazón. Habría que ser muy muy canalla. Quizás uno se encuentre a gente así, pero ahora mismo me cuesta asumirlo.
Un saludo, no obstante.
Ah! si dañan a Bruto, tendrán que vérselas con sus seguidores... que son muchos!!! Avisados quedan los internautas!

Y llegamos a Thiago.... Ay! Mi Thiaguín! ¿cómo he de decirte que no hay que ser tan radical antireligioso en la vida? jajaj! Es que no me haces caso. Puedo entender que la Biblia no te inspire -transcendentalmente hablando- nada. Ni que veas a Dios cuando la lees -yo tampoco-. Pero no puedes ir por ahí tirando por tierra toda obra humana -porque la Biblia es una obra humana- porque tenga carácter o contenido religioso. Entonces, tendríamos que destruir todo el arte de la humanidad porque en su mayoría tiene un origen y finalidad religiosa... Ay, Mi Thiaguín! ¿qué voy a hacer contigo?...
¡Y no! Yo no soy un Testigo de Jheová ni un Mormón! jajaj! Que leyéndote parece que me acusas de eso. Es cierto que me he educado con curas y no por ello comulgo con todo ese sistema de valores ni de creencias. Pero hay que saber cribar en la vida, quedarse con lo mejor y lo válido y apartar la cizaña y lo inválido. Vamos! que no te estoy pegando Bibliazos para que creas en Yavé! jajaj!!!! Es más... algunas veces me los dan a mí -y no sirven para nada-.
Por lo demás... darte la razón sobre tu consideración filosófica de la vanidad. Cada uno somos vanidosos a nuestra manera. Y la vanidad es consustancial con el ser humano. Por eso, mi reivindicación de ir desnudos de todo en la vida... reivindicación imposible, claro! Pero ahí queda otro ideal.
Ah! Y si te apuntas me avisas... que tienes que estar buenísimo en pelotas! ¡ummmmmmmmmmmmmmm!!!! jajaaj!!!!
Besos, Mentor Meus!!!!

David Guzmán: Tú tienes un cuerpo precioso. Y un alma bellísima. Con eso lo digo todo. Estarías estupendo desnudo! jajaj!!! ¿a que sí, Thiago? jajaj!
Besos, guapo!

HM, de nuevo! Ya tengo tres maridos: Mi Chico, Bruto y ahora Thiaguín! jajaj! A este ritmo, me van a detener por polígamo! jajaj!

LordByron dijo...

Tu texto es muy lúcido, aunque creo que ni siquiera desnudos lograríamos desembarazarnos de la vanidad y de otras máscaras.
Como señalaba en un artículo un conocido sociólogo, llenamos nuestras vidas de objetos para ocultar el hecho de que no tenemos nada que mostrar realmente.
Pero darse cuenta ya es un paso.

LordByron dijo...

Tu texto es muy lúcido, aunque creo que ni siquiera desnudos lograríamos desembarazarnos de la vanidad y de otras máscaras.
Como señalaba en un artículo un conocido sociólogo, llenamos nuestras vidas de objetos para ocultar el hecho de que no tenemos nada que mostrar realmente.
Pero darse cuenta ya es un paso.

Angel dijo...

Lord: Estoy de acuerdo contigo. La vanidad nos es consustancial. De una manera u otra. Un placer verte y leerte por aquí... Y un saludo nada vanidoso! jajaj!!! Ángel

Thiago dijo...

Bueno, cari.... ya está todo dicho. Pero tu mismo te has caído con todo el equipo, jaj Dices que es una obra humana, pero precisamente llevan siglos dandonos la tabarra con el hecho de que es una obra inspirada por dios.... Y por ahí si que no paso. Y lo sabes, siempre stan con la misma cantinela: "Lo dice la Biblia" "Viene en la Biblia" etc.. como si La Biblia fuerra la biblia, jajaaj

Venga, fuera polémicas que prefiero sufragar el autobus ese de Madrid. Bezos.

epistolario segun san alvaro dijo...

Hola

Pues coicido en la desnudez, deberias de pasear por esas playas cerca de Sitges tan escandalosas, y aunque no te conozco me imagino que estaras buenisimo.

Thiago dijo...

Bueno, cari lo peor no es lo de la H, lo peor es lo que dices de una ¡patata! Pero bueno, jaajaj que maricon. Estabas loco por pillarme. eh?

Esta historia ya la viví yo pero al revés.. Y ahora que lo pienso, más casualidades no se pueden dar, jaja Haz caso a esos que hablan de hipocresía y que ponen verde a su madre en su blog desde nombres presuntamente trabajosos, jajaja

Bezos, cari. Ya estamos en paz,por siempre así sea. Amen.

Rocío dijo...

Lástima que San Juan Crisóstomo se haya perdido semejantes "vanidades". Si las pudiera ver por el rabillo de un ojo, resucitaba seguro.
¡Buena entrada!
Besos, Ángel y Feliz Año!

Juan K Manei dijo...

cuando te vas a desnudar?

Thiago dijo...

Cari, te he contestado en mi blog. Es que ayer me acordé de ti, pero ya te lo explico allí, jaajaj

Bezos.